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Author Rank. Re-evolución SEO

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Post publicado en SEO

El Author Rank es el cambio mas relevante en el cálculo del algoritmo de posicionamiento de Google que se ha producido desde el inicio del buscador, mucho más que lo que actualmente es y ha sido el Panda o el Penguin. Aunque creo que hay un error en el concepto y alcance de algunos post que he leído sobre ello, que identifican al AuthorRank como el PageRank de autores en una traducción literal dejando de lado el Agent Rank y el cambio que ha sufrido desde que se presentó en 2005.

Author Rank
Author Rank, un antes y después en el SEO

Google siempre ha calculado sus rankings basándose en las recomendaciones de los usuarios. Esas recomendaciones han evolucionado, cambiado, combinado y complicado.

El SEO OnPage y el contenido también tienen su papel, pero seamos sinceros, solo con eso no se puede obtener “resultados rentables” en mercados competidos.

Hace 10 años la única manera de recomendar una web era enlazarla desde tu web. Con la aparición de los blogs y el llamado 2.0 la proliferación de blogs anónimos y enlaces fue en aumento, junto con el spam. La lucha contra esos enlaces fraudulentos en comentarios y posts dió lugar a la aparición del atributo rel nofollow y las penalizaciones por venta de enlaces. Pero a cada cambio que Google hace, el spammer se adapta y encuentra un hueco.

Desde la proliferación de las redes sociales, las recomendaciones sobre contenidos de calidad han cambiado y en estos momentos las redes sociales compiten con Google en acaparar mercado y no comparten con el sus recomendaciones, esto ha llevado a Google a replantear toda la estrategia. La lucha contra el spam (una lucha que lleva toda la vida perdiendo) pasa por hacer que la red deje de ser un sitio anónimo. Las redes sociales han dado el primer paso y el usuario ha ido perdiendo poco a poco el anonimato y la libertad. Facebook fue el primero en crear una red que no se baso en alias sino en personas. Google Plus va más allá de una red social, Google Plus es un cambio radical en todo Google por eso se ha integrado en todas las plataformas de Google. Google es el mejor “relacionador” del mundo solo le falta tu permiso. Necesita asegurarse de ello y la patente de Google sobre Author Rank así lo determina. La confianza en la identidad es la piedra angular, incluso un requisito previo, a la utilización de señales sociales en la búsqueda.

La red está tejida. Un poco de Rich Snippet como cebo y ya tienes el cambio.

Rich Snippet

The main thing that we are trying to address is the faceless nature of the web.
Sagar Kamdar – Group Product Manager Google

Preparaos. Los cambios que Google va ha incorporar en el cálculo de posiciones están cambiando radicalmente. El PageRank se combinará con el AuthorRank hasta que este lo devore casi por completo. No serán los enlaces sociales lo que posicione, serán las personas. Es un cambio radical, Google no intenta crear un red social, intenta eliminar el anonimato de la red.

Fusion del Author Rank y el Agent Rank

Esas personas al igual que los sites no solo se clasificarán como personas con autoridad, sino con autoridad en un campo determinado (un experto). La patente Agent Rank lo determina así (patente Agent Rank). Del mismo modo que un enlace relacionado funciona mejor que uno de autoridad mayor no relacionado, el AuthorRank determinará la autoridad de las personas en un campo muy concreto. Esa autoridad la determinan otras personas con autoridad en ese campo cuando lo referencian. Osea que una persona puede tener una autoridad diferente en diferentes temas, puedes ser experto SEO y de la cría del champiñón :)

Diréis que esto también es manipulable, puede ser, pero las señales que enviemos a Google pueden determinar la autenticidad o no de vuestros perfiles y con la incorporación de los dispositivos móviles ese “anonimato” está muerto.

