llámanos ahora
Barcelona: 931 88 05 70
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

3 Pasos para trackear eventos como objetivos en Google Analytics

por

Post publicado en Analitica Web

La funcionalidad de poder crear objetivos a base de eventos es ideal para el seguimiento de acciones específicas de una página así como descargas, tiempo dedicado a videos, etc. Esta funcionalidad aunque sea muy básica, no se aplicó en Google Analytics hasta la versión 5. En versiones anteriores solo teníamos tres tipos de objetivos a escoger:

  • URL de destino
  • Tiempo en el sitio web
  • Páginas/visita


En principio podría ser suficiente, pero ¿qué pasa si queremos seguir por ejemplo las descargas de un PDF, el envío de un correo electrónico, la acción de ver un vídeo, la acción de finalizar el vídeo o por ejemplo  los clicks que hace el usuario sobre un link saliente?

Para este tipo casos, lo que debíamos hacer era crear un objetivo del tipo “URL de destino”, y crear un evento para el enlace utilizando la función _trackPageview introduciendo este código en nuestro código fuente de la página. De esta forma lográbamos registrar una página y conseguir seguir estos objetivos igualmente.

Ejemplo del enlace creado a base de trackPageview:

<a href=”informe-seo.pdf’ onclick=”_gaq.push(['_trackPageview', '/descargarPDF']);”>Descargar Informe SEO</a>

El inconveniente de este tipo de funcionalidad es que creamos páginas vistas inexistentes que no figuran en los informes. Por eso ésta nueva funcionalidad para seguir eventos, es de gran importancia. Tiene la ventaja de poder gestionar los eventos en los objetivos, no crea páginas vistas inexistentes y se podrán cruzar esta información con fuentes de tráfico, palabras clave etc para tener un mayor entendimiento del comportamiento de nuestras visitas.

Crear Objetivo

Para poder trabajar con esta funcionalidad, debemos de acceder a la página de gestión de objetivos que se encuentra dentro del apartado de Administración. Es importante tener en cuenta que los objetivos creados en este apartado son válidos únicamente para este perfil y que no pueden ser eliminados. Se pueden crear 20 objetivos en total (5 objetivos por grupo). Por lo tanto, hay que tener bien claro cuales son los objetivos que se quiere seguir antes de “probar” esta funcionalidad.

onfiguración goals inicio Google Analytics

Como verás aquí aparece el tipo de objetivo “Evento”, y si pulsamos sobre el nos aparecerá la siguiente información:

evento como objetivo en Google Analytics

Como ves, podemos acotar de una forma fácil cuando queremos que un evento se considere un objetivo, ya que disponemos de todos los campos disponibles en la creación del evento, y además podemos dar el valor al objetivo dinámicamente a través del evento, lo que nos da alguna idea sobre el potencial de esta nueva funcionalidad.

Crear Evento

Con todo esto, ya tenemos el objetivo creado ahora solo nos falta crear el evento, siguiendo con el ejemplo anterior de la descarga de PDF, vamos a crear el evento, para ello, modificaremos la línea donde se descarga el documento que debería ser algo así.

<a href=”documento.pdf’>descargar informe</a>

y pondremos el evento onclick, quedado la instrucción así:

<a href=”documento.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’descargas’,’Informe,’Prevision anual’,’100’]);”>descargar informe</a>

El metodo _trackEvent requiere de la siguiente estructura:
_trackEvent(Categoría, Acción, Etiqueta, valor, sin interacción)

  • Categoría: Es un campo requerido y se utiliza para dar nombre a una agrupación de objetos que queremos seguir. Ejemplo: Descargas
  • Acción: Es un campo requerido, y se utiliza normalmente para determinar la acción: Ejemplo descargarPDF
  • Etiqueta: Es un campo opcional, y se utiliza para ampliar la información. Ejemplo: Informe Trimestral de facturación
  • Valor: Es un campo opcional y se utiliza por si queremos darle un valor a nuestro evento. Ejemplo 100 €
  • Sin Interacción: no es un campo que rellenamos como los anteriormente mencionados, es un campo opcional que indica si el éxito del evento sera o no utilizado en el cálculo de la tasa de rebote.

Informes

Y por último nos queda únicamente ver los resultados, una vez que creas un objetivo, este objetivo te aparecerá en las diferentes páginas, lo que nos permitirá filtrar/visualizar los datos en función de este objetivo. Y por supuesto podremos ver estos datos en los informes personalizados, lo que nos va a permitir cruzar cualquier tipo de datos.

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

15 Responses to “3 Pasos para trackear eventos como objetivos en Google Analytics”

  1. 3 Pasos para trackear eventos como objetivos en Google Analytics « Victobit's Blog says:

    [...] http://www.seocom.es/blog/3-pasos-para-trackear-eventos-como-objetivos-en-google-analytics?goback=%2... Valora esto: Compartelo:CompartirTumblrFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  2. 3 Pasos para trackear eventos como objetivos en Google Analytics | Iván Ruiz Sevilla says:

    [...] quieres saber mas sobre como trackear eventos como objetivos, entra aquí También te puede interesar – Buscamos Comercial para SEOCOM.esCómo habilitar los informes de [...]

