llámanos ahora
Barcelona: 931 88 05 70
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

Google para todos y todos contra Google

por

Post publicado en SEO

logotipo buscadores1 300x127 Google para todos y todos contra Google (seo )En la actualidad existen muchos buscadores, pero quizás los más importantes y conocidos sean cuatro: Google, Bing, Yandex y Baidu.

Si analizamos el tráfico que tiene cada uno a través de herramientas como StatCounter o NetMarketShare nos encontramos un ganador absoluto: Google, el cual tiene una cuota superior al 90%, a continuación nos encontramos con Bing de Microsoft, en tercera posición nos encontramos con Yahoo, un “ex-buscador” para muchos en fase de agonía, pero que al parecer todavía le queda cierta energía, aunque el motor real de búsqueda no sea propio sino de Bing, a excepción de Japón que utiliza el motor de Google. Baidu el principal buscador de china es el cuarto, y el quinto es Yandex el buscador ruso. En los siguientes puestos, nos encontramos a viejas glorias como pueden ser Ask, AOL, Excite y Lycos, los cuales poco pueden hacer, es más, tengo que reconocer que he tenido en entrar en alguno de ellos para asegurarme que todavía existían.

Y ahora viene la pregunta del millón, de estos buscadores ¿Cuales pueden llegar a hacer sombra a Google?

Pues para empezar, vamos a eliminar a las viejas glorias como Ask, AOL, Excite…, sinceramente no han echo nada durante años, así que no creemos que vayan ha hacer nada ahora.

Ranking Buscadores 20122 Google para todos y todos contra Google (seo )

Luego tenemos a Yahoo, que también lo eliminaremos de la ecuación, ya que no es un buscador puro.

Por tanto solo tenemos tres buscadores que podrían hacer frente en algún momento a Google: Bing, Yandex y Baidu.

Empezaremos por la eterna promesa Bing, de los tres, el que tiene más posibilidades de todos, aunque no parece tener un crecimiento importante, y eso que cuenta con tres cartas importantes:

  • Mucho capital para poder evolucionar la plataforma de búsqueda.
  • Gestión de la plataforma Windows.
  • 1,6% de Facebook que le permite entre otras cosas cerrar un acuerdo para mostrar sus resultados en el Graph Search de Facebook, eso si, solo cuando el buscador de Facebook no pueda dar resultados.

Pero a pesar de todas estas ventajas, Bing tienen un problema, y son los resultados, realmente es difícil cambiar de Google a Bing con los resultados que da este, eso si las imágenes de portada son geniales.

Por otro lado, tenemos a Yandex, el buscador ruso. Inicialmente Google estaba fuera del Mercado por sus malos resultados en las búsquedas, pero el gigante se ha esforzado en entender el Mercado Ruso, y en la actualidad ya empieza a tener una cuota que puede empezar a preocupar a Yandex.

comscore global search Google para todos y todos contra Google (seo )

Arkady Volozh fundador de Yandex lo tiene muy claro, y en una entrevista de hace unos meses comentó que su objetivo principal se centraba en los mercados donde Google tenía más de un 90% de la cuota del mercado, ya que según palabras suyas el monopolio es muy peligroso y debía de luchar con todas sus armas para arrebatarle cuota de mercado al gigante de las búsquedas. Y la verdad es que armas tiene alguna para luchar contra Google, ya que en el 2012 obtuvo unos beneficios superiores a los 660 millones de euros, así que capacidad para evolucionar el buscador tiene.

Respecto a Baidu, hay que decir que a nivel tecnológico es el más descolgado, aunque gracias al régimen político que hay en china y a su superpoblación, Baidu ha conseguido posicionarse como el cuarto buscador más importante del mundo, y posiblemente seguirá creciendo, ahora bien, este crecimiento vendrá principalmente dado por la penetración de internet en su país, y muy poco probable por crecimientos fuera de su país.

Hasta ahora el Gigante Chino no había planteado salir de su país, aunque en Febrero del 2012 anunció su interés en el mercado brasileño, hasta la fecha no ha lanzado nada pero se sabe que está montando oficinas y la estructura necesaria para entrar.

Fuera de esta incursión, Baidu solo ha entrado en otros países a través de acuerdos comerciales para vender publicidad en el buscador, como por ejemplo en España donde acaba de abrir su mercado publicitario, pero siempre enfocando su mercado hacía china.

Por tanto Google lleva una gran ventaja a sus competidores, y si sus competidores siguen trabajando como hasta ahora lo tienen realmente difícil para robarle cuota de Mercado. La única opción que hay es innovar en la forma en que la gente busca o mejorar los resultados que dan, eso sí, hay que tener en cuenta que Google tiene armas que todavía no ha potenciado al máximo como pueden ser Youtube, Android, Google Plus …

Aunque para ser sincero la principal amenaza de Google más que sus competidores, son las autoridades, ya que está empezando a controlar todo de Internet.

¿Tu que opinas? ¿Cual crees que será el competidor más fuerte de Google?

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Leave a Reply

comparte este post
Google para todos y todos contra Google