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Evitar contenido duplicado con la etiqueta Canónical

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Post publicado en SEO

como usar etiquetas canonical para evitar contenido duplicado

En el año 2009 tres de los principales buscadores Google, Bing y Yahoo! presentaron la etiqueta canónical con el objetivo de solucionar el problema surgido por la duplicidad de contenido.

como usar etiquetas canonical

El contenido duplicado o similar es muy común, sobretodo en páginas de comercio electrónico. Pongamos un ejemplo, imaginemos que tenemos un ecommerce donde vendemos accesorios para móviles y al acceder a la sección de carcasas nos encontrarnos productos en distintas páginas donde lo único que cambia es el color o el precio y las descripciones de producto son idénticas.

En este caso nos encontramos un claro problema de duplicidad de contenido y desde un punto SEO, una buena opción de evitar este problema es aplicando la etiqueta canónical.

Cómo usar la etiqueta canónical

Con la etiqueta canónical, el desarrollador puede comunicar a los motores de búsqueda que contenido ha de tratarse como original y cual como contenido duplicado.  Esto mejorará la indexación y posicionamiento de nuestra web.

Usar la etiqueta de enlace canónical no es complicado, únicamente hay que añadir una estructura similar a esta en las páginas con contenido duplicado:

<link rel=”canonical” href=http ://www.webejemplo.com/categoria.html/>

Hay que dejar claro que está línea con la etiqueta canónical se pondrá en aquellas páginas que contengan el contendido duplicado. Es decir, daremos prioridad a la página con más relevancia o por la que nos queremos posicionar.

Etiqueta Canónical entre dominios…

Por otro lado, también es posible utilizar la etiqueta canónical entre dominios, es decir, si por ejemplo gestionamos contenidos para varios blogs con diferente dominio y queremos replicar el contenido de uno en otro usaremos la etiqueta canónical y evitaremos tener problemas por contenido duplicado.

Etiqueta canónical para archivos…

Si tu web, por algún motivo,  muestra el mismo archivo PDF a través de diferentes URLs como por ejemplo:

http ://www.webejemplo.com/descargas/tarifa.pdf
http ://www.webejemplo.com/descargas/productos1/tarifa.pdf
http ://www.webejemplo.com/descargas/productos2/tarifa.pdf
http ://www.webejemplo.com/descargas/productos3/tarifa.pdf

Podremos usar la etiqueta canónical para especificar al buscador la URL canónica del fichero PDF, como se muestra a continuación:

Link: < http://www.webejemplo.com/descargas/tarifa.pdf>; rel=”canonical”

¿Usar etiqueta Canónical o redirección 301?

En principio podemos pensar que la etiqueta canónical y la redirección 301 hace lo mismo, y es cierto, pero debemos saber la diferencia y cuando se usa una opción y cuando se usa otra.

Redirección 301: Lo que hará es redirigir al usuario y al motor de búsqueda a la página original, con lo cual, la redirección 301 es interesante para:

  • Migrar una web a otra dirección
  • Solucionar errores 404
  • Cambiarle el nombre a una página

Etiqueta canónical: Redirige al motor de búsqueda a la página original mientras que el usuario va a permanecer en la página con contenido duplicado.

Buenas prácticas para el uso de la etiqueta canónical

  • Revisa la URL objetivo de la etiqueta canónical existe y no es un error 404.
  • Asegúrate de que gran parte del contenido duplicado está presente en la versión canónica.
  • Fíjate en que la URL objetivo de la etiqueta canónical no contiene una etiqueta noindex
  • Ten en cuenta que la URL canónica se mostrará en los resultados de búsqueda y no la URL duplicada.
  • Revisa que no haya más de una etiqueta canónical para cada página, cuando hay más de uno todos serán ignorados.
  • Otra buena práctica es usar la etiqueta canónical en todas las páginas apuntándose hacia si misma, así no tenderemos problemas de duplicidad en aquellas URLs dinámicas que por su funcionalidad puede cambiar algún parámetro de la URL y generar páginas con contenido duplicado.

Errores comunes en el uso de la etiqueta canónical

  • Usar la etiqueta canónical en la primera página de una serie paginada.
  • Uso de URLs absolutas escritas erróneamente como direcciones URLs relativas.

NO <link rel=”canonical” href=”webejemplo.com/categoría.html” />

SI <link rel=”canonical” href=”/categoria.html” />

SI <link rel=”canonical” href=”http://webejemplo.com/categoria.html” />

  • Si copias una plantilla de una página web, asegúrate que no copias también la instrucción de la etiqueta canonical.
  • Si usas un plugin SEO, observa si ya incluye la etiqueta canónical de forma predeterminada. Si como gestor del sitio no te das cuenta y añades otra etiqueta canónical probablemente Google ignorará todos.
  • Ten en cuenta que la etiqueta canónical solo debe aparecer en el <head> del documento HTML. Si la incluimos en el <body> el buscador no la tendrá en cuenta.

usar etiqueta canonical

Esto es todo Marketers, ya no tienes excusa para evitar el contenido duplicado y así conseguir que el algoritmo de Google no te penalice. Espero que este post te haya ayudado y si quieres compartir alguna idea o compartir tu experiencia, no dudes en explicarlo en los comentarios. Nos vemos en el siguiente post. ;)

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