Un apunte sobre la política de privacidad de Google y el fin del anonimato que queria que conocierais.
Más aquí: http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

  • Datos sobre el dispositivo
    Podremos recoger datos específicos sobre tu dispositivo (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). Google podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con tu cuenta de Google.
  • Datos de registro
    Cada vez que uses nuestros servicios o que consultes nuestro contenido, es posible que obtengamos y que almacenemos determinada información en los registros del servidor de forma automática. Estos datos podrán incluir:

    • información detallada sobre cómo utilizas nuestro servicio (por ejemplo, tus consultas de búsqueda),
    • datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas,
    • la dirección IP,
    • información relativa a tu dispositivo como, por ejemplo, fallos, actividad del sistema, ajustes del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de tu solicitud y URL de referencia,
    • cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta de Google.

Google pide tu Movil

Así que cuando os pida el móvil cada dos por tres en Gmail y sus otros múltiples servicios, sepáis el porque de su obsesión. Seguro que cuando os relacionen con todo teléfono que os llame o llaméis nos vamos a reír un rato.

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48 Responses to “Author Rank. Re-evolución SEO”

  1. Alexander Mendoza says:

    Autor Rank, mi pregunta es si usted habla del mismo Personal Rank o son 2 terminos diferentes?, otra de las incógnitas que me quedan es si google se basara en una persona para posicionar(su nombre, marca, identificacion etc..) el contenido? en ese caso quiere decir que deja de importar la url y simplemente puedo publicar desde cualquier lugar y mi contenido tendra relevancia para aparecer en los primeros lugares?.

    Alexander Mendoza Saludos.
    dsdisenowe.com

  2. Arturo Marimon says:

    El concepto Personal Rank, es lo el concepto que se acuñó cuando se desconocía su nombre pero se intuía su funcionalidad. El nombre que aparece en la patente es Agent Rank.

    A tu segunda pregunta de si con un contenido publicado únicamente en una red social (Google Plus por ejemplo), puedes obtener buenos rankings. Dudo que llegue a posicionar por delante de portales/blogs optimizados. No creo que Google este trabajando en esa linea.

  3. jose francisco says:

    Muy interesante el articulo. Soy nuevo en el campo de los webmaster e intento mejorar. El indice Agent-rank como calcula la autoridad de tu sitio o las personas para darte más ranking o menos. ¿Hay alguna etiqueta meta?, ¿lo hace a través de tu cuenta de google+ ?.

    • Arturo Marimon says:

      Diferencia Author Rank, que identifica al autor de un contenido y el Agent Rank que es más sobre tu autoridad como experto en una temática. Tu Agent Rank vendría determinado por el contenido que compartes, votas y tus seguidores en las diferentes redes sociales lo votan, retwitean o dilo como quieras. Y puedes tener un AgentRank alto por temática “SEO” y bajo por “PPC” por ejemplo. No se si me explico.

      Y si todo tiene que ver con tu identidad en Google Plus. Pero eso al final todo el mundo estará identificado. Será casi obligatorio si quieres utilizar su buscador o servicios. Tiempo al tiempo.

  4. Alexander Mendoza says:

    Entonces practicamente es un posicionamiento como experto mas que como sitio dinero pero a la hora de aparecer en los resultados orgánicos no influye en nada para el posicionamiento, mas si en búsquedas de marca y referencias.

    Alexander Mendoza.
    dsdisenoweb.com

  5. Cesar says:

    Muy bueno el artículo, es cierto que cada vez nuestras páginas, blogs,…han de ser muy sociales, compartir contenido, generar enlaces de calidad, y ser “abiertos” a todos y para todos: sonríe y todo el mundo te sonreirá.

  6. SEO para Wordpress 2012 (Panda y Penguin Update) | Blog SEOCOM says:

    [...] unos meses escribí un post sobre el Author Rank y el Agent Rank y como Google intenta eliminar el anonimato de la web. En su lucha contra el SPAM [...]

  7. MandalaSoft - Marketing y Comunicación says:

    [...] Pero, algunas veces hay peros, la verdad es que G+ no está muerto ni en vías de extinción, al menos por ahora, ya que Google tiene en su mano poderosas y poco sutiles formas de potenciar su red social y que aún no ha puesto del todo en práctica, como el determinar el posicionamiento en buscadores del contenido de acuerdo a su acción social y, si esta pasa por G+ y también lo que se comienza a convertir en la nueva piedra filosofal del marketing online, la reputación e influencia, al agregar su Author Rank a los parámetros del SEO, lo que viene después de Penguin según lo cuenta Arturo Marimon en el portal seocom.es. [...]

