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Google PANDA y el SEO

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Post publicado en SEO

El miércoles 21 de Septiembre tuvo lugar el Social Media Point, como viene siendo habitual se celebró en el Hotel 232 de Barcelona. Este evento está orientado a gente de marketing online y socialmedia pero a pesar de ello SEOCOM estuvo allí para contar que era Google Panda. Víctor Hernández nos conto…

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es un cambio en el algoritmo de Google. Cuando hablamos de cambio nos referimos a algo más que pequeño reajuste ya que estos se efectúan constantemente. Según Google se hacen varios cientos de actualizaciones al año y controlan unas 200 características. De ahí que cuando hablamos de SEO, decimos que hay que ser  1% mejor en 200 cosas que un 200% mejor en 1.

Google Panda se inició en Estados Unidos el 23 de Febrero. Desde entonces los SEO’s de España estamos al tanto de lo que les ocurre a nuestros homólogos americanos. Otros aventajados disponemos de proyectos internacionales a los que analizar internamente. Se llamó Panda Update o Farmer Update. Principalmente afectó a un 12% de los sites de EEUU con la particularidad de no tener contenido de calidad, ser una granja de contenido, tener ratios de publicidad excesivos y problemas de calidad en general.

Días más tarde.. el 11 de Abril, se actualiza el update de Panda en todas las consultas en inglés en todo el mundo, por lo tanto podemos decir que llega a europa. A pesar de ello el 9 de Mayo parece hacer un pequeño reajuste de las variables que lo componen.

El 21 de Junio y el 23 de Julio se vuelve a realizar un pequeño reajuste del algoritmo.

Curiosamente durante todo este tiempo tenemos a Google pidiendo ayuda a los webmasters para que les informen de que páginas hacen uso de técnicas scrappers. Alguno se aventuraba a llamarlo Pre Panda Update o Scrapper Update para España

Y finalmente Google lo hace público. El 12 de Agosto, en pleno periodo vacacional, Google aplica el Panda a nivel mundial afectando a España. Pero no solo acaba ahí sino que además Google Analytics sufre un fallo que vulnera todas las estadísticas llegando a multiplicar visitas. Carlos Redondo lo comenta muy bien en su blog.

¿Qué está pasando? ¿Por qué tanta agitación?

Los SEO vemos como algunas webs pierden una cantidad de tráfico importante, y si nuestro negocio vive del online, podemos encontrarnos con muchos problemas. A veces sin quererlo, por una estrategia que funcionaba antes y que ahora no funciona.

Se decía… permite al usuario crear el contenido, que sea él el que te ayude a crearlo. El problema es que los usuarios somos muy vagos y hacemos copiar/pegar del anuncio de nuestro coche en venta en todas las webs de anuncios…

Esto no quiere decir que los SEO hayan hecho algo malo, ni hayan abusado. Simplemente que las reglas del juego han cambiado, han añadido una regla más.


¿Me veré afectado por Google Panda?

Si tu contenido es de calidad, además de ser original no tienes porque verte afectado por la actualización de Panda, claro que tampoco debes abusar de la publicidad en tu site y convertirlo en una web de mala calidad.

A veces las cosas que pensamos que son originales, se acaban convirtiendo en  no originales por no tener un SEO que sea capaz de detectar estos problemas.

¿Qué puedo hacer para evitar el Google Panda?

Las soluciones pasan por cuidar la calidad de tu web, no solo eso sino también de quien habla de ti y que se hace con tu contenido en internet. Entre otras cosas debes cuidar el contenido, no permitas que otros ensucien para que luego tengas que limpiar. Crea contenido, no lo copies.

Debes hacer branding para que tu dominio gane autoridad, esto es un punto a favor que parece que Google tiene muy presente.

La publicidad abusiva en tu web es síntoma de contenido de baja calidad. Lo primero que enseñas al usuario es lo que quieres que vea, lo que es relevante… si le enseñas la publicidad y tu contenido está abajo… ¿es porque es de mala calidad?

El copy&paste es tu enemigo, aunque es cierto que a veces nos copian, debemos anticiparnos a ellos, y si la web es de autoridad debemos trabajar duro para evitar que eso ocurra. Si es tu caso, es posible que necesites ayuda y debas contratar una auditoría SEO.

Uno de los asistentes preguntaba… ¿copiar, traducir y pegar? No hay problema siempre que lo hagas a mano y sea semánticamente correcto. Google está aplicando logaritmos donde la semántica es interpretada, que no el contenido.

Se tiene que estudiar cada caso de forma individual porque no todos son afectados por Panda.

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5 Responses to “Google PANDA y el SEO”

  1. Info asistencia dice:

    Yo prefiero dar un paso atrás y esperar a ver el conjunto. Demasiados cambios, demasiados actores implicados en google Panda. En general la idea es premiar la calidad y, para ello, los votos positivos desde redes sociales, cantidad y calidad de contenido y comportamiento de los visitantes van a marcar las nuevas metas a conseguir por los prefesionales SEO. La verdad es que la cantidad de nuevas variables que afectan al algoritmo es tal… que tardaremos meses en poder valorar en conjunto las nuevas reglas del juego.

  2. esmudo dice:

    Una vez que te has visto afectado por Panda y lo primero que haces es cambiar todas las descripciones y titulos de productos y demás, ¿cuando podemos esperar cambios? ¿Cómo estar seguros de que google premiará ese esfuerzo? En cuanto tiempo ¿?
    Habis tenido experiencias negativas con Panda ¿?

  3. europaraguay dice:

    Estamos en manos de google y es dificil no depender de el cuando monopoliza casi todo el mercado, cuando mas leo menos entiendo de seo, por ejemplo tengo articulos copy paste y esos indexan a las pocas horas sin embargo mis contenidos originales tardan 10 dias, quizas sea tambien porque mi pagina es nueva..
    gracias por los consejos reciba un cordial saludo

  4. Elena dice:

    Totalmente de acuerdo con el enfoque que le das, además queda perfectamente explicado.

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