llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

Anchor text: ¿qué es y por qué es importante para el SEO?

por

Post publicado en Linkbuilding

anchor text seo

El anchor text (llamado también texto ancla o texto de anclaje) es la parte visible de un enlace, el texto sobre el que hacemos clic y que aporta información acerca del contenido al que nos estamos dirigiendo. Como nos sugiere el nombre, este texto sirve para “anclar” dicha información:

anchor text

Además de ser útil para orientar al usuario, sirve también para proporcionar información al motor de búsqueda, convirtiéndose así en un factor de posicionamiento muy importante, sobre todo cuando hablamos de enlaces externos. Escoger bien los anchor es fundamental, tanto para optimizar los enlaces internos de una página web, como para llevar a cabo una estrategia de linkbuilding eficaz. En este post, hablaremos de los anchor text en relación al SEO off-page.

Anchor text y SEO: ¿cómo afecta?

La relevancia de un enlace depende de muchos factores, y uno de estos es el anchor text. Su importancia es fácil de entender: el motor de búsqueda toma en cuenta las palabras con las que se nos enlaza para determinar cuál es nuestro sector de referencia y con qué keywords posicionarnos.

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene que satisfacer una serie de características para “funcionar” de manera correcta tanto para al usuario como para el motor de búsqueda (y así influir positivamente sobre el posicionamiento):

  • Tiene que proporcionar la máxima información posible sobre el contenido al que redirige, de manera que el usuario, al hacer clic, sepa ya a dónde llegará. Si dicha información no es proporcionada directamente por el anchor, entonces debería estar en el texto de alrededor (como en el caso de los anchor text “genéricos”, de los que hablaremos más adelante).
  • La información proporcionada tiene que ser pertinente: no tiene sentido, por ejemplo, enlazar la URL de un post de linkbuilding poniendo como anchor text “social media”. Intentar manipular los resultados a través de anchor no pertinentes podría incluso costarnos una penalización (y de hecho, muchos ataques de SEO negativo se basan, precisamente, en enviar a la web del competidor muchísimos backlinks con anchor “raros”).
  • Tiene que ser conciso atractivo: Google difícilmente toma en consideración textos muy largos en los anchor text y, además, esta solución no se ve muy bien estéticamente, resultando confusa para el usuario.
  • Los anchor de un perfil de backlinks ideal tienen que ser variados y naturales. Aunque nuestros enlaces no sean espontáneos, tienen que aparentar naturalidad y, el hecho de variar los anchor (junto con otras técnicas), nos ayuda a conseguir este objetivo.

El anchor text antes de Google Penguin

Antes de la llegada de Google Penguin, el algoritmo del famoso motor de búsqueda otorgaba a los anchor una gran importancia. En un paper del 2008, Sergey Brin y Larry Page afirmaban que no solo el anchor venía tratado de una “manera especial” a la hora de determinar los resultados de búsqueda, si no que también permitía a Google determinar el tema de una página en ausencia de señales on-page.

Se puede fácilmente entender que, de este modo, resultaba muy fácil manipular los resultados de búsqueda a través de técnicas black hat (conjunto de prácticas rápidas y poco éticas que permiten lograr resultados a corto plazo a nivel de SEO pero que, en la mayoría de casos, acaban siendo detectadas por Google y recibiendo penalizaciones). Por ejemplo, se podía utilizar de forma muy reiterada palabras clave exactas (keyword stuffing) como anchor para “sugerir” al buscador la palabra clave con la que posicionar la página, y también engañarle a través de keywords no pertinentes.

Un caso famoso de éxito de estas técnicas para manipular las SERP (que se conocen como Google Bombs y a menudo se han utilizado para fines políticos) es el que afectó a Silvio Berlusconi en 2006: la biografía del político, que aparecía en la web oficial del gobierno italiano, salía en los resultados de búsqueda con las palabras “buffone”, “miserabile” y “fallimento” (bufón, miserable, fracaso), hasta pulsando el botón “Voy a tener suerte”. Otro caso muy famoso de Google Bombing es el de la biografía de George W. Bush, que aparecía buscando la query “miserable failure” durante más de 3 años.

Los anchor en la actualidad

Los anchor text y su sobreoptimización fueron uno de los primeros objetivos de Google Penguin, la actualización de Google lanzada en abril de 2012 y pensada para luchar contra el webspam. No obstante, el porcentaje de querys afectadas por anchor sobreoptimizados fue relativamente pequeño. Desde entonces, entre los SEOs se difundió la idea de que se debía dejar de utilizar totalmente anchor de concordancia exacta, y que la única manera white hat de hacer linkbuilding era enlazando con el nombre de marca.

Hoy en día, gracias a varios estudios sobre el tema (os aconsejamos este interesante post de Ahrefs), sabemos que los anchor de keyword exacta siguen teniendo un peso bastante fuerte sobre los resultados de búsqueda, aunque ya no se puedan utilizar como se hacía antes, ya que sobreoptimizando correríamos el riesgo de ser penalizados por Penguin. Así pues, la regla a seguir para no equivocarse, como ya dijimos, es ir variando para conseguir un perfil de enlaces que aparente naturalidad.

Pero, ¿qué diferentes tipos de anchor existen?

Tipos de anchor text

Concordancia exacta

En inglés exact match, se refiere a un anchor text que corresponde exactamente a la keyword objetivo. Ejemplo: “linkbuilding” para enlazar una página sobre linkbuilding.

Concordancia parcial

En inglés partial match, se refiere a un anchor que incluye una variación de la keyword. Ejemplo: “estrategias de linkbuilding”, “técnicas de linkbuilding”, “post sobre linkbuilding”, etc. Forman parte también de esta categoría las long y mid tails y los anchors que se corresponden con el título de la página.

Marca

En inglés branded, son anchor que usan el nombre de marca. Normalmente son los que ocupan el porcentaje más alto de un perfil de enlaces natural.

Naked link

Los enlaces naked (en español “desnudos”) son links que llevan la URL como anchor text.

Genéricos y call to action

El anchor usado es una frase, una palabra genérica o una llamada a la acción. Ejemplo: “pulsa aquí”, “aquí”, “este artículo”, “más información”, etc.

Brand + keyword

Combinan marca y keyword. Ejemplo: “post sobre linkbuilding de Seocom”.

El perfil de anchor perfecto

Ahora que hemos visto cuántos y qué tipos de anchor existen… ¿cómo hacemos para saber en qué porcentaje deberían estar en nuestro perfil para que parezca natural?

Como podíamos imaginar, no existe un porcentaje ideal de distribución de los anchor. En promedio, un perfil de enlaces totalmente natural tiene un 40/50% de anchor de marca y naked, un 20% de genéricos y el restante 30/40% entre concordancia exacta y parcial. Igualmente, todo dependerá del sector en el que competimos, ya que no es difícil encontrar, según el nicho, perfiles de enlaces un poco sobreoptimizados que no han sido penalizados o son totalmente naturales.

Por esta razón, nuestro consejo es observar en profundidad a la competencia: mirando el perfil de backlinks de los 5 primeros competidores de nuestro sector, podremos ver si vamos por el camino correcto o si nos convendría ser más cuidadosos. Por supuesto, hay que tener máximo cuidado, ya que algunas webs podrían, a pesar de no tener penalizaciones, encontrarse en una situación de riesgo que no queremos imitar.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y haya aclarado todas tus dudas sobre los anchor text y cómo usarlos correctamente en una estrategia de SEO off-page… y, si todavía necesitas ayuda con tu proyecto, contáctanos y nuestro equipo de linkbuilding podrá echarte una mano!

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Leave a Reply