llámanos ahora
Barcelona: 931 88 05 70
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

10 consejos SEO para optimizar tus notas de prensa

por

Post publicado en SEO

Originalmente las notas de prensa han sido una herramienta de autopromoción para las empresas, ya sea para dar a conocer nuevos productos o servicios como para proporcionar información corporativa a los medios de comunicación. Aunque se ha debatido mucho sobre su utilidad,  las notas de prensa también pueden ser un buen recurso para posicionar nuestra empresa dentro de los buscadores.

No se trata de escribir notas de prensa a discreción y sin sentido alguno. Pero si dentro de nuestra estrategia de comunicación tenemos contemplado el envío de notas de prensa frecuentemente, ¿por qué no optimizarlas para SEO?

Es cierto que muchas veces, para  los que trabajamos en comunicación, hablar de SEO nos puede producir pánico. Pero no desesperéis, no hace falta ser un experto en SEO para optimizar nuestras notas de prensa. Teniendo en cuenta algunos puntos podemos mejorar nuestra visibilidad en Internet.

1. La nota de prensa debe tener una extensión mínima de 300 palabras.

2. Keywords: se trata de detectar aquellas palabras con las que la gente va a buscarnos por internet y, que al mismo tiempo, estén relacionadas con nuestra web o producto. Eso sí, siempre con cabeza, no abuses de las keywords o te penalizarán. Algunas herramientas interesantes para hacer esta búsqueda son el planificador de palabras claves de Adwords o Google Trends.

3. Uso de enlaces. Tanto enlaces externos que apunten a páginas de terceros (siempre relacionados con nuestro producto o empresa), como enlaces internos que apunten a páginas de nuestra web (ver punto 4)

4. Añadir enlaces hacia nuestra web. Pero mucho cuidado con los anchor text optimizados, recuerda incluir “nofollow” a los links que vayan dirigidos a tu web (pregúntale al programador que tengas más cerca). Otra opción es que cuando se mencione la marca, por ejemplo SEOCOM, se añada entre paréntesis la url (http://www.seocom.es ). De esta manera,  la url seguirá estando presente en la nota de prensa y Google lo entenderá igualmente como un enlace.

5. El título no debe superar los 70 caracteresademás de incluir aquella palabra clave que se quiera posicionar.

6. Incluir un resumen de la nota de prensa con dos o tres keyword y que no supere las 3 líneas de extensión.

7. Incluye imágenes y contenido multimedia. Los vídeos son un buen recurso para mantener a los usuarios más tiempo en tu página y así ser valorado por Google como una web de calidad.

8. Utiliza las redes sociales. Facilita que tu contenido pueda ser compartido a través de las diferentes redes sociales y mail.

9. Elegir una buena plataforma de distribución de noticias con contenidos y tráfico de calidad.

10. Publicar notas de prensa  de calidad, con información interesante y que aporten valor. Nunca como parte de nuestra estrategia de link building.

Evidentemente esto no es la panacea, pero sí ayudaremos a mejorar nuestro posicionamiento. Eso sí, insistimos, cuidado en no incluir ningún anchor text optimizado ya que son considerados por Google como enlaces no naturales y esto nos acabará llevando una penalización. Y si no te aclaras con los términos, échale un vistazo a nuestro diccionario SEO para Dummies:

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Tags: , ,

11 Responses to “10 consejos SEO para optimizar tus notas de prensa”

  1. lauritapurple (@lauritapurple) says:

    Excelente artículo, Nadia!
    Son consejos muy útiles y que necesitamos que nos recuerden de vez en cuando.
    Un saludo!

    • Nadia Alvarez says:

      Muchas gracias Laura. Me alegro que te sea de utlidad :)

      Un saludo!

  2. Rafa Sorolla says:

    Ahora hay que ponerlos en práctica y ver como evolucionan los diferentes blogs. En principio son cosas bastante sencillas y lógicas pero cada punto del artículo se puede desarrollar y hacerlo mucho más complejo. Así es el SEO un mundo que cambia constantemente y en el que o te sabes adaptar o te superan con facilidad.

    • Nadia Alvarez says:

      Gracias por tu comentario Rafa. En efecto, cada uno de los puntos se puede desarrollar más pero la intención del artículo era dar unos consejos básicos para poder aplicar de forma sencilla. Realmente son muchas las técnicas que podemos aplicar para lograr un buen posicionamiento de nuestras notas de prensa como incluir sinónimos relacionados con nuestras keywords.

  3. Verónica Garcia says:

    Hola Nadia,

    Hay cosas que no entiendo. Desde mi punto de vista, si somos una empresa o institución enviamos esta nota a los medios a través de un correo electrónico. El tema de los links, está muy bien en el caso de un medio digital. Pero, ¿ Qué pasa si enviamos las notas a una radio o un periódico? ¿ Tiene sentido poner links? ¿ Y las fotos? ¿ Las incluirías en el mismo texto o las adjuntarías al documento escrito? ¿ No crees que incluir las fotos en el documento escrito es un estorbo para imprimir y trabajar sobre la nota?

    Muchas gracias.

  4. Miranda Gonzalez says:

    Gracias Nadia. Excelente articulo. A mi me ha servido mucho distribuir comunicados.
    Te recomiendo linkpress iberoamerica para la distribución. ¡las notas de prensa ayudan muchisimo!

  5. Alfonso says:

    Muy interesante el artículo, respecto a utilizar una buena plataforma de distribución de noticias, ¿Cuál nos recomiendas?

  6. Alberto says:

    buen articulo

  7. Orangel says:

    se nota que sabes mucho del tema, muchas gracias por los consejos, los estoy aplicando en un call center de miami, gracias

  8. Viva Traffic says:

    Gracias por la información, quiero preguntar si igualmente usas el planificador de palabras claves de bing y yahoo también o solo la de google?

  9. Vivi Suárez says:

    Hola que tal, me ha gustado tu artículo sobre el posicionamiento web SEO, sobre todo la infografía del final.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
10 consejos SEO para optimizar tus notas de prensa