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SEO para WordPress 2012 (Panda y Penguin Update)

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Post publicado en Eventos seo

Cuando Javier Gosende, organizador del SEOparaSEOs nos invitó a su evento en Alicante, no dudamos ni un momento en asistir.

SEOPARASEOS es como su nombre indica un evento SEO realizado por y para los SEOS, factor que nos gusto, ya que el nivel de las ponencias estaba garantizado. Al final los asistentes fueron una buena mezcla de SEOs, Marketing y Emprendedores.

Nuestra ponencia un poco freak, todo sea dicho, estuvo enfocada a los problemas que WordPress tiene a nivel SEO por culpa de las actualizaciones de Panda y Penguin Update, una ponencia donde explicamos como solucionarlos y porqué WordPress ya no es tan buen CMS como cuentan.

Desde SEOCOM queremos dar nuestro agradecimiento a Javier por la perfecta organización del evento, y por el tráto que hemos recibido. El nivel del evento ha sido muy alto y estamos muy seguro que todos han salido con grandes Tips SEO que aplicar a sus proyectos.

Presentación ponencia WordPress


Comentarios del director según peticiones.

Después de un mes de locos, comento mi presentación de SEO para WordPress para que la gente que vea el PPT no se lleve a equívocos.

WordPress is Dead

Wordpress SEO

Ya no estamos en el año 2010, WordPress el CMS SEO por excelencia ha perdido brillo. Mantiene la fama pero ya no es tan buen CMS para el SEO.

¿El culpable? Las últimas actualizaciones del algoritmo: Panda y Penguin Update.

Penalizaciones del Panda Update

Panda Update

¿Qué penaliza el Panda Update?

Contenido de poca calidad

El intento de Google de detectar el contenido de poca calidad y el contenido Spam llevo a Google a tomar medidas sobre valores que le ayuden a identificarlo. Más allá del Keyword Stuffing Google lee los siguientes puntos para identificar contenidos de poca calidad:

  • Bajo CTR y alto rebote y tiempo de permanencia.
    No le hace falta entrar en Analytics para medirlo. Y puede sacar una media muy buena del cluster donde encaja tu site y medir tu situación por encima o debajo de esa media.
  • HTML pobre.
    Las estructuras pobres en HTML, post y post sin ningún listado, cuyas negritas y enlaces no aportan valor al usuario, sin estructuras internas que demuestren que se piensa en el usuario y su capacidad de “escaneo” del contenido y no en Google … todo ello lleva a dar una señal negativa de tu contenido.

    Lo que en el año 2009 era una Landing optimizada en el año 2012 es una página de spam. Hay que trabajar el SEO del 2012 y no el del 2009. Ese SEO esta muerto.

    Utiliza HTML5 YA. No puede ser que aun se estén maquetando las webs con un lenguaje del año 2000 (XHTML). Se ha de empezar a utilizar ya el HTML5, se ha de crear una estructura semántica de HTML. Ya se puede “hablar” con los navegadores/buscadores.

  • Grafo social inexistente o con claros usuarios spammers.
    Es importante tener recomendaciones sociales. Hay que esforzarse en conseguirlas. A los SEOs les gusta decir que todo enlace cuenta, perdón, les gustaba 🙂 . El mundo ha cambiado, Google admite la nueva realidad, la gente escribe menos blogs y comparte más contenido en redes sociales. ¿Donde están las recomendaciones?. Cada día van a tener más valor, eso esta claro.

Contenido duplicado

WordPress ya no es lo que era. WordPress duplica el contenido por defecto y lo antes era una oportunidad de rankear por más Keywords ahora es un motivo de penalizaciones.

Contenido Duplicado WordPress

La duplicidad de wordpress viene determinada por su sistema de taxonomías:

  • Categorías versus Tags.
    Esto ya es un clásico de las ponencias de SEO. Antes, era muy normal tener un post tageado en 3 o 4 categorías y 20 tags. No era nada limpio, pero funcionaba. Eso ahora es motivo de penalización. Mi recomendación es que no se trabajen más de 5 a 7 categorías y ningún post esté en mas de una. Con respecto a los Tags si se quiere taguear se puede, pero solo con palabras que estén incluidas en el texto y trabajando las páginas de tags como landings, no como filtros. Briconsejo SEO: No pongas más de 2 tags por post para evitar duplicar tu contenido sin intención.
  • Categoría versus home
    Esto pasa si sólo se escribe de una categoría mayormente. El contenido cuanto más variado mejor.
  • Categoría versus Author
    Lo mismo, ¿tienes un único autor de los post?, no actives la opción de Author. Cambia la plantilla para que no enlace a la página de Author.
  • El Categoría versus paginación, Monthly archives versus home:
    El contenido duplicado siempre viene de la poca variedad. Los Monthly Archive hay que desindexarlo, siempre tendrás problema con ellos y no aportan ningún valor (en la mayoría de casos) como landings.
  • Post versus paginación de comentarios.
    Esto aún nos lo encontramos en algún blog. Los comentarios paginados crean post duplicados. Se ha de desactivar esta opción y redireccionar 301 esas páginas creadas. No confiéis en el canónical para esto.

