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6 tips SEO para Google+

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Post publicado en SEO

Algunos de los SEO’s ya lo comentaban, el año 2012 es el año de Google+. Google cada vez estaba dando más fuerza a los autores, pero cuando se refería a los autores lo hacía referenciando a los perfiles de estos en Google+.

Un producto que, a pesar de los intentos del todopoderoso buscador en captar usuarios, no ha tenido el éxito que se esperaba y la repercusión mediática. Google no ha podido desbancar a Facebook del trono de las redes sociales y ahora “pide ayuda a los SEO’s” haciendo que este influya en las páginas de los resultados de una forma mucho más activa que antes cuando estés logueado. Si nosotros somos quienes lo potenciamos por “necesidad”, quizás llegue a mucha más gente, quizás por ello Matt Cutts hizo aquella afirmación donde “guiñaba un ojo” a los SEO’s diciendo que no estaba en contra de ellos.

¿Cómo afectará Google+ en los resultados?

Google en su última noticia ya nos avanza que en caso de estar logado, nos ofrecerá resultados personalizados dependiendo de lo que hayan publicado nuestros contactos en su perfil de Google+, ya sea público o privado. Además tendrá en cuenta todos aquellos +1 que se hayan realizado entre tus contactos y creará una página personalizada con los resultados de búsqueda, alterando así los resultados naturales en función de la información que sea capaz de asociar de nuestro circulo social. El SMO despega.

Como ya ocurre en Facebook, cuando busques el nombre de una persona nos mostrará en los primeros resultados aquella información que haga relevancia al contacto que tengamos en Google+. Como anécdota, si conoces a algún amigo con un nombre de algún famoso… seguramente salga tu amigo antes que ese famoso, cuando realmente no quieras que eso ocurra.

¿Cómo puedo influir en los resultados del buscador?

Aquí os dejamos unos consejos SEO para Google+.

6 tips SEO para Google Plus

1.- Rellenar completamente nuestro perfil

Como vienen siendo habitual, cuantos más datos le des a Google mejor. Ya pasaba con las fichas de Google Places, para salir por encima debías rellenar tu ficha al 100% y si ponías datos extra, mejor.

En este caso nos encontramos con una ficha “sobre mi” donde podemos rellenar varios campos, incluso poner unos links hacia otros sites. Uno de los campos a destacar es la presentación, que será la que aparezca en el snippet.

SEO en Google+

Consejo: Debes usar palabras clave que puedan relacionarte semánticamente con temáticas de tu interés.

2.- Contactos, contactos y contactos

Primero de todo, si los resultados de Google serán influenciados por los contactos de dicha persona, no hay que darle muchas vueltas, hay que ampliar nuestro círculo de amistades/contactos. Cuantos más contactos tengamos, mejor, más opciones de llegar al usuario que haga la búsqueda en cuestión.
Pero hay que tener en cuenta que la consecución de usuarios no puede ser tratada de forma masiva, sin sentido y como un vil spammer se tratase. Hay que hacerlo bien.

¿Cómo puedo conseguir ampliar mis contactos en Google+?

  • Comparte tu perfil de Google+ con tus contactos en otras redes sociales
  • Publica tu perfil de Google+ en tus webs
  • Publica tu perfil de Google+ en aquellas webs donde puedas añadirlo
  • Comenta en blogs enlazando a tu perfil de Google+

3.- Reclamar la autoridad de los artículos

Como ya hemos dicho, Google nos dio indicios sobre la autoría de los artículos como método en prevención de Google Panda, pues bien, aplicar la autoría de los artículos que escribas puede hacer que tus contactos vean artículos tuyos que sean relacionados con la tipología de búsqueda realizada.
Lo idea es aplicar el atributo rel=”author” y asociarlo a tu perfil de Google+

4.- Boton +1, los amigos de mis amigos, son mis amigos

Lo interesante no solo es que tu seas quien distribuya el contenido en Google+, sino que Botón +1con la colaboración de tus amigos/contactos estos hagan click en el botón +1 y por lo tanto llegar a más contactos.
Si una persona hace +1 en tu web/artículo, este se mostrará a los contactos de este cuando busquen algo relacionado por lo que debemos ayudar a que se produzca dicha acción incluyendo el botón.

Este punto tiene un más allá, y es que nos podemos encontrar ante la tesitura de tener varios contactos que han hecho un +1 a diferentes sites que hablan de lo mismo. Aunque el SEO aplicado en esos proyectos va a tener un peso que no podremos obviar, está claro que tener un mayor número de +1 puede influir positivamente. Por lo tanto volvemos a lo mismo, debemos crear un contenido que sea interesante para que varias personas hagan click en el botón. Tener lectores fieles y/o crear una comunidad alrededor de nuestra marca nos ayudará a conseguir este objetivo.