  8. Jhon Edison Bueno Martinez says:

    Lo que yo me pregunto es si a largo plazo Google integrará estas métricas con otras redes sociales. Digamos que si eres un usuario en Twitter y puedas agregar y verificar tu autoría, hacer el mismo procedimiento que haces con Google Plus, supongo que por ahora será una obligación usar Google Plus para hacer SEO. Ya que no solo se trata de que aparezca la fotico, sino que la manera que interactuas en la misma red social de plus influencia tu peso como autor.

    • Arturo Marimon says:

      Ya valora tu peso en otras redes sociales. Solo has de enlazar correctamente tus redes sociales con rel=me y sin eso también funciona. Google es el mejor scrapeador del mundo. Tu peso en Google Plus es un influenciador claro en tu AuthorRank, número de círculos en los que estás, +1 … etc lo de siempre.

  9. Tu negocio en internet - Procoach says:

    [...] Author rank: Es el la última revolución de seo por lo tanto debe de ser una de las implementaciones más necesarias. [...]

  10. Kenise says:

    Gracias por compartir.

    Pregunta, ¿y por donde pasa el trabajo de una agencia SEO para posicionar a un site de un cliente, si el factor es el autor rank? ¿Creando identidades en nombre del cliente en redes sociales y suplantando al mismo creando una densidad de post, recomendaciones y compartir info sobre el tema de esa web, mientras dure el contrato? Ya que el cliente te contrata para que lo hagas tu…

    • SeoCom says:

      Hola Kenise,

      La idea no es pasar de Spamear con links a spamear con perfiles sociales. Es hacer Marketing Online, los trucos tienen una vida corta. Google sabrá que tu perfil social no es real, y el esfuerzo que te puede llevar en hacer que parezca real, si lo enfocas a que si lo sea, es más productivo :)

      Gracias por comentar.
      Arturo

  11. kenise says:

    Hola Arturo, no me referia a hacer spam y cuando hablaba de suplantar su identidad me referia a llevar su red social ya que te pagan para ello.

    Lo que yo quería decir es que es dificil hacer que una empresa que poco tiene que ofrecer en la red – fabricante de arandelas – o no tan poco como por ejemplo – una academia de ingles online – con 4 perfiles de las 4 redes sociales suyas y como bien decias los 4 perfiles de los empleados y los del SEO poco más se puede hacer. ¿Que clase de contenidos virales pueden crear estas personas/empresas para distribuir por redes sociales, que las compartan, que las retuiteen, que las pongan en pinterest, que las distribuyan por linkedin… etc, etc, etc… pues practicamente nada. Y no digamos cuando hablamos de sectores competidos, ellos si que pueden generar contenidos importantes, pero con tanta competencia casi se pierde la información.

    Vayamos a un ejemplo que todos conocemos bien, ¿cuantos SEOS, consultores SEOs, analistas y demás importantes hay sólo en españa?
    ¿Sabeis cuanta información impartis gratuitamente por la red?
    Es imposible de seguir… infumable !! Es inimaginable la cantidad de articulos y post que se pierden en la infinidad, lamentablemente, en un timeline de segundos, y que creo nunca llegarán a manos de mucha gente, imagina ahora si eres un fabricante de arandelas o una pequeña academia de ingles online que acabas de nacer. Cuando eres un SEO importante en cuestion de años al final tu rank author puede haber crecido de forma exponencial, pero si eres una pyme dificilmente puedes crecer de forma tan rápida como dura un contrato SEO.

    Esa es la orientación de mi pregunta, si ahora el author rank va a ser la nueva dinamica, desde luego SEO como tal exsitia antes (on page / off page), ha muerto, no solo para el SEO sino para muchas empresas, que no podrán costearse un buen servicio de marketing online, dado que el proceso SEO ha avanzado a un estado digamos “globalizado” y dificil de alcanzar cuando eres una pequeña empresa que te pierdes entre la infinidad del resto.

