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Factores SEO

Correlación de datos: factor versus posición en las SERPs

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Leyenda del estudio

Factores SOCIALES Factores OFFPAGE Factores TÉCNICOS Factores de CONTENIDO
Factores SEO Descripción del factor 201220132014(*)
Se refiere al conjunto de +1 conseguidos por una URL a través de Google+. 0.410.400.40
Hace referencia la número de comparticiones de la URL en Facebook. 0.370.340.33
Es el conjunto de todas las métricas evaluadas en Facebook. 0.350.340.33
Comentarios que se han realizado desde Facebook. 0.330.330.33
Número de clics en "Me gusta" de Facebook: Expresión social de agrado frente a un contenido. 0.300.310.33
Interacciones recibidas mediante "pins" en la red social Pinterest. -0.290.30
Mensajes enviados a través de Twitter mencionando la URL. 0.250.280.33
Cantidad de enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web. 0.360.340.20
Cálculo en % de enlaces con el atributo "nofollow" respecto a los enlaces follow. 0.150.250.35
La Visibilidad SEO es un factor propio de Searchmetics para medir la calidad de los links. Cada herramienta tiene el suyo. -0.200.32
Es el % de enlaces entrantes que contienen entre las palabras clave: preposiciones, artículos, adverbios, pronombres y algunos verbos. Por ejemplo "SEO en Barcelona" y no "SEO barcelona" 0.050.180.30
Indica el número de palabras que componen el Anchor Text (texto del enlace). -0.140.20
% sobre la cantidad de links externos que proceden del mismo país de la URL analizada. -0.110.20
Informa acerca del % de enlaces externos que contienen la palabra clave buscada. 0.100.060.02
Longitud de una URL Número de carácteres de la URL que aparece en el resultado de búsqueda. -0.160.17
Posición de la palabra clave en el Title (Caracter) Este factor valora la concordancia entre la posicion de la palabra clave en el Title y la posición en los resultados del buscador. -0.120.12
Posición de la palabra clave en el Title (Palabra) Valora la relación entre la posición en la que se encuentra la palabra clave en el Title en cuanto al resto de palabras y la posición del resultado. -0.110.12
La URL no es un subdominio Indica que la URL analizada no pertenece a un subdomino o otras subpáginas de este dominio. -0.070
Existencia de descripción Este factor considera que nuestra página web contenga un Meta Description. -0.060
Existencia de H2 Este factor considera la existencia o no, en el documento, de un encabezado H2. 0.0320.050.07
Velocidad de carga La velocidad de carga de una web influye no sólo en SEO sino también en la experiencia de usuario, que influye a la vez en el ranking. -0.040.10
Existencia de H1 Evalúa la presencia de H1 en el código de nuestra página web y si ello influye en el posicionamiento web. 0.0140.030.05
Palabra clave en el dominio Hace referencia a la existencia o no de la palabra clave buscada en el nombre del dominio. 0.110.03-0.10
Integración de Video Valora la incorporación de vídeos que ayudan a hacer más atractivo los contenidos de una página web. -0.030.05
Palabra clave en el Description Esta métrica analiza si la palabra clave buscada por el crawler esta presente en el tag Meta Description. 0.030.020.01
Palabra clave en la URL Muestra si la palabra clave forma parte de la URL del documento resultante, también llamado SLUG. 0.040.01-0.01
Palabra clave en el Title Analiza la existencia de la palabra clave en el Title del sitio web. -0.020-0.01
Número de enlaces internos Esta métrica calcula el número total de links internos que apuntan al documento resultante en las SERPS. -0.150.05
Longitud HTML Mide acerca del tamaño del código HTML y su influencia en el posicionamiento web. 0.1180.130.15
Número de palabras Es la contabilización del número total de palabras que podemos encontrar en el documento web. -0.120.110.25
Palabra clave en el Body Mide la presencia o no de la palabra clave en el body del documento. -0.110.20
Palabra clave en links externos Calcula la aparición de palabras clave en los links internos que componen la estructura interna del documento posicionado. -0.110.10
Longitud de carácteres de texto Está directamente relacionado con el número de palabras, pero en este caso se refiere al número de carácteres que componen el texto de un sitio web. -0.110.20
Links internos autoreferenciandose Son vínculos que se enlazan y se refieren al mismo documento que aparece posicionado. -0.110
Palabra clave en los links internos Calcula la aparición de palabras clave en los links internos que enlazan al documento. -0.110.10
Número de links externos Es la suma de todos los links que enlazamos desde el documento hacia contenido externo. -0.090.12
Número de imágenes Cantidad de imágenes que se pueden encontrar en la página web. 0.040.080.10
Palabra clave en el H2 La palabra clave está incluida en el H2 del documento. -0.020.030.05
Enlaces Publicitarios (no Adsense) Aparición o no de anuncios de publicidad con enlaces y no procedentes de Google Adsense, en el sitio web. -00
Enlaces Publicitarios Anuncios publicitarios incluyendo la red de Adsense. -0.0400.05
Adsense Blocks Presencia de anuncios de Adsense en el documento posicionado. -0.04-0.010
Longitud de caracteres del Title Indica la longitud del Title contando el número de caracteres que contiene. -0.04-0.010
Adsense Es la publicación de anuncios de Google en una página web. --0.010
Palabra clave en el H1 Presencia de la palabra clave en el H1 de nuestra página web. -0.03-0.03-0.03

