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SEO 2012

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Post publicado en Eventos seo

Durante el último Clinic SEO, donde se trataron tendencia en posicionamiento web de cara al 2012, pudimos contar con la participación de 3 miembros del equipo de SEOCOM, organizadores del Clinic SEO.

En esta ocasión el formato del Clinic cambió ligeramente para acoger un formato mas debate. No se analizó ninguna web y se intercambiaron diferentes opiniones entre los ponentes de la mesa y asistentes al evento seo.

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Vamos a comentar y ampliar alguno de los puntos que se trataron:

Posicionamiento web

Olvídate de las posiciones y céntrate en las conversiones”.

Parece que el posicionamiento web ya no debe entenderse como estar posicionado para un criterio, sino que debemos centrarnos en mejorar nuestras conversiones, nuestro CRO, en conseguir más ventas.

En ocasiones, podemos encontrarnos estar en una posición destacada y que ese criterio realmente no se convierta en ventas o leads. Obsesionarse, en este caso, en su posición puede significar que nuestra campaña de marketing online no sea exitosa.

¿Qué es el CRO?

Se comentó este concepto, Conversion Rate Optimization, que no es otra cosa que centrarse en mejorar nuestro ratio de conversiones. No solo hay que verlo desde un punto de vista de la usabilidad, sino que el SEO junto a la ayuda de un analista web, deben ser capaces de detectar que criterios son los que mejoran esta tasa y centrar los esfuerzos en conseguir esas posiciones que realmente te hacen vender.

¿El SEO bombero o diferentes perfiles?

En este punto hubo varios puntos de vista, desde el SEO como perfil con múltiples habilidades, SEO, Usabilidad, PPC, CRO, CM…  Y el SEO como perfil especializado, como un miembro de un equipo multidisciplinar que abarque todas esas disciplinas.

Vamos a tratar de hacer un símil usando “clinic-medicina” y el “marketing online”. Podemos tener un médico de cabecera que sabe de todo un poco y se defiende para solventar pequeñas dolencias, pero en caso de ser algo un poco más complejo, necesitamos un cirujano, un anestesista, un auxiliar de enfermería…

Esto se puede trasladar a un consultor de marketing para todo o bien contar con un equipo profesional con un especializado SEO, un Analista Web, un especialista en PPC, un experto en usabilidad… Para ello podemos contar con profesionales muy especializados como los que forma Kschool con sus master: Máster SEO Profesional o el Máster de Analítica Web.

Para ciertas cosas con un perfil más genérico puede ser suficiente, y para otras, cuatro ojos ven más que dos.

Google plus y el SPYW

Google en un intento desesperado de potenciar su red social, le ha dado un giro más y lo ha incluido como factor de posicionamiento. Una URL “compartida” en tu perfil de Google+ es indexada prácticamente el instante. Si quieres saber más sobre Google Plus te invitamos a leer un post sobre SEO con Google Plus.

Además, parece querer socializar los resultados y personalizarlos hasta el punto de ver toda aquella información que han compartido tus amigos. Lo que ha llamado SPYW (Search Plus You World). O como lo han renombrado algunos SPY World. Claro que a mis contactos puede que no les interese lo mismo que a mí, o que la critica a un site sea una recomendación para Google.

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Aunque SEOITO y Felipe son amigos no se si este es el mejor resultado para mi búsqueda.

Durante el debate se pudo ver como ponentes y asistentes coincidían en pensar que era un error, pero a pesar de ello esto ya no tenía marcha atrás.  Y tras el cambio de políticas de privacidad de Google puede unir las bases de datos y ofrecer resultados mas personalizados uniendo la información de tu Search, Gmail, Youtube, Picasa…. Así que no queda otra que adaptarse y donde otros ven problemas, ver oportunidades.

El SEO no morirá nunca mientras haya un algoritmo..

Hablando también de la inminente socialización de los resultados, se comentó el acuerdo reciente de Bing y Yandex (el buscador lider en Rusia) para integrar realtime con Twitter. Y teniendo en cuenta que Bing es socio en Facebook no seria de extrañar que también fuera incorporado en la SERP de Bing en el 2012.

Entidades canónicas (Rich Snippet)

Uno de los problemas más graves para un buscador es la contextualización de un contenido. La web es un caos de contenido donde Google intenta buscar la información. Ahí entra la llamada Web 2.0 donde la “inteligencia colectiva” llena esos huecos con contenido estructurado y semántico.

Desde el año 2010 Google está recopilando información de entidades canónicas para completar esos “huecos” en la información y poder relacionar mejor los keywords, por ejemplo, saber que Miró es un pintor y es de Barcelona.

Es en el año 2010 cuando compra FreeBase y sus 12 millones de KW. Un proyecto estilo Wikipedia que intenta organizar la información con una estructura semántica que rellenan los usuarios. Y lanza también los Rich Snippets, un caramelo para los seos que etiquetan la información de sus sites facilitando a los buscadores la información ordenada y estructurada para incorporar en sus servicios (Google Recipes, Google Places, Google Shopping …) y así poder crear sus propios verticales fácilmente, que como ya se comentó en el ClinicSEO, parece que Google quiere tirar hacia los verticales. De momento parece decantarse hacia el sector turístico, ya hemos visto Hotel Finder, posiblemente en un futuro para apartamentos o casas rurales, e incluso para alquiler de coches. Son precios fáciles de estipular y cerrados a diferencia de los vuelos.

