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8 errores en tu estrategia SEO

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Post publicado en Eventos seo

Os dejo un resumen de mi presentación en el eShow de Madrid sobre algunos errores de concepto que tienen las empresas cuando contratan una Agencia SEO.

1.- El SEO no tiene porque ser caro

Uno de los errores más graves en un negocio de internet es ahorrar en talento, en equipo. Querer ahorrar en desarrollo o en SEO, que son la base de muchos proyectos, es empezar con muy mal pie.

Alguien piensa que Zappos, Amazon o Softonic pensaron, mira … mejor cogemos a este desarrollador o a este SEO para dirigir el proyecto, que no parecen muy buenos pero son baratos. Para los que buscan los trucos y el camino fácil, aquí lo tienen… Esta es la fórmula mágica de una muerte anunciada.

1 consecuencias seo barato 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

¿Cual es el coste real del SEO barato? – La penalización.

El precio del SEO es una cálculo fácil, divides precio por hora/persona tomando como referencia el sueldo de un reponedor del super (que es el tipo de profesional que quieres contratar) y si te salen pocas horas ya sabes. ¿Que crees que hacen? Poner tu URL en un software de spammeo y darle al botón.

3 ya no son lo eran 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Cuando hace años un cliente nos decía “es que este me ofrece lo mismo pero por XXX euros!!! …” pensabas, lo mismo lo mismo no, porque las horas no salen, pero no pasa nada, ya volverán. Y muchas veces volvían, otras salen escaldados y van diciendo que el SEO es un timo y no funciona. ¿Cual es el problema? que ahora Penguin ha cambiado la situación y cuando vuelven, ya no son lo que eran. Y a veces no podemos recuperarlos o los costes de recuperarlos y el tiempo no compensa y te toca decirles que lo tiren todo y vuelvan a empezar.

2 seo hoy hambre manana 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Llamemos a las cosas por su nombre.
No existe el SEO barato, existe el SPAM barato.

El SPAM no es malo, no quiero criminalizarlo, si esta es tu estrategia, adelante. Es lo que llamo el SEO Rock and Roll – Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.

Esto funciona o funcionaba muy bien si no tienes marca, si no tienes clientes solo compradores. Algunos SEOs que están en primera página de Google por “SEO” trabajan así con sus webs. Hoy me llamo Tal y mañana Pascual, no importa, siempre puedo pillar algún despistado que piense “ese que aparece en la primera página de Google tiene que ser bueno” XDDDD Como aquel chiste del loco en el muro del manicomio ¿Cuantos han picado? – contigo, 46.

2.- Yo no hago SEO

Si no haces SEO supongo que no utilizas herramientas SEO, que eso lo carga el diablo y nunca se sabe icon smile 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Listado de posibles penalizaciones.

  • Contenido duplicado
  • Múltiples errores 404
  • Ataque de “SEO Negative”
  • Sobreoptimización
  • Cloaking

4 la ley seo 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

No conocer la ley no te exime de cumplirla.

3.- No vendo porque no tengo visitas

Esto es un error bastante más común del que se piensa. El SEO es un canal de ventas pero no es el único y además es lento. Tu negocio tiene que ser rentable utilizando otros canales más rápidos, como el Email Marketing o el PPC (Adwords).

Antes de hacer SEO tienes que haber testeado tu producto, precio, usabilidad, diseño y analítica, por dios, analítica.

4.- Mi web ya es SEO Friendly

Miedo me da cuando un cliente me dice que tiene unos programadores buenísimos que le han creado un portal superoptimizado. Que no es necesario tocarlo.

5 seo friendly 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Que problemas tienen estos sites “optimizados para SEO“.

  • Titles sobreoptimizados
  • Descripciones SEO
  • Repetición de palabras excesivas según % sacados de nosedonde
  • Sobreoptimización de anchortext en los links internos
  • Keyword Stuffing en alt de las imágenes
  • Sobreoptimización de negritas
  • 1000 Landings automáticas (doorways)
  • SPAM en microformatos
  • Errores en canónicals
  • Footers con tantos links que son más grandes que el contenido
  • Cloaking
  • Servidores lentos y que se caen

5.- Necesitas contenido de calidad para hacer SEO

Seguro que esta frase la habéis oído. El problema es que esto lleva implicito un error de concepto. “Contenido de Calidad”.

¿Cuantas veces se ha dicho que un eCommerce necesita un blog?
No necesita un Blog. Necesita un plan de contenidos. Ese contenido de calidad que se dice para muchos SEOs acaba siendo un post de 300 palabras que enlaza a su propia web con múltiples enlaces. Que consigue una repercusión social de los 4 empleados que les obligan a twitearlo y el SEO pertinente.