Cada página es una Landing, y cada Landing una Oportunidad.

cada pagina es una landing

Todas las páginas de un site tendrían que aportar tráfico. Sino es así se tendrían que trabajar para que así fuera. No hagamos un SEO vago. No desindexemos el contenido porque sí, porque lo he visto, leído o escuchado a nosequien. El contenido al igual que el SEO Hay que trabajarlo. Solo desindexa como última alternativa.

Author Rank. La privacidad no esta de moda

author rank

Hace unos meses escribí un post sobre el Author Rank y el Agent Rank y como Google intenta eliminar el anonimato de la web. En su lucha contra el SPAM Google tiene intención de saber quien enlaza a quien, y cuando digo quien me refiero a la persona. A final un enlace no es más que un voto de alguien hacia un servicio o contenido. Las personas serán las que posicionen no los sites.

Penalizaciones del Penguin Update

¿Qué penaliza la actualización llamada Penguin?

Cosas que ya eran penalizables antes como el Keyword stuffing y cosas nuevas como los Link Schemes, Ratios de Anchor Text y la baja calidad en los sites.

Keyword stuffing en WordPress

Hablemos de densidades de palabras. Cuando nos viene un cliente pidiendo formación para redactar contenidos teniendo en cuenta el SEO, viene con la idea de ¿qué densidad de Keywords es la correcta? Y se quedan parados cuando le dices que ninguna. NINGUNA. El SEO evoluciona y el concepto de densidad hace tiempo que esta muerto. Google es más listo que eso, siendo capaz de detectar agrupaciones de palabras que refuerzan las palabras clave principales. Por lo cual vuelve el clásico de la pirámide invertida en la redacción de contenido. Si lo respetas seguramente tu contenido estará optimizado y no caerás en densidades que penalicen por repetición (Keyword stuffing).

Enlaces internos

Cuidado con los plugins de WordPress que te automatizan estas tareas. Nunca dejes a un plugin ni un software algo tan importante como los enlaces, da igual si son internos o externos. Los automatismos no son buenos. Seguro que la sobreoptimización de anchor text en enlaces internos será penalizada en próximas actualizaciones del Penguin por poca calidad.

LinkBuilding

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
estrategia linkbuilding

Tu estrategia de Linkbuilding es pública. Todos tus enlaces son traqueados por herramientas que utilizan los SEOs para investigar a la competencia, para ver esquemas de enlaces, y si ellos lo ven. ¿Realmente crees que Google NO? Cuida tus enlaces, que hoy no penalice una práctica que sabes que no es “correcta” no significa que mañana no lo haga.

Link Schemes

link schemes penguin

Blogrolls, Powered by, Post, Footers … si tus enlaces vienen de un esquema muy claro, si son artificiales, son detectados y la web penalizada. Pero esto no solo afecta a tus enlaces entrantes … ¿Cómo enlazas desde tu blog?. ¿Cómo son los enlaces de tu blogroll? Con nombre de dominio, con Anchor Text … Si tus enlaces parecen comprados, para Google son comprados.

El caso de WPMU y como salió de la penalización del Penguin, después de eliminar sus enlaces en footers, pedir 2 reconsideraciones y hablando directamente con Matt Cutts. Algo que el 99% de los mortales no podemos hacer. Si trabajas mal tus enlaces puede ser que nunca te puedas recuperar.

la naturalidad no se imita

La naturalidad no se imita. No se puede generar enlaces a una web que no los recibe naturalmente.

Enlaces ocultos en plugins de WordPress. No son plugins raros, descargados de no se sabe donde, la lista que se presenta muchos estaban en el repositorio de WordPress. El caso que expongo es el de un cliente que encontramos que un plugin para traquear errores 404 estaba haciendo búsquedas ocultas desde su servidor a través de un iframe. Cuidado con lo que instalas.

enlaces ocultos wordpress

Un plugin para escanear tu tema y tus otros plugins es EXPLOIT SCANNER es mejor que el plugin de TAC y el de THEME CHECK. No es perfecto, pero te puede ahorrar muchas horas en la búsqueda de enlaces y funciones ocultas. La mejor manera de eviarlo es ocultar tu identidad. Hacerte pasar por Google y ver como tu site responde. Es ahí cuando los enlaces ocultos florecen. Gracias al plugin User Agent Switcher que esta para Chrome y Firefox puedes cambiar tu user agent.