5.- Tener un perfil activo y actualizado

Este punto es uno de los más complejos, y es que entre tanta red social llega un momento que no puedes estar dedicándole tanto tiempo como el que requiere. Por lo que es posible que interese a SEO’s y también a Community Manager’s.

Hay que optimizar el tiempo y ser eficiente, para ello puedes sincronizar tu cuenta de Google+ con tu cuenta de twitter y/o facebook y actualizar el estado de los diferentes perfiles directamente.

  • SGPlus

    Para solucionar este pequeño hándicap podemos hacer uso de la extensión de Google Chrome llamada SGPlus, dicha extensión lo que permite es actualizar el estado en Twitter y/o en Facebook. Tan solo sincroniza Google+ con Twitter y Facebook.

  • Slinky G+

    Otra de las extensiones para sincronizar Google+ con LinkedIN, Twitter y Facebook es Slinky G+, una extensión para Google Chrome que permite actualizar el estado en las redes sociales que más te interesa, incluso Reddit y Tumblr entre otros.

  • FireFox y para Internet Explorer

    No todos los usuarios de internet hace uno de Google Chrome, por lo que extensiones o aplicaciones alternativas a las ya nombradas pueden ser un punto interesante a tratar. Y si, nombro Internet Explorer porque no hay que desdeñar la cifra de usuarios a los que les puede interesar.

    Para ello tenemos las extensiones compatibles en estos navegadores, así que tranquilos, no tendréis que cambiar de navegador.
    Google+Twitter
    Google+Facebook

6.- LinkBuilding con Google+

Estar en Google+ te ayuda a realizar un poco de linkbuilding, como ya pasaba con Twitter, Topsy ha sacado un servicio aun en fase beta que rastrea los perfiles en busca de actualizaciones.

Aquí vemos un ejemplo de mi perfil donde podemos ver todas las actualizaciones de estado, mi timeline.

http://plus.topsy.com/googleplus/110207324238024787912

Si compartes un enlace dicha web lo tiene en cuenta ;)

Pero no solo existe Topsy, hay muchas más webs que rastrean los perfiles de Google+. Otro ejemplo lo encontramos en PlusClout.com. Si nos fijamos en la ficha de mi perfil encontraremos un par de enlaces:

http://www.plusclout.com/110207324238024787912/V%C3%ADctor-Hern%C3%A1ndez

Como particularidad, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas páginas son americanas, y por lo tanto no están preparadas para soportar acentos. Si os fijáis, el usuario de la ficha es V, porque el nombre Víctor lleva acento y se rompe el contenido de ese campo. Ocurre lo mismo con el tercer enlace. Así que tenedlo en cuenta.

Google+ en otros sites

Existen otros sites que no publican tus links en sus fichas, pero sirven para indexar perfiles o para darles peso a los mismos ya que ponen un pequeño enlacito hacia tu perfil con tu nombre. Por ejemplo, podemos nombrar PlusG.

Todos estos cambios aun no se han aplicado a Google.es, y deberemos esperar a ver que resultados ofrece la prueba que están llevando a cabo en Google.com.

Pero, cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

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27 Responses to “6 tips SEO para Google+”

  1. xtrong says:

    Esto esta muy mal, osea debemos buscar amigos amigos y amigos para posicionar nuestro sitio… eso no es una red social, es una cuna de spam y seo.

    • Víctor Hernández says:

      Tienes razón, ya nos quejamos de ello. Parece que Google quiere que sean los SEO’s los que promocionen su red social, ya que son pocos usuarios los que la usan y tiende al fracaso.
      Indistintamente de ello, no estoy de acuerdo en “cuna del spam” ya que la forma de trabajar es diferente a facebook como parece que lo comparas.
      Realmente yo puedo tenerte en mis circulos, pero no necesariamente tienes que tenerme tu en los tuyos.

      Ahora bien, vamos a poner cifras de ejemplo… si tengo 200 amigos en facebook, 400 contactos en linkedin… y en Google+ tan solo tengo 50 personas en mis circulos… algo no cuadra.
      Seguramente esos usuarios de facebook no se muevan tanto por Google+, y lo mismo de Linkedin… pero seguramente 50 sea una cifra pobre y seguro que si te interesas y trabajas Google+ puedes encontrar gente que está en las 2 o 3 de ellas para enlazarla a un circulo tuyo :)

      Nadie dijo que debas hacer spam y añadir a todas las personas que existan, sin embargo si que sugerimos trabajar un poco Google+ y añadir a aquellas personas con las que tengamos alguna relación.

      Un saludo.

  2. Beatriz says:

    ¿Como te creas un perfil en topsy?