  3. MARIANO says:

    hola Ivan, te puedo preguntar algo> yo tenia en mi web desde hace 5 anios, un filtro que me media clicks en enlaces salientes, y ahora la nueva version de analytics no se, no lo contempla, o le ha puesto codigo nuevo, o denominacion nueva, cuestion que no lo encuentro mas donde leer esa informacion, salvo cuando me hace el envio que ya tenia programado de pdfs y csv por email que me llegaban diariamente , y al sistema de afiliacion con cual trabaja mi sitio, para contabilizar ellos elos links salientes y que les llegaban. Bueno, hoy me llego un correo de alanytics que no enviaran mas esos correos programados, por lo que ya no podre saber cuantoa clicks hace con el codigo urchin que estaba usando. ME podrias decir como se arregla esto? que cosigo insertar ahora, o si el urchin la nueva version lo puede seguir contabilizando ??? muchisimas gracias por adelantando

  4. Nicolas says:

    Tengo un problema que no se que puede ser. Implementé todo y al pareder funciona.

    Configure los objetivos con eventos, tal como dice el post. EL resultado es que en el analytics, en la sección “contenido”-”eventos” se estan computando los eventos, pero en “obejtivos” no tengo ninguno.

    Tendrias idea porque puede ser?

  5. Trackear links a paginas externas con Google Analytics | Viviendo Deprisa says:

    [...] objetivo como el evento creado, de todas formas dejo un link donde está bastante bien explicado. Trackear eventos como objetivos. [...]

  6. Ideas says:

    Muchas gracias por compartir esta informacion voy a implementarlo en mi sitio, a ver si mejoramos la calidad de la informacion que obtenemos de las visitas.

  7. German says:

    Tengo una gran duda. Quiero medir los clicks que recibe un botón determinado que lleva a otro sitio. Básicamente sería lo mismo que el ejemplo explicado en esta nota, pero no logro registrar datos. Yo hice lo siguiente: 1)- Cree un objetivo del tipo evento completando los campos necesarios; 2)- Implemente el código necesario al onclick que lleva al enlace externo, tal cual se explica aquí (Ej: <a href=”http:www.sitioweb.com” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,……).
    Mi duda es, ¿que me falta hacer?, ¿debo cambiar algo en el código de Analytics implementado en el sitio que uso para medir las visitas?, ya que leí algunas notas donde nombran al "ga.js" y al "analytics.js", los cuales aparecen en los códigos de Analytics (viejo y nuevo), pero veo que el NUEVO código difiere con el viejo, debido a que que no "llaman" o contemplan las mismas cosas y líneas, y no se si eso influye en algo. Repito, ¿debo retocar algo en el código de Analytics?, ¿me sirve el nuevo código de Universal Analytics? Muchas gracias

  8. Quieres trackear eventos como objetivos en Google Analytics? says:

    [...] Si quieres saber mas sobre como trackear eventos como objetivos, entra aquí [...]

  9. David Badia says:

    Tengo la duda de como conseguir que Google Analytics contabilice las visitas que tenemos en los PDF pero que acceden a ellos directamente a través de Google, sin pasar por ningún enlace de nuestra web. En estos casos no podemos poner eventos ya que el link proviene de Google. Alguna idea?

    Gracias

  10. Marcos says:

    Sin duda el mejor artículo sobre la configuración de eventos. Incluso por encima de los de la ayuda Google.
    Muchas gracias por compartir esta información

  11. Marcos says:

    Buen artículo; pero añadiría una nota.
    En “valor sin interacción” debemos indicar el valor “true” si no queremos que eso afecte al cálculo de la tasa de rebote. Si realmente utilizas los datos de analytics, esto supone que te chafen por completo las estadísticas, ya que no vas a conocer el porcentaje de rebote real. Otra opción es crear otra vista independiente; pero eso ya depende del uso que haga cada uno.
    En cuanto a las dudas de la gente que hay por aqui
    Mariano: desconozco como lo tienes configurado; pero si puedes introducir en el código las líneas que indica Ivan con el evento onClic ya tienes la información.
    Nicolás: revisa que hayas escrito correctamente todos los datos al crear el objetivo. Si te contabiliza los eventos tiene que contabilizar como objetivos
    Germán: Prueba a revisar la sintaxis del código. Quizás una comilla mal puesta. Es más común de lo que pensamos :)

    Un saludo a to2

  12. marketing en valencia says:

    Muy bien explicado. Estaba buscando el codigo antiguo de Analytics y parece que todavia funciona

  13. Yessica says:

    como hago para hacer seguimiento a mi evento contacto http://afipe.la/#contacto
    que no me lleva a otro sitio, sino que es una seccion de la pagina principal.
    He Implementado el código necesario al onclick , pero en analytics no me muestra datos.

    Que debo de hacer, o en que he fallado ..

    • Ester Molina says:

      Hola Yessica,
      Si no te funciona usando el gaq.push puedes probar con ga. El formato sería algo así:
      ga(‘send’, ‘event’, ‘Category’, ‘Action’, ‘Label’,);

      Comprueba que en Analytics hayas configurado correctamente el evento en los objetivos para que coincidan Categoría, Acción y Etiqueta con los que asignas en el onclick.

  14. Pablo says:

    Hola, me he dado cuenta de una pequeña errata. Cuando escribes:

    a href=”documento.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’descargas’,’Informe,’Prevision anual’,’100’]);”>descargar informe

    Si te fijas, a Informe le falta la comilla de cierre. Debería ser así:

    a href=”documento.pdf” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’descargas’,’Informe’,’Prevision anual’,’100’]);”>descargar informe

    Por cierto, muy bien que aceptes comentarios y gracias por los artículos que te curras ;-)

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
3 Pasos para trackear eventos como objetivos en Google Analytics