Su objetivo: llegar a los 200 millones de entidades canónicas este año 2012.

En junio del año 2011 Google, Bing y Yahoo crean schema.org como apoyo a los datos estructurados de la web y recomiendan a los SEOs que lo incorporen en sus sites para facilitar la indexación y posicionamiento.

rich snippet SEO 2012 (eventos seo )

El año 2012 es el año de los Rich Snippet. El año en que los SEOs nos vamos a cargar los Rich Snippet por sobreoptimización y Google situará mas verticales propios en las SERPS.

Ahí puede que encaje la última compra de patentes de Cuil que ha hecho Google. Anna Patterson, fundadora del buscador Cuil y extrabajadora de Google, volvió a Google después del fracaso de Cuil para integrarse en el equipo de Search como Director of Google Research. Ahora se descubre la compra de 7 patentes, una semana después del cierre de Cuil, que afectan a la interface de búsqueda y que hablan de la agrupación de contenido por similitud al estilo que está haciendo Google Imágenes y la incorporación de pestañas. La agrupación por entidades empieza a cobrar más sentido.

Como siempre, cuando Google saca algo nuevo o bien se incluye un nuevo factor de posicionamiento, los SEO’s llegamos y “nos lo cargamos”, y creo que google cuenta con ello.

Seo para móvil

Este es el año del móvil. Este sí. En serio … casi seguro icon smile SEO 2012 (eventos seo )
Las búsquedas aumentan, los teléfonos son mejores y las compañías de teléfonos empiezan a ver el pastel de la monetización por pago después de perder los SMS de pago. El 2012 es el año del SEO Mobile.

En septiembre del 2011 en EEUU, lo que quiere decir 1 año de delay con España, las búsquedas por móvil de portales como Yelp suponían más del 40% de todo el tráfico que reciben, que son bastantes millones de visitas y siguen creciendo. El Optimización para móvil empieza a coger fuerza.

Cuando hablamos de SEO para móvil hablamos sin duda de Google Place. La búsqueda a través del móvil es en su mayoría local y ahí es donde Google intenta mejorar la experiencia de usuario. Geoposicionando los resultados. Eso que quiere decir, que si queremos ser relevantes en la búsqueda local hay que geolocalizase, véase microformatos o microdatos, Sitemap Móvil y trabajar el site pensando en esta plataforma (diseño, usabilidad, contenido).

El nuevo crawler de Google es capaz de identificar si el site se muestra correctamente en diferentes plataformas móviles y modificar el resultado de la búsqueda.

Tener un site adapatado a móvil no es únicamente tenerlo en cuenta a nivel visual sino también a nivel de contenido, usabilidad e interacción. A pesar de ello, se opinaba también que hay muchas barreras aun como los operadores de telefonía y que menos del 10% de las webs están adaptadas al móvil.

Este tema da para mucho y seguramente será protagonista en un próximo ClinicSEO. Como ejemplo de site optimizado para móvil la web donde estás, SEOCOM, es un buen ejemplo icon smile SEO 2012 (eventos seo )

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5 Responses to “SEO 2012”

  1. Miguel Jimenez says:

    ¡Gracias!

    No pude venir al evento y tampoco seguir el streaming.
    Según entiendo, el SEO no se pierde sinó que se vuelve cada vez más complejo…

    ¡Seguiremos trabajando!

  2. Miguel says:

    Yo si pude ver casi todo el streaming y la verdad que estoy encantado de haberos seguido. de ahora en adelante intentare no perderme ningun clinic.
    Gracias

  3. Juan Paterna says:

    Hola Arturo,
    Debo reconocer que este último Clinic Seo tenía muchas espectativas. ¡Error! Cuando tienes espectativas, siempre acabas defraudado. Es que el título del Clinic era atractivo: Tendencias Seo 2012.

    Bueno, salí un poco defraudado, pero debo reconocer que mi compañero, más especialista en Analítica y en fase de proceso de formación en Seo le gustó mucho el debate.

    Personalmente tenía que haber participado con alguna pregunta, pero no lo hice, así que no me quejaré nada sobre vuestro Clinic. Todo lo contrario, os animo a que sigais con ello porque pienso que todas las respuestas de los ponentes eran muy coherentes y con un debate de este tipo las personas aprenden, aunque hace falta más participación por parte del público… cosa que me siento culpable de ello.

    A mi me gustó más el anterior sobre Analítica web y en cambio a mi compañero no. Lógico, cuando no tienes la formación suficiente sobre un tema y aprendes métodos nuevos acabas muy satisfecho.
    Creo que es lo que me ha pasado en este último Clinic.

    Enhorabuena y seguid con la iniciativa.
    ¡¡¡Un saludo a los 5!!!

  4. Jose says:

    que pena no haber estado alli :(

  5. Mafa says:

    Reciclarse o morir. Excelente

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