llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

Penalizaciones SEO: Por qué existen y como evitarlas

por

Post publicado en SEO

¿ Os habéis preguntado por qué existe Google ?

Penalizaciones SEO

Pues muy sencillo, Google existe para facilitarnos la búsqueda de las cosas, ya que en Internet existe un desorden congénito, que, sólo cuando es ordenado de alguna manera cobra sentido y utilidad. Y aquí es donde Google juega su papel más importante, Google nos da ese orden que permite que encontremos lo que realmente estamos buscando. Y nos guste o no, lo hace cada vez mejor.

Obviamente hay resultados que no son todo lo óptimo que deseamos, pero son los menos, y si no, habría que encontrar una explicación al por qué tiene la cuota de mercado que tiene Google a nivel mundial. Yo he intentado cambiar de buscador varias veces, pero al final siempre vuelvo a Google, por que a día de hoy nos guste o no, Google es el buscador que da mejores resultados.

Y como tiene que seguir con esta hegemonía, no le queda otra que aplicar filtros y penalizaciones sobre los sites que incumplen sus normas, por que hay mucho en juego: el 97% de sus ingresos vienen de la publicidad, y el buscador es una gran parte de ese porcentaje que genera los ingresos, por lo que si no cuida sus resultados, la gente cambiará de buscador, y eso significa perder muchos millones de dólares diarios.

Por tanto, las penalizaciones nos gusten o no, son buenas, por que lo que nos proporcionan son mejores resultados en las búsquedas, y eso es lo que al final queremos todos: los que llevamos negocios online y nuestros clientes.

Que pueda ser que perdemos el tráfico por culpa de una penalización, pues bueno, hay que asumir las consecuencias de los actos de uno (y si lo has hecho sin querer, no es problema de Google).

Esto es como cuando haces la declaración de la renta, puedes estafar o equivocarte sin querer al hacerla. Pero si Hacienda te pilla serás multado, y si te has equivocado por error, pues ten en cuenta que no conocer las leyes no te exime de seguirlas.

Por tanto, intenta hacer las cosas bien, y si no sabes como hacerlo, contrata a un profesional, que al final es lo que yo hago con la declaración de la renta.

¿Cómo detectamos una penalización?

Detectar una penalización puede ser sencillo o muy difícil, todo depende del tipo de penalización y del por qué hemos sido penalizados, pero siempre debemos de tener un factor en cuenta: el factor humano.

Siempre, que tengamos una caída de tráfico, miremos si está todo correcto a nivel técnico, no será la primera vez que un cliente nos viene por una posible penalización y luego nos encontramos que la página está desindexada por que el programador ha metido por equivocación en el robots un noindex, o que hemos generado contenido duplicado por que se ha cambiado alguna información en la url…, siempre debemos de analizar que el departamento técnico no haya cometido un error.

Una vez que estamos seguros de que no es un problema técnico, debemos ver que hacer para detectar el qué ha pasado. La verdad, es que existen muchas fórmulas para saber qué está sucediendo, pero explicaremos esta vez cuatro de ellas.

1.-Utilizando el propio buscador
Ejecutar en la barra de búsqueda de Google la instrucción Site:, si hemos sido penalizados por algo grave como spam puro …, nos encontraremos una página como esta. Y obviamente ningún resultado. Este tipo de penalización es complicada, por que esto quiere decir que hemos sido expulsados de Google.

2.-Utilizando Webmaster Tools

Webmaster Tools no es sólo la herramienta de Google que nos permite tener información sobre nuestro dominio, también es nuestra única forma de comunicación con Google. A través de esta herramienta Google nos notificará en algunos casos que hemos sido penalizados y el por qué. Y a través de esta herramienta podremos decirles lo que ha pasado y cómo lo hemos solucionado.

3.-Utilizando Google Analytics
Google Analytics es una impresionante herramienta que nos puede ayudar mucho en todo lo relacionado con las penalizaciones. En este caso vamos a mirar las keywords que nos aportan tráfico. Para ello iremos a nuestra cuenta de google analytics y seleccionaremos la opción:

[Fuentes de tráfico]→[Fuentes]→[Búsqueda]→[Orgánica]
Con esta selección dispondremos del listado de palabras clave que nos aportan tráfico. En la parte inferior derecha, nos indicará el número de palabras clave que nos aportan trafico. Si seleccionamos un mes, comparamos con el mes anterior y vemos una bajada de trafico que puede ser progresiva o brusca, posiblemente hayamos sido penalizados, en este caso muy posiblemente por contenido duplicado.