* El 2014 es una predicción de los posibles cambios que pueden sufrir los factores.

Factores SEO 2014

Hemos querido hacer una predicción de que factores creemos van a crecer en 2014 y cuáles van a perder concordancia. Tomando en consideración que los SEOs están cambiado sus estrategias y el algoritmo de Google está volviéndose cada año más complejo. Google es capaz de leer cada vez más señales, lo que le vuelve menos dependiente de los enlaces.

Este estudio será actualizado con datos reales de los factores en cuanto salgan publicados en 2014.

Qué es una concordancia de datos

A diferencia de lo que muchos SEOs piensan, los estudios de Moz y SearchMetrics no representan factores de posicionamiento SEO, sino una concordancia de datos entre el dato analizado y la presencia del mismo en los resultados de búsqueda.

“Correlation is not causation.”
Twittea esto - Google +1

Una concordancia de datos no implica una causalidad, ni el valor implica que sea más o menos importante, sino que el dato está más o menos presente en los primeros resultados de la SERP y no en los últimos.

Como ejemplo de esto podemos observar el dato “Palabra clave en el Title” cuya concordancia es 0. ¿Eso significa que no tiene importancia, qué no es relevante? NO, esto demuestra que el dato está presente en todos los resultados de la SERP, por lo cual la concordancia es CERO lo que demuestra que no hay correlación.

Tampoco es real que una concordancia alta demuestre una causalidad. Que los primeros resultados tengan un número mayor de Google Plus “+1” no implica que esto mejore el posicionamiento. Es más lógico pensar que un gran site o un gran contenido obtiene mayores Shares sociales al igual que enlaces, y que al obtener una mejor posición este efecto es multiplicado, lo que ayuda a marcar más la diferencia entre los primeros resultados y los segundos.

NOTA: Para profundizar sobre la causalidad y la historia de la causa y efecto, podéis leer los trabajos de Judea Pearl como éste.

También puede resultar que muchos de esos datos tengan entre ellos una Relación Espuria, relación matemática en la que dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado llamado "factor de confusión". Este tipo de relaciones se dan bastante en la matemática estadística. También se llama "falacia de la causa simple".

Tampoco se tiene en cuenta que hay cientos de factores que Google tiene en cuenta y que influyen en la naturalidad, como la Co-citation, la Co-occurrece, autoría …

Co-citation y co-occurrence

En SEO una cita puede ser un enlace, una mención de marca, un teléfono ... Se dice que r1 y r2 están co-citados (citados juntos) porque ambos aparecen citados en un tercer documento A, al menos desde la perspectiva del autor citante. Cuanto mayor sea la frecuencia de citación mayor será la afinidad temática entre ellos.

Pero esto no es suficiente para establecer la relación entre estas dos citas. El otro factor a medir es la co-occurrence, que es la distancia entre las dos citas dentro del documento mencionante. Este valor que se mide en CPA (Análisis de Proximidad de la Cita) ayuda a establecer una hipótesis de relación real. Si la mención está muy próxima es que temáticamente está relacionado. Cuanto más alejado esté, la probabilidad de que sea casual es mayor. Además Google es muy capaz de saber en que parte del documento se producen las citas, al principio del documento, al final del mismo como fuente, en blogroll... pudiendo establecer una mejor hipótesis de su relación.