6 contenido extraordinario 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Lo contrario de “extraordinario” es “muy bueno”. – Seth Godin

Esto no es suficiente.

En un mundo donde consumimos cada dia tal cantidad de contenido, un “contenido de calidad” no es suficiente. Has de crear un contenido extraordinario para llegar.

Tu contenido puede solucionar problemas (How to), educar, entretener, inspirar o todo a la vez, pero nunca, nunca seas aburrido.

Os dejo el cuadro que creo M.Sawyer sobre tipos de contenido según su Rankeabiliad, Conversión y Linkabilidad.

estrategia contenidos ecommerce 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Como veis se ha de crear una estrategia combinada y el KPI de cada uno para medir el éxito o fracaso de cada acción SEO.

Pero esto no es suficiente. Si quieres alcanzar lo extraordinario has de pensar diferente.

6.- El contenido es el Rey

No hay peor mentira que una verdad a medias.

8 verdades a medias 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Puedes crear un contenido extraordinario, publicarlo y sentarte a esperar a que caigan las menciones y enlaces. Pero te harás viejo esperando.

¿Por qué? – Porque tener contenido no es suficiente, necesitas amigos. La gente mayormente enlaza a los “amigos”, pero no cualquier amigo vale. Has de conseguir que los influenciadores de tu sector te lean, y eso es difícil si no tienes un contenido extraordinario.

9 necesitas amigos 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Un par de herramientas interesantes, gratis y visuales para buscar influenciadores y saber quien está compartiendo el contenido de tu competencia.

TOPSY (que seguro que todos conoceis) y MentionMapp, una herramienta muy visual que te puede dar una idea de las conexiones de tu competencia y de los influenciadores que quieres conocer.

10 mention mapp 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

7.- La naturalidad no se imita

El número de variables que puede leer Google para saber si la autoridad de un contenido es por gente real o se ha “manipulado” es muy grande. Y gracias a Google+, Android y Chrome muchísimo mayor.

11 grafo natural 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Con esto no quiero decir que no se tenga que “influenciar en la promoción” del contenido, sino que tu contenido extraordinario ha de crear un grafo social suficientemente fuerte que haga saltar todos estos resortes naturales que te dan autoridad.

12 patente google seudonimos 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Os dejo el slide sobre la nueva patente de Google sobre seudónimos que ha salido a la luz hace una semana, y que intenta aunar en sus perfiles de Google+ todas las personalides anónimas que tiene la gente en la red. Es una vuelta de tuerca más a la muerte del anonimato de la red y de identificar perfiles en foros y redes sociales. El Author Rank evoluciona.

8.- Necesito 1.500 enlaces para alcanzar a mi competencia

Si quieres competir necesitas enlaces y has de aprender a surfear, pero has de hacerlo con mucho cuidado, pues hay animales más peligrosos que los tiburones: El Pinguino.

Lo más seguro es que tus enlaces naturales te lleven y los que no lo sean te ayuden o no, pero no estorben.

13 sin enlaces naturales no hay seo 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

La vida no es una cuestión de números y Google tampoco. Si quieres rankear no es sólo número de enlaces, en el posicionamiento final incluyen muchas más variables.

15 sites de control 8 errores en tu estrategia SEO (eventos seo )

Por último, para poder controlar los cambios de algoritmo y cuando Google despenalizar páginas y vuelve a procesarlas, es necesario tener sites de control. Si queremos saber en que momento Google analiza los sites y “empieza desde 0″.

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44 Responses to “8 errores en tu estrategia SEO”

  1. Lucía dice:

    Muchas gracias por el post: divertido y didáctico, buena combinación ;)

  2. 8 errores comunes en SEO | TICbeat dice:

    [...] Aquí se puede leer el artículo que Arturo Marimón ha publicado sobre su ponencia. Más sobre: GoogleSEO  [...]

  3. Victor Iturrioz dice:

    Muy bueno, Arturo. Fan tuyo desde el SEO para SEOS.

  4. 8 errores comunes en SEO « Jaime Jeovanny Cortez Flores dice:

    [...] Aquí se puede leer el artículo que Arturo Marimón ha publicado sobre su ponencia. [...]

