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Cómo detectar y deshacerte de enlaces tóxicos

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enlaces toxicos

Tener un perfil de enlaces depurado es una de las tareas fundamentales en una página web.

Es importante analizar minuciosamente el perfil de enlaces para comprobar cuál es malo y cuál no, pero no es una tarea fácil. Puedes llegar a deshacerte de un link que realmente no es tóxico y perder la autoridad que te está pasando. Para evitarlo, existen reglas y métodos SEO que pueden ayudarnos a comprobar si nuestra página web puede contener enlaces maliciosos o de dudosa calidad que puedan perjudicarla.

¿Cómo deshacerse de los enlaces tóxicos?

Hay dos vías para deshacerse de un enlace malicioso:

Manualmente

O mejor dicho mediante el contacto con el webmaster o algún responsable de la web que te enlaza. Es lo primero que se recomienda en estos casos, ya que si finalmente te equivocas y no es un enlace malicioso como realmente pensabas, siempre puedes contactar otra vez para pedir que vuelvan a incorporar el enlace.

Esta técnica tiene un 50% de probabilidades de no funcionar, ya que son muchas las veces que los mensajes y llamadas no son respondidos por el responsable de la web, o directamente se niegan.

Existen webs como por ejemplo RMoov, que están creadas expresamente para ayudar en la resolución de la retirada del enlace. Recopilan información de contacto, personalizan mensajes para contactar, e incluso contactan con la web en nombre del cliente.

Herramienta de desautorización de enlaces de Google

Esta herramienta es comúnmente llamada “herramienta disavow” y se puede encontrar en el Search Console de Google. Al contrario que la otra técnica, se recomienda utilizar como última opción. Hay que estar totalmente seguro de que el enlace que apunta hacia tu web es malicioso.

enlaces toxicos disavow

Esta opción es definitoria, es decir, no hay marcha atrás. Esta herramienta permite desautorizar o eliminar cualquier link que apunte a una página web. Es muy práctica, una vez seleccionado el enlace malicioso permitirá bloquearlo. Hasta permite hacer listas de enlaces para eliminarlos del tirón.

Hay que recordar que una vez el enlace sea eliminado no podrá ser restaurado, por eso es recomendable usarla como última opción, según consejos del propio Google. Puedes eliminar un enlace que realmente no era tóxico y descender en los rankings de autoridad debido a una mal uso de la herramienta. Debes estar totalmente seguro.

Ya sé como deshacerme de ellos, pero ¿cómo puedo detectarlos?

Lo primero de todo es realizar una auditoría del perfil de enlaces de la página web. Es decir, comprobar los enlaces entrantes o backlinks que la enlazan.

Según qué website puede ser una tarea pesada, pues si es una web grande puede tener un perfil de enlaces bastante amplio, mientras que si es una web que acaba de empezar será más fácil revisar cada enlace uno por uno.

Mediante el apoyo de herramientas se podrá sacar un listado de enlaces que incluirá tanto los links beneficiosos, como los enlaces tóxicos. El trabajo consistirá en separarlos uno a uno según su estado. Pero ¿cómo puedo saber si un enlace es malicioso?

Ahí van algunas pistas:

  • Enlaces desde websites raras o dudosas.
  • Enlaces desde dominios que comparten DNS.
  • Enlaces con un anchor text “sospechoso”.
  • Enlaces que aparecen en directorios de dudosa calidad.
  • Enlaces que proceden de websites sin pagerank.
  • Enlaces que provienen de webs inapropiadas o contenido irrelevante.
  • Enlaces pertenecientes a una red.

¿Qué herramientas debo usar para detectarlos?

En el mercado existe una amplia selección de herramientas muy útiles para evaluar el perfil de enlaces de páginas web. Hoy os voy a enseñar las que utilizamos en Seocom.

1. Ahrefs

Es una de las mejores herramientas para analizar los enlaces de una página web. También es muy práctica para realizar un estudio de la competencia y el dominio de las webs que queramos que nos enlace.

enlaces toxicos ahrefs

Es una herramienta muy completa e intuitiva que nos ayudará enormemente en la búsqueda de enlaces tóxicos. Da valores como el número de enlaces y dominios entrantes, el ranking de enlaces y aporta gráficas muy visuales que clarifican los resultados.

La herramienta nos da información de todos los backlinks de una website: calidad, enlaces nuevos, enlaces perdidos, best by links, anchor text, IP, estatus, procedencia, etc.. algo muy práctico para saber el estado de forma de un enlace. Además permite realizar informes para investigar el estado de la competencia.

2. Google Search Console

Es una herramienta muy práctica al alcance de todo el mundo. Nos permite conocer el perfil de enlaces de una página web en la sección “Enlaces a tu sitio”.

Nos puede dar datos tan interesantes como la fecha de cada backlink. Aspecto importante para comprobar en qué momento apareció ese enlace entrante.

enlaces toxicos search console

Una de las ventajas es que se puede exportar la lista de enlaces para poder trabajar con ella en una hoja de cálculo. Es una herramienta muy práctica e intuitiva, y permitirá interpretar los datos de forma fácil.

Una vez con este listado, podrás utilizar otras herramientas, como por ejemplo Ahrefs para poder hacer un estudio más exhaustivo de los backlinks y poder concluir cuál es un enlace tóxico y cuál es un enlace beneficioso para tu web.

¡Esto es todo! Recordad, una página web con un perfil de enlaces depurado tendrá menos posibilidades de sufrir una penalización y podrá rankear mejor. Así que merece la pena perder un poco de tiempo revisando el perfil de enlaces de tu website.

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One Response to “Cómo detectar y deshacerte de enlaces tóxicos”

  1. Hola Javier,

    Buen artículo.

    ¿Crees que después del Penguin 4.0 sigue teniendo relevancia el deshacerse de este tipo de enlaces?

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