llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

SEO para Yandex

por

Post publicado en SEO

En Rusia Yandex (en ruso Яндекс) es el buscador que domina el mercado, muy por encima de Google Rusia (Google.ru). Actualmente Yandex está en la posición 22 (Alexa ranking) de los sites con más trafico del mundo. Para el que no conozca el buscador ruso, solo decir que Yandex no es solo un buscador, al igual que Google tiene muchos servicios paralelos como Yandex.Mail (email @ya.ru), PPC (Yandex Direct), Yandex.Traffic (Analytics), Yandex.Fotki (hosting gratuito para imágenes), Yandex.Narod (posting de sites), Yandex.Video (posting de videos), Yandex. Money, Moikrug (Red de empleo), Yandex.Map, Yandex.News y Yandex.Market.

Yandex nació en el mismo año que Google, pero este último perdió la oportunidad de hacerse con el mercado ruso por culpa de su pobre comprensión del idioma cirílico. Durante muchos años Google no conseguía entender la idiosincrasia del idioma ruso. Lo que dio a Yandex la ventaja suficiente para hacerse con el mercado de las búsquedas en Rusia.

Yandex no es Google, pero su paralelismo puede ayudarnos a entender la tendencia en la evolución de las SERPS y los nuevos factores que utilizan los buscadores para la clasificación de resultados. Hay cambios de algoritmo como el que incorporó la tecnología MatrixNet (2009) en el motor de Yandex y Google no publicó nada parecido hasta la llegada del Panda Update (2011).

Evolución de Yandex

Yandex hizo un cambio drástico en el 2009 para eliminar el Spam de sus resultados. Hasta esa fecha era muy fácil de posicionar, únicamente con enlaces relacionados era suficiente, pero en 2009 incorporaron lo que ellos llaman tecnología MatrixNet, que en esencia aprende automáticamente, teniendo en cuenta las preferencias de la gente para la clasificación de la SERP. Desde el 2010 además hay un equipo humano de “evaluadores” que determinan la calidad de los sites y de los Keywords respecto al resultado y marcan cual debería ser la clasificación. Los ingenieros miran de modificar el algoritmo para ajustarse a ese resultado idóneo. Esto no quiere decir que sean situados a mano, sino que cada sector / criterio tendrá un “algoritmo personalizado” de búsqueda que variará la importancia de cada factor para alcanzar el mejor resultado para el usuario. La categorización de palabras (Spectrum), que determina si el resultado es lo que usuario buscaba.

¿Que quiere decir todo esto? Que las SERPS en Yandex son muy inestables. Hoy estás, mañana no. Los cambios de algoritmo y de posición son muy frecuentes y puedes acabar en 3ª página sin haber sido penalizado ni nada, solo es un ajuste 🙂

Otro detalle importante de la evolución de Yandex es la financiación del buscador Blekko y el CEO Arkadi Volozh se unirá a la dirección de Blekko. También ha llegado a un acuerdo con Facebook a finales del 2010 y en Noviembre del 2011 forma parte del equipo de Schema.org (sacar vosotros las conclusiones). Un poco de Schema de Yandex aquí.

El TIC (Thematic Index of Citation) que es el PR de Yandex sigue siendo elemento importante en este tráfico de enlaces. El TIC va de 0 a 270.000 (valor de yandex.ru) y es uno de los valores SEO a tener en cuenta. Mide la fuerza de los enlaces entrantes, pero eliminando sites gratuitos donde puedes conseguir un enlace facilmente (foros, sites gratuitos, directorios sin moderación …) Se comenta que el 90% de los enlaces en Rusia son de pago. Un mercado difícil para Yandex que no puede ignorar.

Por lo que hemos podido experimentar en SEOCOM hay más similitudes que diferencias entre el SEO para Google y el SEO para Yandex. Y los cambios y evolución de los dos buscadores son “demasiado” similares. A pesar de ello hay algunas diferencias entre ellos que vale la pena conocer. 5 detalles que ayudarán a posicionar tu site.

5 tips SEO de Yandex

  • Si es un comercio electrónico has de tener en cuenta que los comentarios de clientes en Yandex Market se consideran una señal de confianza de tu ecommerce. Otros factores a tener en cuenta en ecommerce son: Dirección y teléfono visible, precio dentro del rango, diferentes opciones de pago…
  • Yandex sí valora el Meta Keywords para determinar si una página coincide con una búsqueda, como un valor más a tener en cuenta. O lo que es lo mismo, si las etiquetas son únicas y relevantes las incorporará como otro factor más.
  • A pesar de los cambios en el 2009 y los que se han producido este 2010/11, los enlaces de pago en Rusia siguen siendo una jungla y son de gran valor para el posicionamiento, mucho más que en Google. La política de Yandex es más “permisiva”.
  • La gramática perfecta es otro factor en el posicionamiento. Yandex fue el primero en interpretar correctamente este valor, mucho antes que Google lo entendiera. Desde el inicio del buscador ha sido factor onpage determinante. Además Yandex a parte de aportar más tráfico Long Tail que Google, es capaz de interpretar mejor palabras “similares”, que tiene en cuenta para el cálculo de densidad, por lo que vale la pena cuidar todo el contenido.
  • La geolocalización de los resultados es un factor cada día con más peso en los resultados de Yandex, al igual que Google pero más crítico. Has de tener presencia local si quieres trabajar ciertos criterios. Utiliza el Webmaster Tools de Yandex y date de alta en su directorio http://yaca.yandex.ru/ también ayuda. Aparte de dirección visible y teléfono local, etc … lo de siempre.

