llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

Guía sobre Linkbuilding y tipos de estrategias

por

Post publicado en Linkbuilding

Para entender qué es el linkbuilding y su relevancia en un proyecto online, primero debemos ubicarlo dentro del posicionamiento orgánico aclarando varios conceptos básicos:

Tipos de SEO

Seo On Page: Son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra propia web para optimizar factores como la arquitectura, el código o el contenido de cara a los buscadores. “Cómo eres”

Seo Off Page: Son todos los factores externos, es decir, fuera de nuestra propia web, que afectan al posicionamiento y, por lo tanto, debemos controlar y optimizar. “Cómo dicen los demás que eres”

¿Qué es el linkbuilding?

El factor más relevante del SEO Off Page es el LinkBuilding: Obtención de enlaces externos de páginas relevantes con la intención de aumentar la autoridad de tu página web. “Construcción de enlaces”
LinkBuilding es un concepto parecido a la popularidad. Los buscadores, como Google, tienen en cuenta lo relevante que eres para el resto de webs en la red y esto se mide teniendo en cuenta no solo la cantidad de enlaces que apuntan a tu webs sino también de donde proceden, ya que la autoridad se trasmite.

¿Qué es la autoridad?

La Autoridad es un valor del 1 al 100 con el que se mide el prestigio y la credibilidad de un site. Existen dos tipos:

Page Authority: El índice de autoridad de cada una de las páginas de la web. Habitualmente, la página con más autoridad de todas las webs es la Home, ya que es a donde suelen ir dirigidos más enlaces.

Domain Authority: El índice de autoridad promedio para todo el dominio, teniendo en cuenta el conjunto de enlaces que llegan a todas sus páginas y la calidad de los mismos.
Cuando hablamos de enlaces también debemos tener en cuenta que hay dos formas de cuantificarlos.

Cómo cuantificar los enlaces

Dominios entrantes: Contamos el número de dominios en los que hay un enlace apuntándonos. Es decir, un dominio puede tener un enlace hacia nuestra web en cada una de sus páginas, pero solo contamos un dominio entrante porque proceden desde el mismo.

Enlaces entrantes: Contamos cada uno de los enlaces que nos apuntan, sin tener en cuenta la diversidad de dominios.
De cara a mejorar nuestra autoridad, es más importante el número de dominios entrantes que enlaces totales, ya que recibir mil enlaces desde la misma página web no nos hace relevantes ni populares. En cambio recibir un enlace desde mil dominios sí que implica que somos relevantes para mucha gente.
Asimismo, no todos los dominios son igual de importantes. En concreto, existen dos tipos de dominios mucho más valorados por los buscadores que el resto:

Dominios más importantes

Dominios .gov: Teniendo en cuenta que solo los gobiernos pueden tener este dominio y son instituciones oficiales, un enlace desde este de dominio aporta mucha autoridad.
Dominios .edu: Solo las instituciones de educación superior reconocidas y acreditadas por los Departamentos de Educación oficiales. Además, son fuentes de conocimiento.

¿Cómo controlar nuestro perfil de backlinks?

Como ya hemos visto, el LinkBuilding es uno de los factores más relevantes a la hora de mejorar nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores. Por este motivo, debemos mantener un control rutinario sobre el perfil de enlaces de nuestra web con el fin de:

Reducir los enlaces de mala calidad: Así como los enlaces pueden mejorar nuestra autoridad, si recibimos enlaces desde dominios de negativos, ya sea porque llevan a cabo prácticas que Google considera perniciosas o porque ya han sido penalizados por el buscador, podemos vernos perjudicados y perder posiciones o incluso ser penalizados.

Incrementar los enlaces de buena calidad: Con el fin de acelerar nuestro posicionamiento, debemos plantear estrategias que nos ayuden a conseguir enlaces positivos, además de los que ya conseguimos de forma natural, que aumenten la autoridad de nuestra web.

Cómo coordinar una estrategia de linkbuilding

Una estrategia de linkbuilding no debe llevarse a cabo únicamente por un profesional especializado, sino que todos los departamentos internos deben colaborar aportándole información de cualquier actividad que estén llevando a cabo y que pudiera facilitar o repercutir en la obtención de enlaces. Un par de ejemplos:
El departamento comercial cierra acuerdos con proveedores y clientes mayoristas que tienen página web. Incluir en el contrato o pedir un enlace.
El departamento de comunicación va a ponerse en contacto con un medio online para difundir una noticia, debe exigir que en el artículo aparezca un enlace.

