llámanos ahora
Barcelona: 931 88 05 70
Madrid: 910 05 21 75
Español | English
Blog de marketing digital y SEO

SEO

El posicionamiento web o SEO disciplina del Marketing Online que abarca la optimización para buscadores (Google, Bing, Yandex, Baidu) para mejorar la visibilidad de la web en los resultados orgánicos. Mejorado el posicionamiento y la indexación. El SEO es una de las ramas del Marketing Online que más cambios sufre (más de 500 cambios del algoritmo de Google al año). Esto es un listado de posts de SEO del equipo de SEOCOM.

Qué es y cómo aparecer en la posición cero de Google

por SEOCOM

¿Qué es la posición cero en Google? La posición cero en Google es un fragmento destacado (feature snippets) que aparece en la parte superior de los resultados de una búsqueda universal. Este fragmento trata de dar respuesta instantánea a las preguntas del usuario que no se encuentran en su Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph).

¿Cómo enfocar una estrategia SEO para una empresa B2B?

por SEOCOM

Aunque es un hecho que Internet en general y el SEO en particular representan una gran oportunidad para las empresas, existen muchas organizaciones B2B, sobre todo aquellas que forman parte de sectores más “tradicionales” como por ejemplo las del sector industrial, que aún no son conscientes de cómo el SEO puede ayudarles. Es por eso [...]

Linkbuilding: cómo medir la calidad de un dominio

por Federica Sfilio

Tras haber hablado de cómo detectar y eliminar enlaces tóxicos para el posicionamiento de una página web, hoy analizaremos cómo medir la calidad de un dominio para averiguar si nos conviene conseguir enlaces del dominio en cuestión. Es de gran importancia controlar escrupulosamente la calidad de los backlinks que deseamos conseguir, para poder así plantear [...]

Evitar contenido duplicado con la etiqueta Canónical

por MIguel Plaza Nieto

En el año 2009 tres de los principales buscadores Google, Bing y Yahoo! presentaron la etiqueta canónical con el objetivo de solucionar el problema surgido por la duplicidad de contenido.

Cómo eliminar productos en ecommerce sin perjudicar al SEO

por Javier Martinez

En la gestión de stock de un ecommerce es muy frecuente tener que retirar productos de la venta, ya sea porque se han extinguido las existencias o porque simplemente ha sido descatalogado. En el siguiente post, veremos las alternativas que podemos tomar ante este escenario y cómo actuar sin repercutir negativamente al SEO y tráfico [...]

Cómo detectar y deshacerte de enlaces tóxicos

por Javier Aguado

Tener un perfil de enlaces depurado es una de las tareas fundamentales en una página web. Es importante analizar minuciosamente el perfil de enlaces para comprobar cuál es malo y cuál no, pero no es una tarea fácil. Puedes llegar a deshacerte de un link que realmente no es tóxico y perder la autoridad que [...]

¿Qué es el Link Baiting? 17 ideas para conseguir enlaces naturales

por Annamaria Tatone

Definición de “link bait” o “link baiting” El link baiting, en español “cebo de enlaces”, es una técnica SEO para conseguir enlaces externos de forma natural creando contenido de mucha calidad que atraiga la atención de los usuarios que quieran compartir dicho contenido y/o enlazar a él en sus propias webs de forma espontánea.

¿Cómo optimizar al máximo el crawl Budget de un sitio web?

por Manuel Jimenez

Ahora que ya os he explicado qué es crawl budget y por qué es importante para el SEO, intentaré mostraros cómo podemos optimizarlo.

SEO para Youtube: Cómo optimizar tu canal

por Ester Molina

Youtube se ha convertido en la plataforma más importante para compartir vídeos en Internet, y es por ello que todos los días se suben millones de vídeos de todo tipo. Destacar en medio de tanto contenido no es una tarea fácil, así que es importante aplicar un buen seo que ayude a posicionar mejor los [...]

Cómo elegir dominio para SEO

por Adrià Soriano

Cuando realizamos nuestros primeros pasos en nuestro negocio, blog, página personal, etc. el nombre del dominio es una pregunta obligada que tenemos que hacernos. ¿Qué dominio para SEO elegir? ¿Apostar por una keyword en el dominio? ¿Utilizar guiones? ¿Qué extensión utilizar? En el siguiente post, intentaremos aclarar todas las dudas que puedas tener en el [...]

