llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

¿Qué es el Link Baiting? 17 ideas para conseguir enlaces naturales

por

Post publicado en Linkbuilding

que es el link baiting

Definición de “link bait” o “link baiting”

El link baiting, en español “cebo de enlaces”, es una técnica SEO para conseguir enlaces externos de forma natural creando contenido de mucha calidad que atraiga la atención de los usuarios que quieran compartir dicho contenido y/o enlazar a él en sus propias webs de forma espontánea.

La diferencia entre link baiting y link building está justo en este último concepto: mientras que el link building supone una acción PUSH por parte de los autores de una web para que otras páginas externas la enlacen, el link baiting se basa en la viralidad del contenido: generar información o exponer ideas muy creativas e interesantes hará que propietarios de páginas web quieran enlazar ese contenido o compartirlo en redes sociales como acción voluntaria y natural.

El mismo Matt Cutts en su blog expone esta técnica como la más eficaz para generar enlaces. Cabe mencionar, de hecho, que según las directrices de Google no es aconsejable manipular el perfil de backlinks de un site.
Por lo tanto, si queremos jugar limpio y aplicar técnicas de white hat SEO, deberíamos empezar desde ya a incluir el link bait como práctica indispensable en nuestra estrategia de marketing online.

17 estrategias de link baiting

Para empezar a practicar el link baiting hay que tener en cuenta una premisa fundamental: esta técnica se basa en el profundo conocimiento de las preferencias de tus usuarios y de los tipos de contenidos que podrían engancharlos de forma eficaz en vista de los objetivos SEO perseguidos.

Otra componente esencial es la creatividad a la hora de desarrollar dicho contenido. A pesar de las estrategias que os expongo a continuación, es fundamental tener la capacidad de salir fuera de los esquemas y desarrollar ideas innovadoras, un contenido diferente, único y exclusivo que atraerá la atención de tu público que no podrá resistirse al compartir o enlazar tu creación.

Ahora sí, vamos a ver 17 ejemplos/ideas de link baiting que puedes aplicar desde ya en tu estrategia de marketing online:

1. Entrevistas a expertos

Siempre resulta muy interesante leer la opinión de expertos acerca de un tema de actualidad o sobre un argumento muy relevante para un sector específico. Este tipo de posts suelen funcionar muy bien ya que son los mismos entrevistados (generalmente influencers) que comparten la publicación de la entrevista en sus redes sociales o la enlazan en sus blogs facilitando la viralización de la entrevista.

2. Infografías

El formato más conocido y popular para hacer link baiting es la infografía. Como ya comentaba en el post sobre los contenidos más efectivos en una estrategia de marketing online, las infografías son perfectas para transformar un concepto en imágenes y presentar la información en un formato mucho más atractivo que un simple post.
Sin embargo, para que las infografías sigan funcionando como técnica de link baiting, es fundamental que presenten datos de una investigación reciente sobre tu sector o nicho.

TIP: Para ahorrarte el gran trabajo que una investigación conlleva, puedes usar informes oficiales sobre temas técnicos que pocos usuarios se toman las molestias de analizar de forma exhaustiva. De este modo, podrás presentar en un formato mucho más agradable esos datos que suelen dar muchos dolores de cabeza… y así conseguir enlaces naturales hacia tu infografía 😉

TIP 2: Para facilitar la compartición de la infografía en otros blogs, añade un “embed code” al final que incluya el enlace hacia tu página. Puedes utilizar esta herramienta para generar el código de forma sencilla.

3. Mapas

Así como comentan en el blog de Ahref, los mapas son el nuevo formato de éxito para conseguir backlinks de forma natural. Aunque pueda parecer un concepto gráfico muy similar a la infografía, en realidad los mapas presentan unas diferencias fundamentales, como por ejemplo el tamaño de la imagen considerando que una infografía requiere bastante scrolling para visualizarla, los mapas no tienen este problema. Además, los mapas son un formato que está demostrando ser altamente efectivo en una estrategia de link baiting y aún no está tan saturado como las infografías… ¿Quieres darle una oportunidad y contarnos como te fue? 😉

4. Crea una herramienta online

Esta técnica de link baiting requiere bastante ingenio ya que tendrás que conocer muy bien las necesidades de tu público objetivo o las de tu sector para desarrollar una herramienta online que responda realmente a un interés latente.