    • Víctor Hernández says:

      Puedes logarte con tu cuenta de twitter, claro que para Google+ aun está en fase beta….
      Lo que hace es trastrear la actividad que hay en esa red social. A mayor actividad…. más opciones de “verte”. :)

  3. Toni says:

    Interesante artículo sobre Google+ y consejos sobre SEO. Claro que visto lo visto parece que no solo se puede usar Google+ como red social sino que puedes usarlo para SEO.

    Me ha gustado el punto del linkbuilding con Google+. ¿hay más páginas como esas?

  4. Elisabet Gómez says:

    Hola Víctor;

    Ante todo, felicidades por el post. Es muy completo y está bien analizado.

    Era inminente lo de G+, sí; pero yo no imaginaba hast qué punto.
    Hace poco más de una semana, Pedro Rojas lo comentaba en una de las charlas del #CMday, el nuevo digamos “algoritmo” (si es que aun se le puede llamar así) que usaría Google y aun hoy no deja de sorprenderme que barra tanto y tanto para casa. Lo veo ilógico y, lo peor, demasiado poco objetivo.
    Entiendo que la gente pensará que es algo “positivo” en el sentido q
    ahora “pide ayuda a los SEO’s”

  5. Elisabet Gómez says:

    Hola Víctor;

    El anterior comentario se me ha mandado sin terminar. Perdón. Vuelvo a ello.
    Creo que has hecho un excelente análisis de la intención de Google y de lo que eso supondrá. Te felicito.

    Hace poco más de una semana, durante el #CMday, Pedro Rojas hablaba ya de este nuevo “algoritmo” (si es que aun se puede llamar así); hasta el momento, yo no sabía nada.

    Entiendo que para muchos este nuevo rumbo que ofrece Google suene a perfeccionamiento. Hasta cierto punto, parece lógico que lo que interesa a mis contactos, por afinidad, me interese a mi pero.. hasta cierto punto, porque de aquí a que a mi me tenga que interesar lo mismo que a los “amigos de mis amigos” (a quienes NUNCA he considerado mis amigos…) pues… no lo veo.

    Claro ejemplo has dado con lo de si tenemos un amigo que se llama como un famoso. Pues mal, muy mal. Tanto buscar la perfección ¿y resulta que los resultados se verán alterados por factores como ése? No me acaba de gustar la idea.

    Además de eso, me ha hecho especial gracia (en el buen sentido; quede claro) tu comentario de que ahora Google “pide ayuda a los SEO’s” . ¿Ayuda? A mí me suena a “pataleta”. Es decir, como tú bien has dicho, como no ha conseguido el éxito esperado por G+, digan lo que digan, pues “quiero serlo, quiero serlo y quiero serlo y punto”. Google necesita que su Red Social esté en medio de todo, que sea “lo más”, y como por sus propios métodos no ha podido, impone su sistema afectando al SEO y sabe que así da en el clavo. Nos guste o no, acabaremos o apuntándonos (los que aun no formen parte) o bien dándole más caña a G+ puesto que TODO lo que busquemos girará en torno al Gigante. Pasar por el tubo, sería la frase exacta a mi parecer.

    Ya para acabar, sólo me queda plantear qué pasará ahora con la gente puramente dedicada a SEO (entiendo que se reorientarán). En unos resultados influidos por mis contactos y los contactos de mis contactos, ¿dónde queda el estudio de keywords, tags, metatags, estructuras y todas esas cosas?

    Un placer leer tu artículo, nuevamente

    Un saludo

  6. Consejos SEO para Google Plus says:

    [...] eso, no me doy más vueltas, y les recomiendo la lectura de 6 tips SEO para Google+, en donde encontrarán la manera de hacerlo, explicado en forma muy sencilla y con muchos ejemplos. [...]

  7. charly from SEO MD Marketing Digital says:

    Una buena estrategia SEO de Google… jajaja

    Trabajaremos todos para posicionarle google+

    Saludos

    Charly SEO

  8. Adrian says:

    Muchas gracias por los consejos.
    Es muy buena guia para empezar e ir desarrolando nuevas ideas
    Un saludo

  9. Google+ como fuente de tráfico y nuevos seguidores para tu blog - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 says:

    [...] SEO: una manera indirecta de generar tráfico es a través un mejor posicionamiento. Existen varios tips para mejorar el SEO con Google+ de personas que saben más del tema que yo por lo que os recomiendo leer el post enlazado si os [...]

  10. Google+ como fuente de tráfico y nuevos seguidores para tu blog « masquemarketingonline says:

    [...] SEO: una manera indirecta de generar tráfico es a través un mejor posicionamiento. Existen varios tips para mejorar el SEO con Google+ de personas que saben más del tema que yo por lo que os recomiendo leer el post enlazado si os [...]