Gestionar y planificar proyectos con Trello

por Carla Minguella

El día a día de la gestión de proyectos SEO, la mayoría de las veces, implica un constante trabajo de gestión de tareas junto con el cliente y la mayoría de veces con los proveedores del mismo. Para gestionarlos, la mayoría optamos por el mail, seguramente porque creemos que es más cómodo y práctico, porque [...]

Long Tail SEO

por Adrià Soriano

El Long Tail SEO (SEO de cola larga) sigue siendo un gran desconocido, aún siendo una de las técnicas más efectivas para conseguir tráfico relevante para tu negocio, en comparación con las palabras clave “Head” (comunes). En el siguiente artículo, hablaremos sobre qué son las Long Tail Keywords y los motivos por la cual deberíamos [...]

Cómo hacer una redirección 301

por Antoine Eripret

¿No sabéis qué es y para qué sirve una redirección 301? Podéis verlo en este post. Ahora, el siguiente paso es saber implementarla correctamente para qué haga su función. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos en el siguiente post.

Linkbuilding: qué, cómo, cuándo y por qué

por SEOCOM

Mucho se ha hablado sobre linkbuilding, sus estrategias y su importancia en cualquier proyecto online, pero, ¿sabemos realmente qué es, cómo, cuándo y por qué es recomendable? A continuación intentaremos dar respuesta a estas cuatro cuestiones para que puedas comprender la relevancia de este tipo de estrategias para posicionar tu sitio online entre los primeros [...]

Redirecciones 301: ¿Qué son y para qué sirven?

por Antoine Eripret

¿Qué es una redirección? Es una pieza esencial para el mantenimiento de tu web, porque cuando cambias la URL de una página (que sea una palabra más o hasta un cambio de dominio), no quieres que los usuarios se encuentren con un error 404 si usan la dirección antigua.

Modificación en bulk de titles y descriptions para un site multiidioma en WordPress

por Ester Molina

Hoy os quiero compartir un truco para traducir en bulk titles y descriptions para un site multiidioma en WordPress. Para ello haremos uso combinado de los plugins YOAST SEO y WPML. En primer lugar, consideraremos la problemática con algunos ejemplos prácticos y posteriormente os propondré una solución. Vamos allá.

Soluciones y alternativas a Google Keyword Planner

por Annamaria Tatone

Ya no es un misterio lo que ha pasado hace unas semanas en una de las herramientas de Google que más gustaba a los SEO’s… El querido Google Keyword Planner, conocido también como “Planificador de palabras clave de Google”, ha dejado de mostrar los volúmenes exactos de las keywords y ahora sólo puedes ver un [...]

5 Puntos para mejorar mi posicionamiento web

por LLuís Vicent

Existen muchos trabajos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web , aquí detallaremos 5 puntos que podemos trabajar para que nos ayuden a mejorarlo. Según el perfil que tengamos y el tiempo del que dispongamos, podremos trabajarlos nosotros mismo o tendremos que buscar una agencia o freelance que nos ayude.

SEO para WordPress: Yoast SEO Vs. All in One SEO

por Javier Aguado

El eterno debate a la hora de optimizar un blog SEO para WordPress es qué plugin escoger: Yoast SEO o All in One SEO. Los dos, son plugins perfectamente diseñados para ayudar en el posicionamiento SEO de un Worpress. No hay mucha diferencia entre ambos, pero ¿por cuál deberíamos decantarnos? En este artículo destacaremos las cualidades más [...]

Herramientas SEO (1 de 3): SEMRUSH – Incluye 2 meses de cuenta Guru gratis!

por Esteban Loiacono

Hoy os queremos hablar de Semrush, una herramienta SEO (y también para PPC en gran medida) que seguramente muchos de vosotros ya conocéis, pero para los que no la habéis utilizado nunca os comentamos que es una de las más utilizadas dentro del sector y clasifica dentro de la categoría de herramientas tipo suite (completas), aunque su [...]

Agile SEO. Haz que tu proyecto consiga resultados más rápido

por Manuel Jimenez

Ante un escenario como el actual, en el que cada vez la competencia es más feroz (tanto por el número de competidores como por la competencia entre medios) y en el que la exigencia de los clientes aumenta, es necesario abandonar metodologías anticuadas de SEO para poder cumplir las expectativas de los clientes.