Los enlaces rotos.

2 problemas derivan de los enlaces rotos.

  • Vigila tus enlaces. El primero es que puedes estar enlazando un portal que ahora ha cambiado y es una página de spam. Eso lo puedes vigilar con el plugin Broken Link Checker que te permite detectar a quien enlazas y si esta roto o es una redirección 301.
  • No pierdas oportunidades. El segundo son los enlaces que apuntan a tu página pero dan un 404. Porque moviste el contenido o porque el enlace los pusiero mal. Sea como sea es fuerza que estás perdiendo. El plugin Redirection de WordPress te permite trackear estos enlaces y puedes redireccionarlos 301 al contenido que apuntaban.

Cuidado con tu RSS

cuidado con tu rss

Desde la aparición del Panda el RSS siempre ha sido un problema, una fuente de contenidos duplicados por culpa de scrappers sin escrúpulos, pero ahora el problema viene con el Penguin que puede hacer de tu RSS un arma muy peligrosa de enlaces con Anchor Text hacia tu site. Si no tienes suscritos elimínalo o déjalo en solo la entradilla sin enlaces, nunca nunca el post entero.

Templates de WordPress

El problema del escoger un buen theme.

Que le pido yo a un buen template de WordPress.

  • HTML 5 real
  • HTML 5 semántico estructurado
  • Responsive Web Design

  • Diseño elegante y sobrio

Pero ¿Que te encuentras?

En WordPress el template es el 50% de tu SEO Onpage. Si buscas e instalas un template que dice y anuncia como que es HTML5 y Responsive Web Design lo que es, es una bomba de relojería SEO. Por solo 29,95$ puedes llegar a penalizar una página. A que no pensabais que el famoso SEO Negativo fuera tan barato. 🙂

Esta que pongo como ejemplo la TryMee lo tiene todo, menú duplicado y oculto, HTML5 inventado y muy peligroso … es una de las peores plantillas a nivel SEO que he llegado a ver. Y te la venden como SEO Friendly. Mucho cuidado con que te instalas. ¿La mejor plantilla de WordPress a nivel SEO? Twenty Eleven ¿Pero es la que viene por defecto? SI y es la mejor.

Y para acabar

el gran final

4 grandes plugins de WordPress

SEO Facebook Comments

Un plugin de WordPress para importar los comentarios de Facebook y guardarlos como propios. Utiliza la potencia de Facebook y la inteligencia del SEO 🙂

Breadcrumbs NavXT

Breadcrumbs con microdatos, y bastantes posibilidades de configuración.

P3 (Plugin Performance Profiler)

Un gran plugin que permite ver la velocidad de carga de tu site y de cada plugin que tienes instalado. El numero de queries que hace tu sitio … etc, muy util para controlar el WPO de tu WordPress

WP Cleanfix

Si tienes un site de WordPress grande con miles de post, este plugin es esencial para aligerar tu base de datos y mantenerla limpia de cosas inútiles como copias de tus versiones de post de hace años.

Y hasta aquí la explicación de la ponencia que di en SEOparaSEOs, cualquier duda ya sabes. Deja un comentario que no sea SPAM please.

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21 Responses to “SEO para WordPress 2012 (Panda y Penguin Update)”

  1. Gracias a tí Arturo

    Ha sido un placer tenerte a tí y a Ivan en SEOparaSEOs

    Personalmente me encantó muchísimo tu ponencia y creo que a la mayoría de asistentes.

    Muchos tenemos idolatrado al WordPress como CMS para SEO y es bueno darse cuenta de que hay un camino por recorrer para mejorarlo. Gracias por el cariño que les has puesto a tu ponencia.

    Un abrazo

  2. En la diapositiva 9 muestras el post de seomoz donde explicaban en 2009 como optimizar una página. Veo que luego dices que en 2012 eso se considera spam. ¿Tienes algún ejemplo de una página diseñada de ese modo penalizada por Penguin? Tengo la sensación de que para ese caso la única forma de que te afecte Penguin se daría si además de tener tu página optimizada para keywords que dan dinero tienes un perfil de links un tanto sospechoso con anchor demasiado exactos con exáctamente esas palabras, pero en caso de que no exista ese perfil de backlinks no he visto (por ahora) ninguna página penalizada.