    Esto es así, o no ¿?¿?¿?

    • Arturo Marimon says:

      Hola Kenise,

      Creo que equivocas el enfoque. Una empresa de arandelas compite en su nicho no en el del Marketing y menos en el del SEO, que estamos todo el dia enganchado. Tus objetivos tienen que ir enfocados en el nicho, no es una estrategia igual para todos.

      En SEOCOM trabajamos los proyectos analizando su mercado. Si su mercado es Pinterest pues ese, si es Twitter pues ese … no se puede establecer una estrategia paquetizada. La idea no es vender tu producto, sino ver donde están los dinamizadores de tu nicho y si la empresa que nos contrata es pequeña y no puede asumir los costes de una campaña más global hay que crear campañas de guerrilla. Con poco dinero y recursos, pero con imaginación, se pueden conseguir cosas increíbles. Pero hay que romperse los cuernos y fracasar varias veces para encontrar el camino correcto.

      No es facil, pero el SEO nunca lo es.

      Un saludo
      Arturo

  12. Kenise says:

    Gracias Arturo.

  13. Javier Lorente says:

    Cuando vino el responsable de Europa de Authorsip al curro nos dijo que el autor rank no era factor para el posicionamiento. Que únicamente querían dar perfiles de creadores de contenido a la gente que buscada, nada mas. Lo que comentas lo pensaba yo tambien hasta que me dijeron que no. No se…

    • Arturo Marimon says:

      Hola Javier,

      No hablo de Author Ship sino de Author Rank.
      Yo hablo de un cambio que se producirá y no tengas la menor duda que así será.
      ¿Ahora?, ahora no.
      Pero es la evolución lógica y todas las patentes de Google que van saliendo a la luz demuestran que siguen esa linea.

      El RWD tampoco forma parte del algoritmo. Hoy. Mañana seguro que lo verás anunciado a bombo y platillo y todos los SEOs recomendarán a sus clientes que el site esté maquetado en Responsive. En este negocio no solo trabajas para que tus clientes mejoren a dia de hoy sino para que mejoren con cada cambio de algoritmo y esto es un caso claro.

      Saludos,
      Arturo

  14. Javier Lorente says:

    No se. Pensaba así pero me convencieron de que no. Que lo que tenia autoridad era el medio contenedor y no el periodista… En el futuro ya veremos.

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  25. Pau Pastor Lopez says:

    Google está orientando mucho los parámetros de su algoritmo hacia lo social, y hacia ahí es hacia donde debemos mirar los consultores seo para saber como trabajaremos en el futuro

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    [...] del Centro de Asistencia Oficial para Webmaster de Google. También te recomiendo este otro artículo de Arturo Marimon titulado “Author Rank. Re-volución SEO Nota: Tu foto aparecerá una única vez en la página de resultados aunque ésta [...]

  27. Por qué necesita mejorar ya su Author Rank | SEO Marketing online says:

    [...] de construir su Author Rank, primero debe reivindicar su autoría y esa es la función de Google Authorship. Qué es y qué [...]

  28. ¿Estar en Google Plus? | el Blog de Iván Vega says:

    [...] AuthorRank el nuevo algoritmo de Google: Seguro que últimamente habrás escuchado hablar de esta nueva palabra. AuthorRank va a tener mucha culpa de tu posicionamiento en Google. La manera en que su buscador ofrece resultados está cambiando, Google quiere eliminar el anonimato en la red. ¿Como? Vinculando tu perfil de Google Plus a tus blogs y webs para saber quien genera ese contenido así que los autores que están utilizando Author Rank ganan posicionamiento en el buscador. Aquí un buen artículo sobre el nuevo algoritmo: AuthorRank. Re-evolución SEO [...]

  29. M. Jose says:

    Me ha parecido muy interesante tu articulo a la vez que añade más dudas a mis pobres conocimientos en SEO. Nosotros somos una asociación. Lo que publicamos en la web es en nombre de ella. En Google+ publicamos a través de una página no de un perfil, lo mismo que en facebook. ¿Como se relaciona esto con el tema que comentas? Porque realmente los perfiles que soportan las páginas en ambas redes tan apenas tienen actividad….

