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Soluciones y alternativas a Google Keyword Planner

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Post publicado en Herramientas SEO

Soluciones y alternativas a google keyword planner

Ya no es un misterio lo que ha pasado hace unas semanas en una de las herramientas de Google que más gustaba a los SEO’s… El querido Google Keyword Planner, conocido también como “Planificador de palabras clave de Google”, ha dejado de mostrar los volúmenes exactos de las keywords y ahora sólo puedes ver un intervalo muuuuuy amplio del volumen de una palabra clave. Enfatizo en el muuuuuy porque un rango de 10k – 100k supone una enorme diferencia… O sea, Google, me estás diciendo que “vestidos de novia” ¿¿puede tener 10.000 búsquedas mensuales o 100.000??

google keyword planner

A ver, entiendo que Google es una empresa privada, y que ahora quieran ofrecer información exacta sólo a los anunciantes que están invirtiendo su dinero en él con sus campañas de Adwords. Pero la primera vez que me he encontrado con ello mi reacción no ha sido de las más comprensivas…

google keyword planner gif

Solución a la limitación del Keyword Planner

Creo que lo primero que hemos hecho todos, ha sido ir a buscar en Google las soluciones/remedios/trucos, para volver a obtener los volúmenes de búsqueda exactos. Lo único que me he encontrado en varias webs de referencia de Estados Unidos, ha sido el siguiente método:

Paso 1:

Añadir al plan todas las palabras clave de nuestro interés y hacer click en el botón “Revisar plan”

solucion google keyword planner

Paso 2:

Lo que veremos a continuación es una pantalla como la siguiente, donde tendremos que introducir una puja bastante alta, seleccionar la pestaña “Palabra clave” y seleccionar un tipo de concordancia exacta:

planificador palabras clave google

Paso 3:

Ahora sí, ya podrás ver cuantas veces se imprime cada palabra, un dato que corresponde bastante al tan deseado volumen de búsqueda que buscamos.

planificador palabras clave

Aún así no me quedo satisfecha, sigo echando en falta saber la estacionalidad de las keywords y, por lo tanto, la distribución de ese volumen a lo largo del año.

Digamos que esta solución no me acaba de resultar cómoda en un trabajo de investigación y análisis de palabras clave, por lo que a continuación, os traigo las mejores herramientas gratuitas y de pago, para hacer un análisis de keywords exhaustivo para nuestros proyectos online.

2 herramientas gratuitas alternativas al Planificador de Palabras Clave

Encontrar herramientas completamente gratuitas que ofrezcan algo similar a lo que nos daba el Keyword Planner ha sido una odisea… Pero aquí os presento 2 tools que nos devuelven el volumen de búsqueda de cualquier keyword, pudiendo hacer todas las peticiones que quieras sin limitaciones durante todo el día.

  • Serps.com

Esta herramienta ofrece, entre otras funcionalidades, la tool “Keyword research” que te permite buscar una palabra clave y te devuelve un buen listado de keywords relacionadas con su correspondiente volumen de búsqueda promedio.

herramienta keyword research

Podrás ordenar por volumen, filtrar keywords y añadirlas a una lista que podrás descargar con un simple click.

Lo mejor es que se trata de una herramienta gratuita que además puedes usar sin tener que registrarte.

Como “contra” tiene que no puedes seleccionar el país y el idioma de referencia, por lo que tenemos que entender esos datos como representativos y no del todo exactos.

Para usar Wordze sí que tendrás que crearte una cuenta, pero te ofrece muchos más datos que la herramientas que acabamos de ver y además, te permite seleccionar el país y el idioma para tus keywords.

Entre las funcionalidades que más aprecio es la posibilidad de ver la estacionalidad de cada palabra clave y, por lo tanto, ver el volumen de búsqueda distribuido a lo largo de los meses del año.

Para ver todo lo que ofrece esta tool, te aconsejo echar un ojo a este vídeo de presentación:

Como “contra” tiene que es una herramienta bastante lenta de cargar cuando estás realizando cualquier búsqueda y que, además, a pesar de que te muestra el volumen de cada mes del año, no es un dato que puedes exportar (así como podía hacerse con el Planificador de Palabras Clave de Google 🙁 ).

Las mejores herramientas de pago para buscar palabras clave

Muchas de las herramientas que te muestro a continuación tienen, además de la función de buscar palabras clave, también otras funcionalidades muy interesantes y a veces imprescindibles para cualquier SEO. Por lo tanto, aunque la palabra “de pago” pueda asustar un poco, hay que pensar que pagando solo una de estas herramientas también tendrás acceso a muchísimos más datos importantes para el posicionamiento orgánico de tu proyecto.

Hay muchas no, muchísimas herramientas de pago para buscar keywords que me he encontrado en el trabajo de investigación y análisis que encuentras en este artículo, pero sólo te voy a presentar las mejores para que inviertas tu dinero en tools que valgan verdaderamente la pena.