Los KPI’s SEO más importantes

por Javier Martinez

La gran ventaja del marketing online frente al marketing tradicional es que todo es medible y cuantificable. Podemos conocer la evolución de nuestro proyecto gracias a las herramientas gratuitas de Google y otras herramientas que, habitualmente, con sus versiones gratuitas nos ofrecen métricas de gran utilidad para estudiar nuestro proyecto.

Cómo ocupar la primera página de resultados de Google

por Guillem Vivas

Si Gollum trabajara en SEOCOM.es, o en cualquier Agencia de Marketing Online y se dedicara al SEO, uno de sus grandes tesoros sería conocer cómo ocupar la primera página de resultados de Google. Por no hablar del tesoro que supondría conocer la totalidad del algoritmo de Google… pero esto son palabras mayores que dejaremos para [...]

¿Cómo podemos detectar directorios web de calidad para una estrategia de linkbuilding?

por SEOCOM

Actualmente después de la última actualización de los algoritmos de Google se ha cuestionado mucho la utilización de directorios en nuestra estrategia de linkbuilding. Lo cierto es que anteriormente la autoridad del dominio se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Lo importante era conseguir miles de enlaces sin importar la calidad [...]

¿Cuál es el papel de las keywords en el SEO?

por SEOCOM

En Marketing Digital una de las partes esenciales de toda campaña de SEO empieza por el estudio y análisis de las principales palabras clave (keywords) relacionadas con la página web que queremos potenciar, las cuales, al fin y al cabo, son las palabras por las que la gente nos buscará. Cuanto más sencillas y claras [...]

¿Qué es el Crawl Budget?

por Manuel Jimenez

Cuando hablamos de SEO por lo general siempre nos viene a la cabeza aspectos como las palabras clave, el contenido, los elementos On Page (metas, headings, imágenes, etc..) entre  factores SEO. Es decir, en lo primero que solemos pensar es en elementos que van orientados a la optimización de queries, dejando de lado aspectos muy [...]

Cómo conseguir enlaces gratuitos y de calidad

por Javier Aguado

Conseguir enlaces, sobre todo cuando estás comenzando un proyecto nuevo se convierte casi en una obligación. Es una buena forma de aumentar la autoridad de una página web y de darle un empuje. Muchas veces en nuestra búsqueda de enlaces nos centramos más en la cantidad que en la calidad y eso a la larga [...]

5 consejos para tener éxito en Youtube

por Ester Molina

Youtube hace poco cumplió 10 años y se ha consolidado como la red de vídeos más utilizada para subir y visionar contenido audivisual. Tanto si uno es particular como empresa no debería ignorar Youtube, ya que es una potente herramienta de difusión de contenido, de influencia, de marketing y de branding de nuestra marca corporativa. [...]

Guía sobre Linkbuilding y tipos de estrategias

por Javier Martinez

Para entender qué es el linkbuilding y su relevancia en un proyecto online, primero debemos ubicarlo dentro del posicionamiento orgánico aclarando varios conceptos básicos: Tipos de SEO Seo On Page: Son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra propia web para optimizar factores como la arquitectura, el código o el contenido de cara a [...]

Cómo realizar un Auditoría SEO Express

por LLuís Vicent

Realizar una auditoría SEO a fondo, es un proceso largo y complejo debido al alto volumen de variables que debemos de analizar, ahora bien, realizar esta auditoría SEO es un paso obligado si queremos definir una estrategia SEO y un plan de acciones posterior. Pero en muchas ocasiones no requerimos realizar un análisis tan a [...]

Encontrar oportunidades de palabras clave – Parte 2: Search Console

por Esteban Loiacono

En un post de hace 20 días comentábamos como encontrar oportunidades de palabras clave (keywords) utilizando herramientas como Semrush o Sistrix. Ahora en esta segunda parte comentaremos como realizar lo mismo pero con la herramienta gratuita de Search Console de google (antiguamente conocida como WMT: Webmaster Tools).