  30. 8 errores en tu estrategia SEO - Territorio ecommerce says:

    [...] Os dejo el slide sobre la nueva patente de Google sobre seudónimos que ha salido a la luz hace una semana, y que intenta aunar en sus perfiles de Google+ todas las personalides anónimas que tiene la gente en la red. Es una vuelta de tuerca más a la muerte del anonimato de la red y de identificar perfiles en foros y redes sociales. ElAuthor Rank evoluciona. [...]

  31. Cómo buscar en Google para mejorar tu Posicionamiento SEO + Tips estratégicos 2013 | JD Community Manager says:

    [...] a la cantidad de enlaces entrantes y a la popularidad de contenidos en las redes sociales, y el AutorRank para reconocimiento de la autoría de [...]

  32. Dudas sobre la autoría en Google: Authorship y Author Rank - I says:

    [...] Y aunque en Google lo nieguen, muy probablemente el objetivo a largo plazo es eliminar, o marginar en la medida de lo posible, el anonimato en la red, como de forma muy clarividente indica Arturo Marimón en este artículo sobre el Author Rank. [...]

  33. Por qué Google+ sí que es una amenaza para Facebook (Parte I) | Social Media Marketing: Análisis y Medición says:

    [...] Por otro lado, la opinión de los profesionales que escriben sobre mis temas de interés, cada día tiene mayor relevancia en mi toma de decisiones.  Por ello, Google+ es, más que una red social, un espacio donde poder crear y alimentar una identidad digital.  Gracias a ello, podemos firmar los contenidos que publiquemos y asociar nuestros perfiles en otras plataformas a nuestra identidad digital en Google+.  De esta manera, desde Google tendrán muchísima información con la que alimentar y enriquecer su algoritmo, aportándole al clásico PageRank nuevos factores que lo complementen, como el Author Rank. [...]

  34. La importancia del author rank | Máster Marketing Online says:

    [...] Derechos de la imagen Seocom [...]

  35. La importancia del “author rank” TheMunSession says:

    [...] Derechos de la imagen Seocom [...]

  36. Google Hummingbird y el SEO. Llega el Colibrí y ahora qué? | Edgar Sánchez says:

    [...] La generación de conversaciones relevantes será aún más relevante con las redes de una marca, audiencias e influencers jugando un papel fundamental en el posicionamiento de nuestro site (se predice un mayor peso del Author-Rank). [...]

  37. Toni Serra says:

    Gracias por esta interesante información, es de mi interés ya que yo estoy metido en el mundo del seo hace unos cuantos años y me agrada ver que hay mas gente como yo a la que le interesa el tema, ya que yo creo que esto será el futuro. Te felicito.
    Un saludo.

  38. Fernando says:

    Tu post me ha enganchado, tanto por tu contenido como por tu forma de expresar las ideas. Buen post. Un saludo.

  39. Energía says:

    google controlara nuestras vidas. sera como skynet en la peli de terminator :)

  40. ¿Cómo afectará Google Hummingbird al SEO? | SEO Marketing online says:

    [...] Para los clientes de AdWords, esto no resulta tan complicado ya que su posicionamiento en Google dependerá de lo que paguen – ya sabe, el pago de los clientes tiene prioridad. Pero para un especialista en SEO, esto significa un cambio radical en su enfoque de marketing. [...]

  41. El blog de la consultora de comunicación Best Relations. says:

    [...] para impulsar una red social que se hace imprescindible para el posicionamiento por su papel en el Google Author Rank? Lo veremos [...]

  42. +Post Ads: Google+ enfila el camino de la publicidad - ñews.es says:

    [...] para impulsar una red social que se hace imprescindible para el posicionamiento por su papel en el Google Author Rank? Lo veremos [...]

  43. guijarroconsultores says:

    La verdad es que es un excelente post y de lo mas completo que he leído, solo quería felicitarte por el trabajo ya que me ha servido para comprender como posiciona google mi web y qué debo de mirar para poder mejorarla.

    Un saludo

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