    • Tengo un problema. La presentación se entiende si has estado allí para oírlo, para apreciar las matizaciones, sino es complicado y tiende a malinterpretarse. Estoy escribiendo un resumen de todo lo que comenté para completar el post. Espero esta semana acabarlo, pásate la semana que viene por aquí para leerlo y te pondremos unos canapés 🙂

      Gracias por comentar Andreas.

  3. Alex dice:

    Desde luego yo también agradecería mucho el resumen, porque algunas cosas son un tanto ambiguas.

    Un saludo!

  4. Por supuesto, lo único que quería saber es sí realmente existían casos penalizados por un ligero uso de keywords al estilo del post aquel que se mostraba.

    Estaría muy bien transcribir o grabar los seminarios para luego ponerlos en internet. Yo por ejemplo pagaría por ver depende que seminarios en video ya que en muchos casos me es imposible acudir presencialmente y aún así no quiero perdérmelos. Un saludo

  5. Carlos dice:

    Con muchas ganas de ver ese resumen, sobre todo la parte de los feed, comment-page, replytocomm y demás que tanta lata dan en WP.

    Un saludo

  6. […] Penguin por Ponencia de @arturomarimon para SeosparaSeos Seo para WordPress 2012 fuente Seocom.es View more PowerPoint from Arturo Marimón Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  7. anaberges dice:

    Magnífico slide, solo apuntar que mal contenido no tiene necesariamente alto porcentaje de rebote, véase el caso de un blog o de una landing de producto en comercio electrónico. En ambas todo el contenido está sacado fuera, a la vista y son páginas dónde las acciones del usuario están muy limitadas: leer o no leer, comprar o no comprar, por lo que el % de rebote suele ser alto.

    Por otra parte, me ha surgido una duda en las diapos, cuando hablas de que wordpress duplica contenido a qué te refieres? al contenido listado en tags, categorías, etc?

    Un saludo y gracias por tu atención!

    • Gracias Ana por tu comentario,

      Lo que quiero decir es que WordPress, “por defecto”, duplica el contenido de listados.

      Que es necesario instalar plugins de SEO, configurarlo correctamente, y trabajar el contenido con mucha cabeza para que esto no ocurra y sea un arma y no una bomba. Por eso en la ponencia comenté el echo de que desde el Panda y Penguin Update, el WordPress ya no es tan SEO Friendly como se quiere vender. Sigue siendo el mejor CMS, pero lo han dejado muy tocado, a nivel SEO.

  8. anaberges dice:

    Gracias Arturo, revisaré mi plugin de SEO que lo tengo un poco desmadrado en cuanto a configuración.

    Saludos!

  9. Alex dice:

    Una pregunta Arturo, en la presentación pones “no utilices un canonical” para el tema de la paginación de comentarios y filtras por htaccess ¿Pero a qué te refieres con lo de no utilizar un canonical? Lo comento porque WordPress lo incluye automaticamente en cada entrada…

    Un saludo!

  10. Alex Castañeda dice:

    Muchas gracias por las diapositivas. Realmente en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo con las últimas actualizaciones de Google debemos tener muy en cuenta cada detalle en nuestros blogs. Yo por mi parte he perdido más del 80% de visitas provenientes de buscadores en algunos sitios web.

    Yo pido que por favor realices el resumen que has prometido, y si puedes incluir ejemplos estaría excelente, además si hay que pagar por dicha información, pues habrá que hacerlo sin problemas.

    Desde ya te agradezco mucho tu pronta respuesta.

    Atentamente,

    Alex Castañeda

  11. Diana dice:

    ¿Cual plug in de SEO recomiendas para que no se dupliquen los listados?

  12. […] hizo esta ponencia el pasado 8 de Junio en el congreso SEOparaSEOs, enfocada a los problemas que WordPress tiene a nivel SEO por culpa de las actualizaciones de Panda y Penguin Update, en ella explican como solucionarlos y […]

  13. […] SEO para WordPress 2012 (Panda y Penguin Update) […]

  14. Marcos dice:

    Buenas!

    Que sepas que por aquí hay un friki que se va a empollar todo lo que has escrito aquí, y lo va a contrastar con sus estrategias de link building, implementar las mejoras y correcciones que aparezcan en base a ello y… si funciona vuelvo y te cuento! jajaja

    Saludos! y gracias por el esfuerzo de transcribirlo al blog, a los jóvenes seo warriors “nos viene que ni pintao”!

  15. Cristobal dice:

    Hola, me gusto mucho el post, muy bien trabajado, estoy empezando mi sitio y me han servido tus concejos, gracias por los plugins recomendados.

  16. Pedro Perez dice:

    Un post impresionante felicidades.
    Un saludo

  17. Se trata de un buen puñado de weblogs de autoridad perfectos para posicionar tu(s) web(s) en muy poco tiempo.

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