  5. Carlos Fabuel dice:

    Muy buen artículo. Me gustaría comentarlo a unos cuantos pero no lo entenderían

  6. Manuel Mas dice:

    Otro fan. Me encantan las transpas :)

  7. Miguel dice:

    Hola Arturo, estuve ayer en tu ponencia, y como te comenté al final estoy totalmente de acuerdo contigo, en casi todo, el problema principal para mi es que el SEO que se hacia hace unos años consistente en optimización onsite y linkbuilding, ya no se suficiente y cada vez lo será menos. Lo que no tengo tan claro es que a esto nuevo que propones debamos llamarle SEO, tampoco es que sea una estrategia de marketing de contenidos completa, ni una estrategia de marketing online, pero cada vez se acerca más a esto último y menos al SEO tradicional del año 2.000
    Quizá esa es la clave para que tus futuros clientes lo entiendan. El SEO tradicional cada vez tiene un recorrido más limitado y debe acompañarse de otras tácticas que al final completen una estrategia definida para conseguir unos objetivos concretos.
    Y no tengo tan claro que a todo eso debamos llamarlo SEO. Se parece más a inbound marketing, aunque tampoco lo sea.
    Quizá ha llegado el momento de que empieces a utilizar un nombre nuevo para esto. Creo que el error de concepto es llamarle SEO a esto. No creo que un SEO por si sólo sea capaz de acometer la estrategia que propones. No se, quizá SEO 3.0?
    De todas formas estamos en España, ya sabes, seguimos utilizando tecnología del siglo XXI con mentalidad del XX…

  8. Miguel dice:

    Bueno, quizá no es un nombre con mucho glamour pero de eso se trata en realidad.

  9. Néstor dice:

    Buenas tardes,

    podrías poner el link al vídeo de tu ponencia?

    Muchas Gracias

  10. DUQUE dice:

    Muy buena presentación sobre lo que realmente implica una estrategia SEO de contenidos.

    Como bien dices cuando la gente comenta que “Content is the King” el problema viene a que realmente la definición de “Content” es muy pobre por lo que hay que expander esa definición de “Content” a no solo Posts o Artículos y además existe un problema añadido que es que aunque crees ese “Value Content” que comentas no siempre va a ser un “Win” por lo que algunas veces el esfuerzo que has realizado en ese “Value Content” no es recompensado, pero no puedes desechar esa estrategia ya que en un futuro si que puede reportarte beneficio cuando llegues a ser un prescriptor en tu materia.

    Vaya rollo te he soltado en un momento :-P que pena no poder haber estado en el eShow.

    • Arturo Marimon dice:

      Buenas Felipe, gracias por pasarte ….

      Ese es el primer escollo, fracasar, aprender y seguir. Un dia podríamos contar en una ponencia lo que se aprende fracasando. El Content Marketing es una carrera de perseverantes no de iluminados.

      “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo.” – Niels Bohr

      Me encanta esta cita :)

      Saludos,
      A

  11. David dice:

    Respecto al SEO Friendly, si optimizas la página para seo es malo y si no lo haces también, ¿cuanto de perjudicial es poner una descripcion, title, alt … SEO? ¿Donde está el equilibrio?

    • Arturo Marimon dice:

      El problema de no asistir a las ponencias es este. Se malinterpreta. No es que el SEO Friendly sea malo, es que a la sobreoptimización de una web la llaman SEO Friendly.

      Si la web la optimiza un programador, no lo hará correctamente. Del mismo modo que si yo programo un CMS seguro que falla más que una escopeta de feria :)

      Fernando Muñoz @senormunoz tiene una frase muy buena al respecto de la sobreoptimización. “Escribe para las personas. Las maquinas no compran”. Pues eso.

  12. David (areatic.net) dice:

    Estoy introduciéndome en el SEO y la verdad, interesante artículo, … añadiría lo que escuché recientemente en una conferencia: “…aplicar SEO en una web es como un hijo, cada día tienes que dedicarle su tiempo…”

    Tb me gusta la cita, del estilo “de los errores se aprende” pero mejor si aprendes de los errores de los demás, je je je

  13. Clinic SEO o lo mejor de cada SEO professional « Community Manager – Posicionamiento SEO y SEM – Social Media – Redes Sociales dice:

    [...] Arturo Marimon de SEOCOM.es. Ponencia: 8 errores de estrategia SEO. [...]

  14. Ernesto dice:

    Eso de caro y barato son palabras negras para vender. Mejor decir economico y menos ecónomico. Obviamente algo barato se interpreta como de mala calidad pero por el contrario algo caro se interpreta como algo que tiene un precio superior a las prestaciones que se ofrecen.

