llámanos ahora
Barcelona: 93 368 64 11
Madrid: 910 05 21 75
Español | English

Qué es el TTFB y herramientas para medir sus valores óptimos

por

Post publicado en WPO Web Performance Optimization

¿Qué el TTFB de una página web?¿Existen valores óptimos de TTFB? ¿Qué elementos generan un incremento del TTFB? ¿Cómo se puede reducir? y ¿Sirve para mejorar el posicionamiento de una página web?

El siguiente post pretende dar respuesta a estas preguntas que os pueden surgir en la análisis a nivel de WPO de una página web.

Así que empecemos por presentar a la métrica Time to First Byte o TTFB.

¿Qué es el Time To First Byte o TTFB?

El TTFB es el tiempo que tarda un navegador en recibir la primera pieza de información desde un servidor web después de realizar la petición al mismo.

Esto puede generar un retraso en la renderización de la página web (entendiendo renderización web, como el proceso desarrollado por un navegador para mostrar una página web).

Los retrasos entre las peticiones del navegador y la respuesta recibida pueden incrementar el tiempo del TTFB.

¿Qué causa un TTFB lento?

Existen diferentes variables y elementos que pueden generar que el TTFB sea superior al deseado.
La métrica o valor del TTFB se verá afectado por:

  • En relación al tiempo que tarda en propagarse la petición y la respuesta del servidor web por la red.
  • El tiempo que tarda el servidor web en generar una respuesta y enviarla a través de la red para que la reciba el navegador.

Herramientas para medir el TTFB

Las herramientas para analizar las métricas vinculadas a TTFB que ofrecen resultados veraces y que pueden ayudarnos a detectar qué debemos modificar de nuestra página web para agilizar la carga de elementos son cientos, pero aquí os dejamos las principales.

-WebPageTest (www.webpagetest.org)

Esta herramienta es muy útil para analizar, no sólo el TTFB, sino todos los valores vinculados a WPO, y sirve para detectar de manera clara qué elementos de la página están enlenteciendo la carga de una página web.

-Pingdom (tools.pingdom.com)

Pingdom es una de las herramientas online que ofrece mayor información sobre los tiempos de respuesta del servidor a nuestro navegador.

Como punto destacado de esta herramienta podríamos remarcar que guarda el histórico de resultados de un dominio en función de peticiones realizadas anteriormente. Ofreciendo así la posibilidad de discernir si cambios que se han integrado en una página web han ofrecido resultados positivos o no:

-GTmetrix (www.gtmetrix.com)

GTmetrix es una herramienta que ofrece en detalle la mayoría de elementos que se deben mejorar de una página web, para asegurar la mejora del tiempo de carga de una página web.

Más allá de integrar una valoración sobre los diferentes valores analizados de una página web, muestra en detalle qué puntos se deben mejorar para asegurar una óptima carga de la página web analizada.

– Web Hosting Hero (www.webhostinghero.com)

Se trata de una herramienta similar a las anteriores pero la información que ofrece está simplificada.

Los resultados que muestra esta herramienta, fuera de Estados Unidos no siempre coinciden con la realidad.

Valores Óptimos del TTFB

Los valores óptimos de TTFB de una página web pueden variar en función de la tipología de elementos integrados en dicha página, en la región utilizada por las herramientas para hacer el test de los tiempos de carga, etc.

En este sentido cuando una herramienta, como las listadas anteriormente, no ofrece la posibilidad de testear la página desde una localización próxima a la ubicación del servidor web, el tiempo de respuesta hasta que reciban el primer byte será superior al de los usuarios reales.

Podríamos considerar los siguiente s valores de TTFB como métricas consensuadas a nivel global, y que permiten discernir de resultados óptimos a mejorables:

  • Cuando el TTFB es inferior a 100ms es idóneo. Se trata de un valor que podemos encontrar en la página de Google.com
  • Cuando los valores del TTFB se encuentran cerca de los 200 ms será un valor muy positivo en relación a los tiempos de respuesta del servidor web en base a las peticiones realizadas desde un navegador.
  • Cuando los valores se acercan a los 500 ms estaremos acercándonos al límite del ideal.
  • Cuando el Time to First Byte ronda el segundo se tratará de un valor negativo.
  • Finalmente con un resultado superior a los 2 segundos, tendremos un problema importante que resolver a nivel de WPO.

Algunos ejemplos de resultados de TTFB de páginas web relevantes:

Las puntuaciones que ofrecen las diferentes herramientas no deben suponer un quebradero de cabeza para los webmasters, pues en ocasiones, como los ejemplos mostrados a continuación, con una diferencia de 0,023ms entre el TTFB de Amazon y de FNAC, vemos que su valoración (según WebPageTest) es diferente cuando son valores similares.

Pero, ¿Realmente afecta la velocidad de carga de una página web al posicionamiento orgánicos en Google?

La métrica Time To First Byte, así como otras métricas vinculadas a tiempos de carga de una página web, no afectan como tal al posicionamiento de una página web… a no ser que hablemos de páginas cuya carga es tan lenta que da tiempo a preparar un café antes de que cargue totalmente.

¿Te ha gustado el post?
Compártelo en tu red social.

Leave a Reply