  11. Internivel says:

    Excelentes tips para Google+. Ahora necesito aplicarlos de inmediato!

  12. lajararegalos says:

    Me ha encantado el post. Muchas gracias Víctor por compartir tus conocimientos.

  13. Author Rank. Re-evolución SEO | Blog SEOCOM says:

    [...] una red que no se baso en alias sino en personas. Google Plus va más allá de una red social, Google Plus es un cambio radical en todo Google por eso se ha integrado en todas las plataformas de Google. [...]

  14. Juan Carlos Riart says:

    Hola Victor,

    Estaba buscando como configurar mi perfil en mis blogs y por fin pude hacerlo garcias a tu artículo. Me fue de gran ayuda, además de que he aprendido más de lo que esperaba encontrar.

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

  15. Pura Vida says:

    Hola Victor,

    tengo una pregunta. Nosotros tenemos un restaurante y tenemos una cuenta de google como usuario y otra como página, ambas asociadas al restaurante.
    Con topsy tengo problemas para registrarme.
    A cambio plusclout accede a mi perfil de google+ de usuario del restaurante, no al perfil de la página.
    Y yo quisiera promocionar la página.

    Que tu sepas no puedo asociar una página de G+ a este plusclout? O asocio el perfil de usuario?

    • Víctor Hernández says:

      Hola Pura Vida,

      No intentes asociar páginas, sino perfiles de usuario. Lo que pretende Google es suprimir el anonimato de la red mediante la integración de los autores al contenido.
      Autores = Personas.

  16. Pura Vida says:

    Vale! Gracias por el consejo

  17. Bruno Villar says:

    Bueno, ya reclame la autoría de mi página, ahora haber cuanto tarda en actualizarse Google.

  18. Cómo captar tráfico y seguidores de las top 6 Redes Sociales | El Blog de La Gran Manzana says:

    [...] más de 150 millones de usuarios en activo, tiene intención de seguir creciendo y nos sirve de gran apoyo en nuestra estrategia SEO . Además, ofrece otras opciones interesantes como la posibilidad de conectar con un número [...]

  19. Oskar_web says:

    Se ve que hay que estar en las redes sociales y en especial en Google+ para que nos “vean”. Adaptarse o morir.

  20. Guzman says:

    Muy completo el post. Te felicito. Cada día aprendo más sobre redes sociales, y me hace reflexionar. Hay una cosa clara, nosotros, mediante las redes sociales, somos los mejores instrumentos de Google, para otorgar mayor o menor credibilidad a cualquier página web. No por tener una web con miles de links entrantes con alto PR, vamos a ser los reyes del posicionamiento. Como dices, Google busca la credibilidad de los contenidos en la propia gente y en sus perfiles sociales.

  21. Carlos says:

    Aún no he dado el paso hacia google plus pero creo que es algo pendiente que debo hacer. Ya hace tiempo note una mejora en mi posicionamiento contratando google adwords y no se si tendrá que ver o no, pero todo lo que sea de google es una apuesta segura.

    Saludos

  22. el seo says:

    Gracias por darnos a conocer estos excelentes tips. A ponerlos en práctica.
    Danilo

  23. Sara Fernandez says:

    Hola,

    Tengo un blog hace poquito y me hice una página de Google + para el blog como he hecho una página de Facebook. El problema empezó cuando quise contestar a os comentarios con el perfil de la página de Google plus y no mi perfil personal y no me dejaba. Todo esto en blogger. Pregunta: Es posible contestar con una página?
    Llevo un par de semanas dándole vueltas y mirando otros blog y me parece que la mayoría de gente lo tiene asociado a su perfil. Es mejor eso a nivel de autoría?
    Muchas gracias por todo.

  24. Amalia says:

    Hola Víctor:

    Gracias por este interesante artículo.

    Lo voy a guardar en favoritos y poco a poco voy a intentar ir desgranando todo lo que nos cuentas.

    He empezado por las extensiones de Chrome para sincronizar las redes sociales y me interesaba una que pudiera hacerlo con LinkedIn, así que he probado a seguir el enlace de Slinky G+, pero he encontrado otras aplicaciones y temas que se llaman Slinky, pero no esta extensión.

    Tampoco la he encontrado buscándola directamente en Chrome y en Softonic había un enlace para descargarla, pero también da error.

    ¿Puede ser que ya no exista? ¿Habría alguna otra que funcione con la cuenta de LinkedIn? Porque en el artículo no he encontrado una que lo haga a la vez que con Google+, ¿o My Shareaolic o Karmacracy sí que sincronizarían las cuentas y lo he entendido mal?

    Muchas gracias.

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