Listado de Herramientas SEO

por Iván Ruiz

Tanto si eres nuevo en el mundo del SEO, como si llevas tiempo, tener una Guía actualizada de herramienta SEO que puedas utilizar categorizado por funcionalidades creemos que te puede ser de utilidad. Lamentamos mucho no poderte decir cual es la mejor herramienta SEO de cada una de las categorías, ya que seleccionar una herramienta [...]

Encontrar oportunidades de palabras clave – Parte 1

por Esteban Loiacono

Hoy os traemos un post con el cual os queremos mostrar como encontrar oportunidades de palabras clave que pueden ayudarnos a aumentar la visibilidad de nuestra web y traer más tráfico orgánico.

iMacros: Una herramienta para automatizar tareas con el navegador

por SEOCOM

Si quieres ahorrar tiempo con tus tareas repetitivas con el navegador, en Seocom te explicamos como automatizar tareas con la extensión iMacros.

Phantom Update es un cambio en la evaluación de la calidad de los contenidos

por Iván Ruiz

Google confirmó al medio Search Engine Land que los cambios que se estaban produciendo desde el 28 de Abril hasta el 4 de Mayo, venían originados por un cambio en el núcleo del algoritmo que determina la calidad de las páginas, y no como una actualización de Google Panda o Google Penguin.

¿Por qué lanzamos el Programa Profesional de SEO Avanzado junto con KSchool?

por Iván Ruiz

El SEO es una disciplina en auge, y cada día hay más personas que se quieren incorporar a este sector, factor que se demuestra día a día con el alto volumen de cursos que se imparten en las diferentes escuelas tanto a nivel online como offline. Además, no hay que olvidar que una gran parte [...]

8 Preguntas que todo SEO se debe de hacer en una Estrategia SEO Internacional

por Iván Ruiz

Definir una estrategia SEO Internacional puede llegar a ser una tarea realmente compleja, y si además,  nos encontramos con una web que tiene muchos países de actuación dentro de los cuales pueden llegar a tener cambios únicamente de dialectos, el tema se complica todavía más. La idea inicial de este post, era plantear una estrategia [...]

SEO para blogs en WordPress: Cómo optimizar tus publicaciones

por Javier Martinez

WordPress es sin duda el rey de los CMS. Aproximadamente un 20% de las webs del mundo están construidas con este sistema de gestión de contenidos. Una de las ventajas que lo hacen ser el CMS por excelencia, es la facilidad que nos brinda a la hora de optimizar nuestro blog para obtener mejores resultados [...]

Príncipes del SEO y PPC – into the Google

por SEOCOM

Esta es nuestra declaración de amor para el 14 de febrero a nuestros compañeros de penurias los Príncipes del SEO y PPC. Espero que os guste y si es así lo compartáis Os dejamos la portada y el video.

¿Quieres abrir un canal de Youtube? Te contamos qué tener en cuenta

por Ester Molina

Consideraciones previas antes de abrir un canal en Youtube Youtube se ha convertido en el segundo buscador más usado detrás tan solo de Google, y es por eso, que seas particular o empresa probablemente hayas considerado seriamente el hacer uso de esta plataforma. Abrir un canal en Youtube es una gran idea, puede servirte como [...]

El fácil camino al fracaso de un proyecto SEO

por Esteban Loiacono

Llega ese momento en el que decides plantear seriamente la ejecución de un proyecto de marketing online. Por este motivo comienzas la búsqueda de profesionales para llevar a cabo esta tarea. Recibes propuestas, las estudias, planteas tus dudas, pides detalles sobre costes y acciones que se van a realizar… Finalmente te decides y contratas a [...]

Redacción orientada al SEO. Consejos prácticos

por SEOCOM

A estas altura sobra decir que todos nuestros contenidos deberían estar orientados al SEO. Aunque es evidente que la redacción no es el único factor (ni el más importante) que interviene a la hora de posicionar nuestra web, sí que es un aspecto que es importante cuidar si queremos aparecer en las primeras posiciones de [...]

Formación en Marketing Online: ahora es el momento

por SEOCOM

Cada vez más el SEO involucra más disciplinas como el Content Marketing, Social Media o las Relaciones Públicas. Estar bien posicionado en Google depende de muchas variables y, por eso, cada vez hay más ofertas de perfiles con conocimientos de posicionamiento web, así como de analítica web. Al fin y al cabo, se trata de [...]