    • Arturo Marimon dice:

      Hola Ernesto,

      Tienes toda la razón. No he escogido correctamente el lenguaje.
      El problema es que soy Consultor SEO, por definición más técnico que comercial y esta es una de las deficiencias en las que estoy trabajando :)

      Gracias por comentar,
      Arturo

  15. Ernesto dice:

    Bueno Arturo como veo que eres receptivo a la crítca ampliaré un poco más. En el terreno comercial y de ventas (y creo que en siemprer en la vida) de lo último que se habla es de dinero. Si hablas de dinero al inicio cualquier cifra que propongas parecería elevada. ¿Por qué? Porque si alguien no conoce las ventajas de los servicios que les ofreces dificilmente aprecie un precio justo.
    Por eso el primer punto yo lo colocaría al final, con los retoques y la adaptación necesaria del lenguaje.
    Al cliente hay que prepararlo para el precio, llenarle la “cabeza de humo” “venderle la moto” en fin decirle todo lo que obtendrá y solo luego al final hablar de precios.
    En cuanto al SEO creo muy conveniente que el cliente interiorice que no hace un gasto, sino que realiza una inversión. Fundamentarle a grandes rasgos todo lo que harás (aunque al cliente sinceramente esto le interesa poco si lo haces en 15 minutos o 25 dias) el cliente más que todo necesita ventajas, necesita recibir clientes de Google, necesita clientes que le agregen a Favoritos en su navegador.

    Se que una ponencia es diferente al lenguaje escrito, aun asi estoy seguro que hablar de precios siempre debería ser al final y no al inicio. Y mucho mas en el presente caso que le estás indicando al cliente que a la hora de pagar pudiera perder un ojo de la cara. (Perdóname esta expresión pero fue una impresión que me causo al empezar a leer y creo por cierto que le pase a muchos)

  16. Spain & Search Marketing: The 1st Edition - State of Search dice:

    [...] did an excellent post summarizing his presentation at ClinicSEO that I especially enjoyed about frequent mistakes on our SEO strategies where he explains some SEO misconceptions and [...]

  17. Eduardo dice:

    Gran artículo Arturo!

    No es cuestión de magia, es más bien trabajo bien hecho y sentido común, totalmente de acuerdo.

    Entiendo que si no pones enlaces a las webs que mencionas es que no son amigos tuyos? :P

    Saludetes!

    • Arturo Marimon dice:

      Hola Eduardo,

      Lo primero es agradecerte el comentario y que te dejes “leer” por aquí :)

      No seria muy positivo enlazar fuentes que van ha ser penalizadas en breve :)

      Un abrazo,
      Arturo

  18. La importancia de una estrategia SEOcial para los establecimientos hoteleros | Mediatravel – Noticias de Turismo dice:

    [...] de distintos aspectos. El ‘SEOcial Media’ es una estrategia que relaciona la técnica SEO y la gestión de una marca en los medios sociales. Esta maniobra puede combinarse con otras redes [...]

  19. César dice:

    Hola, me ha parecido un buen artículo, creo que al final parece solo que se trate de crear contenidos y dinamizar, y en parte creo que es cierto, y cada ves en más proporción, pero creo que lo se hacia anteriormente también debe de estar en cualquier estrategia, solo que hay que saber medir mejor. Ahora para hacer SEO tienes que saber comunicarte y saber generar y crear contenidos (antes no era lo esencial), es la gran diferencia.

    • Arturo Marimon dice:

      Hola Cesar,

      No es un post sobre que estrategia has de seguir, sino que errores se cometen cuando contratas una estrategia SEO. Cuando se habla de “contenido de calidad” o de “estrategia de contenidos” o de Linkbuilding. Es el resumen de una ponencia que di en eShow en Madrid.

      Gracias por comentar,
      Arturo

  20. Creaciones Bloggorium dice:

    Excelente post, muy real y entretenido, buen contenido sin duda.
    Gracias Arturo!!!

  21. Jose A Martínez dice:

    Hola Arturo!,
    gracias por el gran contenido :) . Tengo una pequeña duda, según el artículo, no es bueno hacer spam en microformatos. No crees que en este artículo abusas de ellos?

    Espero con ganas tu siguiente artículo :D

    Saludos!

    • Arturo Marimon dice:

      Hola Jose,

      Lo primero gracias por comentar.
      Con respecto a tu comentario creo que confundes términos. Este post tiene una estructura de HTML5 correcta, eso no son microdatos.

  22. Posicionamiento SEO | dSing dice:

    [...] Para saber mas sobre SEO, puedes dirigirte a éste interesante post var addthis_config = [...]

