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Descubriendo aún más los enlaces de las SERPS de Google

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Post publicado en SEO

Como habrás visto, el título del post es “Descubriendo aún más los enlaces de las SERPS de Google” y sí, voy a hablar de las SERPS de Google: el motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Así pues, vamos a hacer un pequeño repaso de las cosas que podemos ver hasta ahora en las páginas de resultados de Google a nivel de sitelinks.

¿Qué son los sitelinks?

A los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda cuando utilizamos keywords de marca, se les denomina sitelinks y son aquellos enlaces en los que google pone ese resultado porque cree que son relevantes para los usuarios.

Hay varios tipos de sitelinks, dependiendo de cómo se estructure tu web:

Enlaces a landings importantes con metadescription

Aquí podemos ver el slot que aparece por la búsqueda de “seocom”, con sus sitelinks:

Sitelinks con metadescription + buscador incluido en los resultados

En la siguiente captura, podrás ver otro tipo de enlaces a tu sitio desde la página de Google:

Como habrás podido observar, la diferencia entre el anterior y éste, es que este tiene una barra de búsqueda. Esta barra de búsqueda, aparece porque Google ha detectado que una gran cantidad de usuarios que acceden a Ebay utilizan su buscador, por lo que puede ser relevante que aparezca esta caja cuando la gente busque desde Google por el nombre de marca.

Sitelinks solo con anchors text

También os podéis encontrar con resultados en los que solo hayan enlaces directamente, sin metadescription, lo que conocemos como anchors:

Estos enlaces, aparecen porque se utilizan unos índices para estructurar mejor tu contenido y así poder ofrecer al usuario que salte al contenido que más le interesa.

Si os fijáis, cuando entramos en ese resultado, podemos observar el índice que os comentaba:

Dicho lo cual, hasta aquí lo que he hecho ha sido explicaros de una forma simple, algunos casos en los que podemos encontrar estos sitelinks y el porqué pueden aparecer, sin entrar en tecnicismos. Pero a donde quiero llegar, es a los enlaces que está poniendo Google una vez has visto un resultado, clicas y vuelves a la página de resultados.

¡Google muestra aún más enlaces en tu resultado! Inclusive te sugiere enlaces de la competencia

El otro día, analizando y mirando las SERPS por diferentes tipos de keywords de nuestros clientes, entré en los resultados de la competencia y estuve poco tiempo en dicha página. Al volver a la SERP, vi que en el resultado que cliqué, se me desplegaban unas sugerencias con enlaces a otros términos de búsqueda que posiblemente hacían otros usuarios.

Hice la prueba con otros términos de búsqueda diferentes y, efectivamente, me volvió a hacer lo mismo.

A continuación, os pongo ejemplos de lo que os comento:

Analizando más detenidamente las SERPS, me fijé en que también me sugerían resultados de la competencia.

En la siguiente captura, busqué en Google “productora audiovisual” y me aparecieron estos resultados:

Cliqué en el primer resultado y, cuando me cargó la página, volví atrás y me apareció en el mismo resultado en el que había clicado, lo siguiente:

Google estaba interpretando que ese resultado en el que había clicado, no me había satisfecho como usuario que soy y, en ese mismo resultado, al volver a las SERPS, me propuso una serie de enlaces que podrían acabar satisfaciendo mi deseo de encontrar, en este caso, una productora audiovisual.

Lo que no quiero pasar por alto, es que en estas sugerencias, me está linkando a la competencia de “yumagic”, la productora audiovisual que hemos analizado.

Google nos está ofreciendo a la competencia porque quizá no me había gustado ese resultado. La competencia, en este caso, es “La Fabrica Naranja”.

Para finalizar este artículo, voy a daros mis reflexiones y consejos para poder combatir lo que acabamos de ver:

  1. Google le está dando mucho peso a la tasa de rebote. Mídelo, analízalo y mejóralo
  2. Trabaja muy bien la estructura de tus landings
  3. Utiliza formularios, banners, botones de navegación, cualquier cosa que satisfaga a tu usuario y no vuelva a la página de resultados
  4. Trabaja tu marca personal o corporativa

Por último, sigue mejorando tu seo y, sobre todo, trabaja el CRO de tu web para que los usuarios no vuelvan a la SERPS una vez hayan clicado en tu resultado.

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