SEO para Prestashop : 12 + 5 Puntos a tener en cuenta

por Iván Ruiz

Existen multitud de plataformas para crear una tienda online, pero en la actualidad hay dos que destacan sobre el resto: Prestashop y Magento. Con estas plataformas se produce una curiosidad; mientras que a nivel mundial la hegemonía es de Magento, aunque si que hay que decir que Prestashop le sigue los talones, en nuestro país [...]

10 consejos SEO para optimizar tus notas de prensa

por SEOCOM

Originalmente las notas de prensa han sido una herramienta de autopromoción para las empresas, ya sea para dar a conocer nuevos productos o servicios como para proporcionar información corporativa a los medios de comunicación. Aunque se ha debatido mucho sobre su utilidad,  las notas de prensa también pueden ser un buen recurso para posicionar nuestra [...]

Google Webmaster Tools: Datos más específicos, y estadísticas separadas para móviles

por Iván Ruiz

Acabamos de empezar el 2014 y Google acaba de lanzar unas mejoras muy interesantes en su Webmaster Tools. La primera novedad que nos encontramos es que los datos de las consultas de búsqueda que muestra la herramienta ya no son datos redondeados, sino exactos. Esto quiere decir que a partir de ahora tendremos datos específicos [...]

Hummingbird, Qué, Cómo y Por qué de este nuevo algoritmo de Google

por Iván Ruiz

Hace casi un mes, Google cumplió 15 años, y para conmemorarlo decidió anunciar en el Garage de Menlo Park donde todo empezó, su nuevo algoritmo. Un algoritmo que ha dado mucho de que hablar entre los SEOs durante estas últimas semanas. Pero ¿qué sabemos de Hummingbird?. Según Google este algoritmo ha afectado al 90% de [...]

Penalizaciones SEO: Por qué existen y como evitarlas

por Iván Ruiz

¿ Os habéis preguntado por qué existe Google ? Pues muy sencillo, Google existe para facilitarnos la búsqueda de las cosas, ya que en Internet existe un desorden congénito, que, sólo cuando es ordenado de alguna manera cobra sentido y utilidad. Y aquí es donde Google juega su papel más importante, Google nos da ese [...]

Content Marketing & SEO

por SEOCOM

El SEO en los últimos 3 años ha evolucionado mucho y muy rápido, no muerto ni resucitado, ha EVOLUCIONADO. Adelantarte a futuros cambios, adaptarte rápidamente es el secreto de una estrategia de Marketing Online ganadora. Os dejo un video de los últimos Updates de Google y como ha afectado al SEO. Video Content Marketing & [...]

Multiplica las ventas de tu eCommerce con Google Shopping

por SEOCOM

Si vendes productos por Internet probablemente conozcas Google Shopping. Si no lo conoces, deberías ya que el crecimiento que está teniendo, sumado al interés de Google por potenciar este servicio está dando como resultado que se hayan doblado las visitas en el primer trimestre del 2013 en comparación con el último del 2012.

Content Strategy (Estrategia de contenidos)

por SEOCOM

En la era post-Penguin la estrategia más segura para conseguir popularidad es invirtiendo en una estrategia de contenidos. Generando un contenido no solo bueno sino extraordinario. Contenido original (Plan de Content Marketing) Video sobre el poder del Contenido Original para generar enlaces y menciones sociales. Tw Ln G+

Google para todos y todos contra Google

por Iván Ruiz

En la actualidad existen muchos buscadores, pero quizás los más importantes y conocidos sean cuatro: Google, Bing, Yandex y Baidu. Si analizamos el tráfico que tiene cada uno a través de herramientas como StatCounter o NetMarketShare nos encontramos un ganador absoluto: Google, el cual tiene una cuota superior al 90%, a continuación nos encontramos con [...]

HTML5, SEO y el algoritmo de Scooby Doo

por SEOCOM

HTML5 ha intentado dotar de contenido semántico el código de las páginas web. Eso no solo facilita la creación de código “correcto” sino que tiene múltiples ventajas SEO, que creo que no es necesario aclarar en este post. Pero HTML es un estándar en continua evolución y eso es muy positivo porque permite resolver, o [...]