Un ejemplo es la calculadora de peso ideal de Gallina Blanca que ha conseguido mucho éxito tanto por parte de los usuarios que de los bloggers de cocina que han enlazado a ella de forma natural consiguiendo 553 enlaces desde 64 dominios y más de 1300 shares en redes sociales.

que es el linkbaiting

5. Vídeos

Una estrategia de marketing online no puede prescindir de los vídeos para llegar de forma eficaz al público de Internet. Los vídeos son una estrategia óptima de link baiting ya que, si logras generar vídeos alrededor de una idea original, convincente y valiosa, alcanzarás muchísimos usuarios además de atraer una gran cantidad de backlinks.

Un ejemplo de vídeos altamente eficaces en este sentido, son los vídeos generados por la empresa BlendTec que realiza la serie “Will it blend?” poniendo a prueba sus batidoras… Y aquí podrás ver un ejemplo con más de 18 millones de reproducciones y centenares de backlinks a su ficha de producto:

6. La novedad y noticias de actualidad

Encontrar una temática de la actualidad que se adapte a tu nicho de mercado y ser uno de los primeros en publicar contenido con tu opinión al respeto, es una estrategia de link baiting altamente eficaz si sabes cómo jugar esta carta para crear curiosidad acerca de una novedad y así poder posicionarte antes que otros cuando este tema se convierta en tendencia.

Un ejemplo reciente de esta técnica es todo lo relacionado a Pokemon Go. Los primeros que han escrito acerca de este fenómeno han recibido una cantidad increíble de menciones y share sociales.

7. Realiza encuestas, informes, estadísticas, estudios…

Realizar una encuesta o un estudio requiere mucho tiempo y dedicación, pero los resultados pueden ser sorprendentes.
Busca algo verdaderamente único e interesante para que puedas desarrollar un estudio que todo el mundo en tu sector, tanto usuarios como expertos, quieran compartir y difundir.
Una alternativa para no crear algo nuevo que implique muchos recursos, puede ser la de ser el primero en traducir un estudio o informe que hay disponible sólo en inglés.

8. Hacer experimentos

También hacer un experimento supone mucho trabajo, dedicación y conocimientos. Es por eso que son muy pocos los bloggers que se animan a realizar un experimento y es exactamente por eso también que los experimentos tienen un grandísimo potencial de ser enlazados por otras páginas webs y de ser compartidos por los usuarios en sus redes.

9. Realizar guías y tutoriales

Las guías y tutoriales suelen ser enlazados con frecuencia ya que ese tipo de contenido requiere mucho trabajo de investigación, análisis y ejecución. Por lo tanto, les estaremos ahorrando a otros bloggers realizar algo tan completo y que requiere tanto trabajo y lo más seguro es que enlacen a nuestro contenido como referencia para profundizar en el tema del que el blogger esté hablando.

10. Ofrecer algo gratis

Lo gratis siempre llama la atención. Puede ser un contenido (como un e-book o una guía), un producto, un servicio, una experiencia, etc., los usuarios estarán atraídos por lo que se les ofrece sin coste y harán de todo para obtenerlo. Por lo tanto, hay que aprovechar para que el mecanismo de obtención de lo que se está regalando implique algún tipo de acción que nos beneficie, como por ejemplo pedir que se comparta nuestro contenido en sus redes sociales, suscribirse a nuestra newsletter, invitar a un amigo a realizar la misma acción, etc. Además, otras webs harán echo de nuestra acción y pondrán un enlace hacia nosotros de forma natural.

que es el link baiting gratis

11. Organizar un evento

La organización de un evento suele llamar mucho la atención tanto de usuarios como de propietarios de páginas webs. De hecho, existen muchos sitios que se dedican a enlazar a eventos y hablar sobre ellos. Además, se estará haciendo Branding, dando a conocer nuestra marca, lo que nos beneficiará a largo plazo.