“La co-occurrence puede ser el nuevo Anchor Text en 2014.”
- By Rand Fishkin -
Twittea esto - Google +1

La co-occurrence no sólo se produce entre enlaces o citas sino que también puede verse en la relación entre palabras o lo que es más interesante, en la relación entre un enlace y las palabras que figuran alrededor de ese enlace. Como comentaba ya Rand Fishkin en Mayo 2013, "la co-occurrence puede ser el nuevo Anchor Text en 2014".

La mejora del algoritmo de Penguin sobre esquemas y naturalidad de enlaces seguramente irá sustituyendo la fuerza del Anchor Text por otros valores como la co-occurrence. Hay varias patentes de Google que indican cómo mide la co-occurrence entre palabras, y uno concretamente sobre esta y la relación con el ranking de documentos.

Si queréis profundizar más os recomiendo leáis las referencias sobre co-citation y co-occurrence que hemos publicado al final de post.

Google a través de John Mueller ha reconocido en un HangOut que sigue estos enlaces aunque no sean enlaces. Algo que ya conocíamos hace bastante tiempo, debido a que en WMT empezaron a aparecer enlaces y errores 404 ahí donde no había un enlace, sólo una URL en texto.

Si queréis seguir vuestras menciones de marca os recomiendo dos herramientas SEO: Google Alerts y Mention.

Recursos

Ranking y Factores SEO



Co-citation y co-occurrence

No te quedes ahí leyendo: Comenta!!!



  • claudio @ md marketing digital

    Excelente presentacion grafica, super explicita y que muestra, segun las fuentes que se tomaron con relevantes y de una manera muy intuitiva, por donde pasa la cosa en el seo - social media hoy. Ya hablar solo de seo es antiguo para el posicionamiento tal como lo manifiesta tu reporte. Es mas, yo como muchos somos de los que creen que para lograr posicionamiento hay que hacer TODO y razonablemente bien. Quizas a tu representacion grafica le falte eso... tomar en cuenta el buen diseño y el contenido por ejemplo, quizas se puede de alguna manera "pesar" ese dato e incorporarlo a la ecuacion (tiempo de navegacion-paginas vistas...). Solo me gustaria conocer de donde puedes extrapolar estas cifras para la correlacion de factores (que por cierto me parecen razonables y creibles. Entiendo que habran incorporado todos los datos y los habran afectado por algun factor de peso estadistico que los pueda hacer equiparables y sumables/comparables aritmeticamente para obtener ese resultado final.

    Releyendo... y vuelvo sobre mi posible error, entiendo que no estan haciendo un estudio de posicionamiento sino de correlacion vs posicionamiento. Ahi esta la clave, no modifico el comentario para que opinen de cualquier manera SOBRE MI ERROR

    Mis felicitaciones por el contenido, la presentacion y la inventiva para crear un articulo de esta calidad y gracias a Jesus que me arrastró con su atinado comentario desde el grupo de LInkedin!

  • Arturo Marimón

    Gracias por el comentario Claudio.

    Los datos son en su mayoría de SearchMetrics, y la valoración de los factores también. Nosotros no he escogido estos factores, y además creo que es una muestra muy pequeña con respecto a los miles que Google tiene en cuenta en el Ranking. El objetivo era crear una Visualización de datos diferente y aclarar que es una Correlación de Datos y no un Factor y lo que ello implica.

    He leído muchos post en español e inglés que interpretan mal los datos de los Factores, de una manera simplista y quería aclarar algunos puntos.

  • Neus Navau

    Impresionante felicidades un gran trabajo.
    Un saludito

  • Jose

    Creo que me estoy liando con algo, entiendo que por ejemplo existe una alta correlacion entre los primeros resultados y que estos tengan un nivel mayor de Google +1's ( de hecho me da la impresion que este tema es como el huevo o la gallina no se sabe si los +1 son consecuencia de estar en primeras posiciones, o si es al reves), lo que no acabo de entender es el significado de la correlacion 0 y mucho menos la negativa.