4.-Utilizando Panguin Tool
El cuarto método para detectar si hemos sido penalizado, es posiblemente el más fácil de todos. A través de la herramienta Panguin Tool y accediendo con nuestra cuenta de Google Analytics podremos ver si hemos perdido tráfico en alguna de las actualizaciones que ha realizado Google. Hay que tener en cuenta que Google cuando hace una actualización, los sites que son penalizados ven una caída de tráfico más o menos pronunciada en los días siguientes a la actualización.

Como nota hay que decir, que si quieres estar al día de todas las actualizaciones públicas y no públicas que realiza Google, puedes acceder a la página que ha creado Moz específicamente para esto. http://moz.com/google-algorithm-change

¿Qué tipo de penalización tenemos?

Básicamente dos: Manuales y algorítmicas (automáticas), algunos SEOs sobretodo de EEUU, hacen más diferencias, añadiendo opciones intermedias como baneos, filtros…, pero creo que es mucho mejor realizar dos distinciones: Penalizaciones Manuales y Penalizaciones Algorítmicas.

Las Penalizaciones Manuales, como su nombre indica, se realizan de forma manual, lo cual quiere decir que tienen intervención humana. Las personas que se encargan de ejecutar las penalizaciones son pertenecientes al equipo de Antispam de Matt Cutts.

Dentro de este equipo, existen los Quality Raters. Un Quality Rater es una persona que verifica los resultados de búsqueda que da Google, puntuando cada uno de los resultados que aparecen en el listado. Hay que tener en cuenta que el Quality Rater verificará tanto el listado como cada uno de las páginas, para ver que realmente lo que aparece en el listado coincide con el contenido de la página. Si un Quality Rater encuentra un resultado que incumple las directrices de Google, este lo notifica a un ingeniero, el cual verificará la web para determinar si es o no penalizable.

Los Quality Raters y los Ingenieros también revisan los Spam Reports que los usuarios envían. Por si no lo sabes un Spam Report  es una forma de notificar a Google que hemos encontrado una página que no cumple con los standards que Google determina. Con este Spam Report, los Quality Raters revisan lo que les ha llegado y realizan una determinación de su veracidad y en función de la gravedad de la situación se te aplica una penalización u otra. Lo mejor que tiene este tipo de penalizaciones es que es notificada al propietario de la web a través del Webmaster Tools, por lo que con la notificación sabremos desde un inicio cuál es el problema.

Hay que tener en cuenta que los Quality Raters no intervienen en el algoritmo de Google, por lo que solo revisarán algunas cosas que son visibles para cualquier tipo de persona: calidad de la página, contenido oculto, que la página web muestre información diferente para el usuario y para Google…

Respecto a las Penalizaciones Automáticas (Algorítmicas), nos encontramos en la actualidad con dos actualizaciones que están afectando a las páginas webs. Google Panda (Lanzamiento 23 de Febrero de 2011) y Google Penguin (Lanzamiento 24 de Abril de 2012).

Como todas las penalizaciones algoritmicas tienen unas bases en común, las cuales detallamos a continuación.
· No hay intervención humana.
· No recibes aviso por parte de Google.
· Las actualizaciones no se lanzan en todo el mundo al mismo tiempo, sino que se hacen progresivamente.

Google Panda:

El enfoque de Google con esta penalización se centraba en mejorar la experiencia del usuario, para ello penalizó a los sites que tuvieran contenido de baja calidad, un alto volumen de publicidad respecto al contenido, y contenido duplicado.

Google Penguin:
Con Google Penguin, el buscador se quiso centrar en una de sus asignaturas pendientes ,los enlaces de baja calidad que se estaban creando en la red, para ello analizó los anchor text que se ponían en los enlaces y donde se ponían estos. El objetivo es buscar la naturalidad, cualquier acción que no fuera natural, será penalizada por este algoritmo.

¿Cómo puedo salir de una penalización?

Salir de una penalización no es sencillo, hay que saber el origen y la causa de esta, y en función de esto actuar de una u otra forma.

Cuando tenemos una Penalización Manual, tenemos un punto de ventaja, y es que Google nos ha notificado cual es el problema.