  23. dSing dice:

    [...] Para saber mas sobre SEO, puedes dirigirte a éste interesante post Publicado en Uncategorized Inicio Diseño Web Contacto Términos de Uso Copyright © [...]

  24. Nicolas dice:

    “Hay animales más peligrosos que los tiburones: El Pinguino.” Hahaa me encantó..

    Fui victima del “”Yo no hago SEO”"; redactaba artículos a diario y milagrosamente solían posicionar. Así obtuve por 2 años una web con ingresos aceptables.

    Cuando empecé a meterme en el SEO me dí cuenta lo pésimo que era el sitio, contenido de muy poca calidad, keys repetitivas, pocos enlaces entrantes, multiples errores… google también se fue dando cuenta y día a día fue cayendo.. Hoy está al 75% de lo que era lamentablemente pero ya tengo la experiencia de mi lado para mis actuales proyectos.

  25. 8 errores en tu estrategia SEO - Territorio ecommerce dice:

    [...] Leer el artículo. SEO    errores, estrategia seo COMPARTE ESTO CON Twitter Facebook Google Plus StumbleUpon Correo Electrónico ← Redes sociales para potenciar la estrategia en Internet de tu tienda online Las tiendas virtuales llegan al metro de Barcelona → No se han encontrado comentarios [...]

  26. Yo hago SEO, no magia - Sergio Redondo | Consultor Social Media y SEO dice:

    [...] planeando escribir un post sobre este tema, pero ha sido el excelente artículo de @arturomarimon 8 errores en tu estrategia SEO el que finalmente me ha impulsado a su redacción. Recomiendo encarecidamente su lectura porque [...]

  27. Walter Caro dice:

    Hola Arturo, Muy interesante tu presentación y muy acertada, gracias por compartir todos estos TIPS de seo, y como dices en el océano hay animales mas peligrosos que un tiburón: el pinguino. jejej me gusto mucho gracias de nuevo

    Walter Caro

  28. Arriola dice:

    En verdad muchas personas no dejan de creer que hacer seo es magia en verdad muy difícil eso de trabajar sin contenidos pero las personas no se la verdad muy buen articulo en verdad.

  29. Sergio vazquez dice:

    Muy bueno, Arturo. Fan tuyo desde el SEOnthebeach
    Y tus divertidas animaciones del joker como
    Puse en la crónica de mi blog desde la primera fila ;-)
    Que puedes ver aquí

    http://www.sergiovazquez.es/cronica-del-seonthebeach-2013/

    Nos vemos en la manga en el 2014 ?;-)

    Saludos

  30. antonio dice:

    Muy buen artículo pero yo creo que está enfocado hacia las grandes empresas, para los emprendedores nuevos que estamos intentando hacernos un hueco en el negocio online nos cuesta mucho contratar servicios de seo y también para hacerlo nosotros requiere mucho tiempo de aprendizaje y de elaboración. ¿En esos casos que salida hay?

    • Arturo Marimon dice:

      El mejor SEO es un buen producto.
      2 consejos:
      1.- Enfócate en crear un producto excepcional y luego ya contratarás SEO. En España muchos emprendedores están obsesionados con el SEO pensando que esa es la solución para vender y no es así. El SEO puede aportar mucho tráfico, pero si tu producto no “funciona” no convertirán.
      2.- Jamás contrates un SEO barato. Lo peor que puede pasar no es “no salir posicionado”, lo peor es acabar penalizado.
      Un saludo y suerte con tu proyecto.
      Arturo

  31. Juan Alarcón dice:

    Chapó, muy buen post con verdades como puños y esa dosis de humor necesaria para llegar. Gracias y por supuesto que comparto +1000

  32. Sergio Vazquez dice:

    Excelente articulo Arturo, me encanta el toque de humor que le das!

    También me gusto mucho la charla que diste en SEO On the beach en la Manga con la imágenes del joker. Te seguí desde la priemra fila y publiqué una crónica en mi blog que supongo habrás visto.

    Espero que nos volvamos a ver en la edición de este año con Sico en la playa ;-)

    Un saludo
    Sergio

  33. Ivan Kreimer dice:

    Excelente artículo, Arturo! Resume tantas cosas que yo pienso, que no se por donde empezar.
    Creo que el error más importante es el 1. Muchos, sino todos, de los errores surgen por querer ahorrarse dinero en una campaña de SEO. Hay que ser muy claro con los clientes sobre este tema, ya que aunque el SEO, como canal de adquisición de usuarios y clientes, es gratis, el trabajo para posicionar no lo es. Y cada vez menos.
    Gracias por escribir semejantes verdades.
    Un abrazo,
    Iván

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