12. Crear un contenido humorístico

Tocar las emociones de los usuarios es sin duda la mejor forma de conseguir su atención y de la de otras páginas web. Es por eso que crear un contenido de humor suele tener mucho éxito. Evidentemente debe ser muy bien hecho, nada banal. Como siempre, aquí la creatividad debe ser la protagonista.

13. Crear contenido sobre temas de controversia y generar debate

Otra forma de tocar las emociones de los usuarios es generando debate y opinión. Por lo tanto, crear contenido sobre temas controvertidos puede ser una buena forma de estimular esa respuesta por parte tanto de usuarios como de otros bloggers.

14. Realizar listas / rankings

Listas como “lo mejor de…” o “lo peor de…” o rankings (el TOP 100 …) suelen llamar mucho la atención y también suelen ser enlazados frecuentemente por parte de bloggers. Además, mencionando a otras webs y blogs en tus listas o rankings, evidentemente harás que los bloggers citados compartan dicho contenido en sus redes y lo referencien en sus blogs, aumentando así su viralidad.

15. Relacionar temáticas que no tienen nada que ver entre sí

La relación entre temáticas que no tienen nada que ver llama mucho la atención y genera curiosidad. También, si bien hecha, suele ser compartida y enlazada fácilmente. Un ejemplo: el social media es como el sexo.

que es el link baiting relacion

16. Compartir experiencias personales

En general las experiencias personales reciben mucha atención sobre todo si se cuentan historias que no todo el mundo estaría dispuesto a compartir. De esta forma conectarás realmente con tu audiencia y otros bloggers de tu sector que harán referencia a tu experiencia personal como ejemplo de la temática que habrás tocado con tu historia.

17. Realizar test y quizz

Estimular la curiosidad de los usuarios es sin duda una forma increíble de atraerlos hacia tu web. A través de juegos, test de personalidad y quizz te asegurarás que tanto el público como otras páginas web compartirán tu contenido entretenido y se engancharán a tu marca. Un ejemplo es https://www.buzzfeed.com/quizzes

que es el link baiting test

Estos son sólo ejemplos de tipos de campañas de link baiting que han funcionado. También hay que saber salir de los esquemas y buscar crear siempre algo innovador, creativo e irresistible. Por ejemplo, este gráfico interactivo sobre la historia del rock ha ganado más de 7 mil backlinks desde más de 650 dominios.

Difusión del contenido

que es el link baiting contenido

Aunque estamos hablando de link baiting, es decir, contenido que se viraliza y atrae backlinksde forma natural, no podemos prescindir de la promoción y distribución de dicho contenido para acercar los destinatarios potenciales a él y agilizar y acelerar el proceso de viralización.

Por lo tanto vemos la importancia de dedicar un presupuesto a esta fase de difusión, asignando un budget para campañas en redes sociales, creación y distribución de varias notas de prensa, etc.

En general, las acciones de difusión de nuestra campaña de link baiting pueden ser las siguientes:

1. Identificar influencers que pueden estar interesados en nuestro contenido y hacérselo llegar. Si el contenido es bueno ellos lo compartirán en sus redes y probablemente lo enlazarán en sus blogs también.

2. Usar foros y comunidades online para que llegue al mayor número de usuario posible.

3. Usar grupos de Facebook y comunidades en Google Plus.

4. También habrá que lanzar anuncios de pago en redes sociales como Facebook y Twitter.

5. La difusión de varias notas de prensa es imprescindible. Se tendrán que redactar distintas notas para moverlas varias veces desde diferentes ángulos, es decir, no sólo para un único mercado destinatario, sino intentando cubrir varios mercados. Por ejemplo, para el contenido viral de una empresa turística los destinatarios podrían estar relacionados a los viajes pero también al sector del marketing online si demostramos haber realizado una campaña de link baiting exitosa desde el punto de vista del marketing.

¡Esto es todo marketeros! Si tenéis alguna otra idea de link baiting o de técnicas de difusión, os invito a compartirlas en los comentarios 😉

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

comparte este post
¿Qué es el Link Baiting? 17 ideas para conseguir enlaces naturales