    Por ejemplo, en el caso de la palabra clave en el title. Segun lo veo, tendria que tener una correlacion 1, ya que todos los primeros resultados siempre tienen las palabras clave en el title.

    Podrias explicarme este tema y que ocurre cuando vemos una correlacion negativa Arturo?

    Gracias por el interesante post.

  • Arturo Marimon

    Gracias por comentar Jose,

    Correlación 1 seria que este dato estuviera en las primeras posiciones y no en el resto. En el caso de la Palabra Clave en el Title, esta está presente en casi todos los resultados, los primeros y los últimos, por lo cual la correlación es CERO.

    Es por eso que los datos son engañosos, una correlación de los factores 0 puede ser más importante que la que es 0,40.

    Una correlación negativa quiere decir que este dato no esta presente en los primeros resultados y si en los siguientes. Lo que no implica negatividad. Si te fijas verás que corresponden a publicidad, lo que es normal que no este presente en portales de Marca. Eso no quiere decir que si pones publicidad no aparezcas bien posicionado.

    No se si te lo he podido aclarar ...

  • Impulso Creativo

    Como siempre genial! me he quedado sin palabras...bueno lo que comentas tiene sentido y ya se veía venir y parece que ha llegado para quedarse, creo que al final es sentido común dentro del complejo mundo del SEO (como en todo mejor no abusar). Por cierto me quedo esperando la respuesta que le des al comentario hecho por Esperanza Muñoz, la respuesta promete ser interesante.

    Saludos.

  • Esperanza Muñoz

    ok Arturo, genial !! gracias por el post.
    Esta esta es mi duda/ pregunta respecto a lo que explicas.

    Voy a tomar como referencia este mismo post, por ejemplo, si te parece bien.

    ¿Qué valor SEO obtiene SEOCOM con este post en temas de co-citacion o co-ocurrence?¿Ninguno?

    Entiendo, por lo que explicas, que has creado una bibliografía abajo por dos razones:
    una enlazar webs de la misma temática que potenciará tu propio SEO, al igual que los enlaces que tienes a lo largo del texto y otra, todos juntos en viñeta, por la distancia del co-ocurrence en el texto que entiendo les beneficiará a ellos y no a tí.

    Volviendo a la pregunta, la respuesta sería que SEOCOM obtendrá valor SEO de co-citacion o co-ocurrence cuando alguien en otros blogs hagan lo mismo que tú incluyendo un enlace a este post. ¿No es así?

    gracias !!

  • Arturo Marimon

    Lo primero es agradecerte que compartas el post y además opines en el, muchísimas gracias.

    A ver, creo que la pregunta es equivocada. Piensas en como puedo manipular la co-citation o el co-ocurrence en mi favor como se hacia antes con el AnchorText y es un error. Has de pensar que son 2 señales de naturalidad pero hay muchas que desconocemos.

    - Comentando sobre este post. -

    Cuando enlazo exteriormente, no pienso en SEO sino en dar valor a lo que digo. Enlazo a la fuente o a recursos que creo son valiosos para quien lea el artículo, por si quieres profundizar en lo que cuento en el post.

    Del mismo modo que cuando escribo o remarco en negrita no pienso en densidades ni intento sobreoptimizar el contenido, cuando enlazo tampoco lo hago. SIEMPRE hay que enlazar, a contenido relevante o a la fuente de donde has leído la información, "es de bien nacidos …", cualquier tipo de ventaja por una "optimización" más allá de lo que te comento no tiene futuro.

    Por supuesto que además de shares sociales me gustaría obtener enlaces, y ahí lo que comentas. El AnchorText es el nombre de marca, porque creo es natural que lo sea y no un Anchor estilo "Factores SEO".

    No se si te he aclarado el tema.
    Saludos.

  • Dani

    Muy buenas Arturo

    Justamente, este tema lo explicaste con gran detalle y claridad en el Congreso Web de Zaragoza, como parte en tu carla "Content Marketing & SEO".
    Y lo que comentas de "SIEMPRE hay que enlazar, a contenido relevante o a la fuente de donde has leído la información" es la mejor forma de hacer las cosas, yo lo he podido comprobar.

    Un saludo.

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