Enlaces recomendados para ampliar información:

  1. http://help.yandex.com/webmaster/
  2. http://help.yandex.com/search/
  3. http://webmaster.ya.ru/
  4. http://analyzethis.ru/
  5. http://wordstat.yandex.ru/ (estadísticas de palabras clave)
  6. http://yaca.yandex.ru/ (directorio de Yandex)
¿Te ha gustado el post?
comenta y compártelo en tu red social.

Tags:

15 Responses to “SEO para Yandex”

  1. Las herramientas para webmasters son una bendicion. Muy recomendables para sitios grandes.

  2. kico dice:

    Muy buen artículo, enhorabuena Arturo! das a entender que Yandex se ha adelantado en muchos aspectos a Google pero para mi la duda es ¿hasta que punto es bueno como buscador para buscar en ingles o castellano? lo usé una temporada y no iba mal del todo pero no terminé de entenderlo. ¿está yandex pensando en el mercado mundial o se conforma con el mercado ruso?

    • Gracias Miguel 🙂
      Yandex es un buscador ruso y dudo que triunfe fuera de países de influencia rusa. Yo creo que por eso invirtieron en Blekko para arañar mercado sin ser considerados “rusos”.
      No es un mal buscador, pero en inglés aun le falta mucho. En español da muy malos resultados como listar sites que son parking de dominios y dominios en ingles.

      Un detalle que me gusta de Yandex.com es la diferencia de diseño con Yandex.ru. No se donde se habrán inspirado 🙂
      Aparte que ellos, en el footer de la búsqueda te recomiendan esa búsqueda en otros buscadores (Google y Bing), un detalle impresionante.

      • Realmente lo que concierne al Ruso las búsquedas son muy efectivas, bastante mejores incluso que Google.

        Y bajo mi punto de vista Yandex aun le queda mas recorrido teniendo en cuenta que el Ruso es primer o segundo idioma de buena parte de Asia y que su objetivo ahora es Turquia donde le esta ganando terreno a Google.

        Lo bueno de Yandex son esos pequeños detalles que te hacen la vida mas fácil, como abrir en una nueva pestaña la pagina buscada.

  3. bart dice:

    se pueden añadir varios subdominios al webmaster tools de yandex todos de una con un archivo o algo y verificarlos todos juntos como parte del mismo sitio?

  4. Gus dice:

    Muchas gracias por compartir esta info!,… Pocas veces he encontrado informacion sobre Yandex (poco en ingles y casi nada en espanol), por lo que hace este recurso muy valioso.

    Estan planeando hacer algun post similar para algun motor asiatico (Baidu, Naver o Yahoo TW)??? Seria de gran utilidad para los interesados en SEO internacional!

    Muchas gracias de nuevo!

  5. seo russia dice:

    Muchas gracias por tu articulo! Es muy importante comprender como yandex trabaja i analiza las paginas web! Ahora estaoy trabajando en seo para yandex y por eso cada dia estoy buscando la informacion util sobre Yandex! Muchas gracias de nuevo!

  6. Ernesto dice:

    Me gusta mucho de Yandex su similar con las herramientas para webmaster de google (http://webmaster.yandex.com/), más eficiente para detectar software malintencionado incluso que las Webmaster tools.
    Me gusta tambien como detecta el sitemap de attracta.

  7. Rocío Miró dice:

    Muy interesante. Estaba buscando algo así, enhorabuena!

  8. Gracias por el articulo, llegue a tu blog desde Forobeta y me puse a leer hasta llegar aquí, me parece muy buena y amplia la información sobre yandex.

  9. […] que utiliza el motor de Google. Baidu el principal buscador de china es el cuarto, y el quinto es Yandex el buscador ruso. En los siguientes puestos, nos encontramos a viejas glorias como pueden ser Ask, […]

  10. […] era”, e inmediatamente se apuntaron a un curso y, avanzó que de hecho ahora hacen SEO en ruso en Yandex, el Google del país más grande del mundo. Con este ejemplo Angustias Bertomeu resaltó que […]

    • Juana dice:

      Hola !!! Desde hace tiempo bajaba muy buenas imágenes en Fotki.yandex y desde hace muy poco cambió todo y ya no se puede bajar imágenes con el botón derecho, por favor, es una herramienta muy útil para mí, alguien sabe si me tengo que registrar o cómo hacer para disponer de las imágenes como antes? Mil gracias !!! Juana 🙂

  11. Irene Gil dice:

    Que buena información fue de gran ayuda para mi 🙂 gracias

  12. Lui dice:

    Me encantó tu post, es mi primer acercamiento a este enorme buscador. No manejo el ruso así que no entraré a esta batalla de las SERPs pero no deja de ser tan interesante saber sobre los enormes tentáculos de este, mas que un buscador

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
SEO para Yandex