  • Ahrefs

Ahrefs es una herramienta imprescindible para el análisis de backlinks tanto de tu web como la de todos tus competidores, pero también ofrece el “Keyword Explorer” que, además de mostrar el volumen de las palabras clave, también otorga otros datos muy valiosos como el keyword difficulty (la dificultad para posicionar cada palabra), el CPC, el número de resultados en Google y el número de palabras que componen cada keyword. Y, lo mejor de todo, puedes configurar unos filtros avanzados para que te muestren lo que más te interesa.

keyword research tool ahref

  • Semrush

Semrush es LA herramienta que todo SEO debe consultar para múltiples funcionalidades. En cuanto a nuestro asunto con las keywords, Semrush proporciona la valiosa “Analíticas de palabras clave” que muestra tanto las palabras clave de coincidencia de frase como las relacionadas, además de ofrecer datos muy útiles como el keyword difficulty, el número de resultados para cada palabra en Google y la tendencia de la demanda a lo largo del año.

herramienta keyword research semrush

Si no tienes una cuenta en Semrush, puedes probarla gratuitamente durante dos meses y si quieres conocer un poco más acerca de esta tool te recomiendo leer este artículo.

  • Kw Finder

Ahora sí, hablamos de una herramienta altamente enfocada en la tarea de búsqueda de palabras clave: KwFinder. Muy usable y con un diseño sencillo y funcional, esta tool proporciona muchos datos imprescindibles y completos que podrás añadir a una lista de favoritos o exportar en CSV.

keyword research tool kwfinder

Una de las características más interesantes por la que destaca, en comparación a las dos herramientas anteriores, es que permite importar keywords: fundamental cuando quieres subir un archivo o simplemente pegar una lista de palabras que has encontrado usando las herramientas complementarias (te las presentaré más adelante) y necesitas saber los volúmenes de búsqueda.

KwFinder tiene una versión gratuita que deja realizar 2 búsquedas diarias para usuarios no registrados y 5 para los que crearon una cuenta, dándote la posibilidad de probarla antes de comprarla.

  • Keywordtool.io

Hay muchos “fans” de esta herramienta, y también la incluyo en mi lista de favoritos, aunque me parece un poco cara para los datos que ofrece: volumen de búsqueda (y su tendencia a lo largo del año), CPC y la competición en Adwords (estos últimos dos datos ya sabes que puedes sacarlos gratis a través del Keyword Planner de Google….).

Aún así es una herramienta que merece mencionar ya que ofrece una lista de palabras clave mucho más amplia que las anteriores y, en esto, ¡es casi insuperable!

Para conocer keywordtool.io te recomiendo la lectura de este post en el blog de Dean Romero.

Herramientas complementarias de búsqueda de palabras clave

Para concluir este post, voy a hablarte de las muchas tools que existen como complemento en un trabajo de keyword research y te voy a revelar la mejor… ¿Listo? 😉

Todas las herramientas que encontrarás a continuación no devuelven volúmenes de búsqueda y cumplen la misma sencilla función: concatenan la palabra clave buscada con todas las letras del alfabeto, los números y (algunas) con prefijos y sufijos para devolverte todas las keywords en mid y long tail:

  • Keywordtool.io (en su versión gratuita)

  • Keyword.io

  • Ubersuggest.io

  • Keyword Shitter (la versión 2 de esta tool acaba de salir y ahora permite incluir prefijos y sufijos como: “quien, que, donde, cuando, por que, como, con, sin, cerca… y un largo etcétera!)

  • Hypersuggest (ofrece lo mismo que Keyword Shitter 2)

y… la maravillosa Answer the Public que, como habrás entendido, es mi favorita 😀

Why? Porque no sólo funciona como las que te acabo de presentar para buscar mid y long tail, sino que también utiliza las sugerencias de google para encontrar las preguntas que realizan los usuarios en el buscador. Mejor te enseño un ejemplo…

Para nuestra palabra clave “vestidos de novia” la herramienta ha sacado 694 keywords que contienen la palabra exacta entre: letras del alfabeto, preposiciones y preguntas.

busqueda palabras clave answer

Me han llamado la atención a nivel de SEO/contenidos/linkbating:

  • “cual seria mi vestido de novia ideal”  >>> IDEA >>> crear una página con una “herramienta online” que atraiga muchos enlaces naturales

  • “que vestidos de novia favorecen a las delgadas” O “que vestidos de novia favorecen a las bajitas y gorditas”  >>> IDEA >>> crear una galería de fotos explicando las características de cada vestido y hacer difusión en Pinterest, Instagram…

  • etc.

¡Verás que de ideas te saldrán muchas!

Como si no fuera ya suficiente, también muestra los datos de una forma gráfica muy curiosa… ¿Quieres saber cuál? ¡Te invito a usar la herramienta que es verdaderamente sorprendente! 🙂

Aquí termina mi artículo. Te invito a que compartas en los comentarios tu experiencia con todas estas herramientas alternativas al Google Keyword Planner y si usas alguna otra que merece la pena probar. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro departamento SEO para que podamos resolverla

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One Response to “Soluciones y alternativas a Google Keyword Planner”

  1. Pedro dice:

    Parece muy interesante lo que comentáis, pero qué pasara cuando Semrush y el resto de herramientas deban mostrar palabras clave vinculadas a nuevas tendencias.

    Ahora a nivel de BBDD tienen información suficiente como para mostrar el volumen de una u otra KW, pero qué pasará cuando aparezca una nueva palabra. Cómo medirá una cosa de la que no tiene hsitórico?¿?

    Gracias

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