Ejemplos de estrategias de linkbuilding

1. Acciones o campañas virales

Esta estrategia consiste en llevar a cabo acciones que puedan tener gran repercusión y que generen “ruido” haciendo que periódicos, magazines, blogs, etc., hablen de nosotros y que incluyan un enlace en sus artículos hacia nosotros. Una buena forma de recibir estos enlaces es creando una Landing Page que apoye esa acción o campaña aportando información útil o complementaria.
Muchas veces, este tipo de acciones no han de ser pensadas para linkbuilding en concreto, sino que se llevan a cabo campañas de publicidad, branding, patrocinios, etc., que van a tener una repercusión en internet y debemos anticiparnos para conseguir captar el mayor número de enlaces posible.

2. Notas de prensa

Este punto sigue en la línea de actuación del anterior. Se trata de no dejar pasar ninguna ocasión para conseguir un enlace, aprovechando cualquier evento o noticia sobre la empresa y su actividad que pueda tener repercusión para generar una nota de prensa y enviarla a los medios o a una plataforma para que la difunda. La nota de prensa, evidentemente, contendrá uno o varios enlaces.

3. LinkBaiting

El LinkBaiting, como su nombre indica, es poner un cebo para conseguir enlaces. Es decir, crear contenido que sea fácilmente vinculable desde webs de terceros e invite a ser compartido, ya sea porque es de mucho valor y aporta información muy útil o simplemente porque es gracioso o curioso.
Esta estrategia se lleva a cabo desde el Blog de la web, habitualmente, y debe ejecutarse desde el plan de contenidos utilizando herramientas como:

  • Guías
  • Manuales
  • Infografías
  • Ebooks

Esta forma de conseguir enlaces requiere de creatividad y una buena difusión del contenido. Es difícil conseguir resultados, pero cuando se hace, puede aportar un gran volumen de enlaces consumiendo pocos recursos.

4. Enlaces propios

En muchas ocasiones, una misma empresa dispone de varias páginas webs, ya sea porque posee diferentes marcas, una web corporativa o porque a lo largo de su actividad se han creado webs para llevar a cabo diversas acciones.
Enlazar todas estas webs entre sí, puede dar buenos resultados, aunque nunca será igual de efectivo que un enlace externo, ya que probablemente todos los proyectos se encuentren en el mismo servidor. Además, debemos tener en cuenta que el enlace debe ser por nombre de marca y no enlazar desde todas las páginas de los diferentes dominios.

5. Enlaces patrocinados

Por último, siempre queda la alternativa de adquirir enlaces de pago en webs relacionadas con nuestro sector, ya sean blogs, magazines, etc., para que hablen sobre nosotros o nuestros productos y nos pongan un enlace o mencionarnos en una publicación relacionada con la actividad de la marca.

A cambio de producto:
El enlace se adquiere a cambio del producto que pueda ofrecer la marca a modo de compensación o directamente para generar el artículo.
Compra por valor: Se valora económica del enlace, teniendo en cuenta el artículo que se va a redactar y la calidad de la web.

En muchas ocasiones es más viable adquirir el enlace directamente por su valor económico ya que el coste de las acciones o campañas para conseguirlos de forma natural supone un coste más elevado que el valor del propio enlace. No obstante, la adquisición de enlaces patrocinados siempre debe ser llevada a cabo con el asesoramiento de un experto que audite cada uno de los enlaces, a nivel de precio y calidad.

Las redes sociales también cuentan

Las redes sociales son un factor relevante como soporte a las estrategias de LinkBuilding que se llevan a cabo en la empresa.
Teniendo en cuenta que las valoración sociales, sobre todo de Google +, son otro de los factores Off Page que se tienen en cuenta en el posicionamiento orgánico, hacer un uso correcto de nuestra base de seguidores para difundir el contenido o conseguir valoraciones sociales es primordial.
Por ejemplo:
Todas las acciones, campañas y eventos de los que hemos hablado anteriormente generan un interés, no solo para los medios y las webs de terceros, sino para los propios usuarios. Por este motivo, de la misma forma que generábamos una Landing Page o contenido relevante para conseguir links, ¿por qué no compartirlo con nuestros seguidores para que lo valoren y lo difundan en sus redes?
Así como sumamos esfuerzos entre nuestros departamentos para conseguir mejores resultados, debemos hacerlo también con nuestra base de seguidores para incrementar aún más el alcance de nuestras acciones y sacar más partido a los recursos invertidos.

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

8 Responses to “Guía sobre Linkbuilding y tipos de estrategias”

  1. Excelente post, da gusto encontrarse con este tipo de contenido en un dia gris y muy ofuscado 🙂

  2. Muy interesante información

  3. vlad dice:

    Una buena estrategia de Link Building natural y gratuito para cualquier web. Compartan su expertiz con bloggers y periodistas y ganen links y menciones en sus publicaciones.

  4. marcos dice:

    La mejor explicacion que hallé en toda la web.. muchas gracias.

  5. Muy buena ayuda !!
    Gracias

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
Guía sobre Linkbuilding y tipos de estrategias