Author Rank. Re-evolución SEO

por SEOCOM

El Author Rank es el cambio mas relevante en el cálculo del algoritmo de posicionamiento de Google que se ha producido desde el inicio del buscador, mucho más que lo que actualmente es y ha sido el Panda o el Penguin. Aunque creo que hay un error en el concepto y alcance de algunos post [...]

The SEO will never die

por SEOCOM

Aunque los alarmistas, con frases apocalípticas de menos de 140 caracteres, anuncien la muerte del SEO, desde SEOCOM apostamos a que nunca morirá si no que cambiará y muy rápidamente como toda profesión relacionada con el Online. De ahí nuestra reivindicación y divertimento al crear esta “infografía”. La idea nos entusiasmó y Montse Pedra le [...]

6 tips SEO para Google+

por SEOCOM

Algunos de los SEO’s ya lo comentaban, el año 2012 es el año de Google+. Google cada vez estaba dando más fuerza a los autores, pero cuando se refería a los autores lo hacía referenciando a los perfiles de estos en Google+. Un producto que, a pesar de los intentos del todopoderoso buscador en captar [...]

SEO para Yandex

por SEOCOM

En Rusia Yandex (en ruso Яндекс) es el buscador que domina el mercado, muy por encima de Google Rusia (Google.ru). Actualmente Yandex está en la posición 22 (Alexa ranking) de los sites con más trafico del mundo. Para el que no conozca el buscador ruso, solo decir que Yandex no es solo un buscador, al [...]

BackLink Checker

por SEOCOM

En este post presentamos una herramienta básica de linkbuilding que hemos desarrollado en SEOCOM para comprobar nuestros intercambios de enlaces con Webs externas, configurando tan solo dos variables podremos saber si esa web nos enlaza. Y si lo hace, el anchor text que usa en el link. Uno de los problemas con los que nos [...]

Revisar y optimizar el código de plugins para WordPress

por David Garcia

Una de las primeras cosas que aprendemos ha hacer al instalar nuestro primer blog es lanzarnos a la búsqueda de plugins con los que añadir funcionalidades o mejorar características propias de WordPress. Pero ¡¡ojo!! Si no vamos con cuidado ¡podemos convertirnos en los principales culpables de que nuestra página pierda visitas!

Posicionamiento web: Google Ranking Checker

por SEOCOM

Uno de las tareas SEO que cualquier empresa tendría que hacer es monitorizar el posicionamiento web de sus proyectos. Os quiero presentar este script, que se encarga de monitorizar los SERPS de Google, de manera que puede notificarnos en que posición estamos para una determinada keyword. El script es muy simple, consta de un único [...]

15 Plugins SEO para WordPress (Imprescindibles)

por SEOCOM

Este es un resumen de mi presentación de Plugins SEO para WordPress que he dado en ClinicSEO. WordPress ha alcanzado los 50 Millones de sites desarrollados con su plataforma y se ha convertido en uno de los CMS más utilizados. Su facilidad de uso, instalación y optimización SEO lo han llevado al éxito. Los plugins [...]

Google PANDA y el SEO

por SEOCOM

El miércoles 21 de Septiembre tuvo lugar el Social Media Point, como viene siendo habitual se celebró en el Hotel 232 de Barcelona. Este evento está orientado a gente de marketing online y socialmedia pero a pesar de ello SEOCOM estuvo allí para contar que era Google Panda. Víctor Hernández nos conto…

Web Page Speed Checker

por David Garcia

Os presentamos un nuevo plugin SEO de WordPress desarrollado por el equipo de SEOCOM, que esperamos os facilite el trabajo de controlar las variaciones de velocidad de carga de vuestros WordPress. Web Page Speed Checker

SEO para WordPress 2011

por SEOCOM

Clinic SEO: SEO para WordPress El martes 20 de Septiembre tendrá lugar el tercer Clinic SEO en Barcelona donde se hablará de SEO para WordPress. Esta vez el equipo de SEOCOM participará activamente en el desarrollo de la charla además de contar con el invitado especial Fernando Muñoz de Chiclana, a.k.a. Señor Muñoz.

SEO para Dummies (aprender seo)

por SEOCOM

Este es el primer post de muchos sobre SEO que vamos a publicar en SEOCOM. En el hemos querido empezar por los conceptos básicos, mas algún que otro “truco SEO” que esperemos te ayuden a mejorar tu posicionamiento web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.