Ahora bien, el problema no está aquí sino en solventarlo, y en algunos casos, puede ser realmente complicado, si tenemos texto oculto o cosas de este tipo, será realmente sencillo, pero si tenemos enlaces no naturales, la cosa cambia. Deberemos de analizar cuales son los enlaces que nos están perjudicando, ponernos en contacto con el propietario de los dominios, y solicitarle la eliminación de estos enlaces, y ¡si!, como te estás preguntando, es un trabajo muy lento y complicado, por que muchos webmaster no te contestarán, otros se negarán e incluso alguno te pedirá dinero para quitarlo. Pero no te preocupes, por que muchos te ayudarán, y luego con los que te quedan utiliza la herramienta de Google Disavow (https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main), donde podrás notificar los enlaces que no has podido quitar.
Finalmente realiza una reconsideración, y espera a que Google te conteste.

Con Penalizaciones Algorítmicas nos encontramos con más o menos el mismo proceso, pero con una particularidad. El detectar el problema final es la parte más complicada, ya que en este apartado nadie nos ha indicado cual es el problema real, por lo que tendremos que analizar muy bien el por qué podemos estar penalizados. Una vez que tengamos el problema, la solución será posiblemente muy sencilla, y sólo nos quedará resolverla.

Finalmente, nos queda esperar a que empecemos a recuperar el trafico, que vendrá en los próximos días o en la próxima actualización de Google, todo dependerá del nivel de la penalización.

¿Cómo prevenir una penalización?

Hasta ahora sólo hemos hablado de penalizaciones, cómo las detectamos, cómo salimos…, pero ¿ no has pensado que quizás lo más cómodo, fácil y barato sea realizar las cosas bien?

Salir de una penalización es caro, y ya no por el coste del profesional que te tendrá que sacar de ella, sino por que vas a estar varios meses con un tráfico muy bajo originado por la penalización,  con la correspondiente perdida de dinero que esto conlleva, y encima pagando a un profesional, para que nuestro proyecto no baje más o sobretodo para que se estabilice y pueda empezar a subir.

En definitiva vas a estar varios meses por la travesía del desierto, trabajando para que el proyecto no pierda más trafico, y lo peor de todo gastando demasiado dinero para solventar algo que deberías haber echo correctamente desde un inicio.

Así que plantea bien lo que quieres con tu proyecto SEO, por que si no haces las cosas como se deben de hacer, te puede salir todo muy caro.

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

6 Responses to “Penalizaciones SEO: Por qué existen y como evitarlas”

  1. jlmora dice:

    Sobre la primera parte del artículo… hombre que Google tampoco es hacienda (quizás nos fuera mejor…) y es indiscutible como barre para casa images, Youtube, news algunos más y no olvidemos Adwords.
    Yo creo que lo que Google hace es simplemente ganar más y más en cada cambio y en ese camino pasa por mejorar la calidad de sus resultados pero eso si para ponerlos debajo de los suyos.

    Por lo demás el post me parece buenísimo!!

    • Iván Ruiz dice:

      Totalmente de acuerdo, no hay que olvidar que Google es una empresa y como todas las empresas debe de ganar dinero, y parece que no para de hacerlo trimestre a trimestre. Pero creo que es indiscutible que si los resultados no fueran buenos, la gente se iría, por tanto debe de cuidar muy bien que resultados da en las SERPS

  2. joapen dice:

    Google es una empresa, y ese factor no lo podemos olvidar, pero incluso haciéndole “la pelota” a google usando sus entornos, también te pueden llegar a penalizar de la misma forma que se explica en el artículo.

  3. Christian dice:

    A veces, por mucho que intentes hacer un link building, baiting de calidad, caemos en errores no previstos que nos pueden llevar a la maldita penalización, sin embargo, existen varias formas de salir del agujero. Están bien tus recomendaciones, gracias de antemano.

  4. Sevillan00 dice:

    Gracias por la información.
    Entonces se entiende que comprar tráfico Web para mejorar el posicionamiento, puede llevar a una penalización??
    Hay muchas webs ofreciendo ese servicio (Comprar tráfico web)

  5. “¡Hola! Me ha gustado mucho tu post y me ha inspirado para hacer este en mi blog personal Te iré siguiendo, me interesa mucho los temas de SEO.

    ¡Muchas gracias!

    Victor Madera”

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
Penalizaciones SEO: Por qué existen y como evitarlas